Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSTRUYEN LAGUNAS DE OXIDACIÓN PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES

La planta de Coprocach tiene un 40% de avance

08 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTO. Los trabajos se realizan en una superficie de tres hectáreas en la zona de Qhora Qhora.

PROYECTO. Los trabajos se realizan en una superficie de tres hectáreas en la zona de Qhora Qhora.

INVERSIÓN

2,6 millones de bolivianos es la inversión que realiza COPROCACH en las lagunas de oxidación para tratar las aguas residuales de su matadero.

La construcción del proyecto de lagunas de oxidación, con las que COPROCACH pretende reducir sus niveles de contaminación de aguas residuales a parámetros aceptados por la Ley de Medio Ambiente, registra un avance del 40% en su ejecución que comenzó el 5 de enero de este año.

Los primeros trabajos ya realizados son la apertura de un camino hacia el lugar donde estará la planta de tratamiento de aguas, que se encuentra a dos kilómetros del matadero de COPROCACH en Qhora Qhora.

La empresa contratista ECONGO realiza trabajos en un área de tres hectáreas. Allí se vio ayer bastante maquinaria pesada y 20 trabajadores entre técnicos, residentes y operadores.

Por ahora se avanza en el movimiento de tierras, estabilización de taludes, compactado de terraplenes y la construcción de atajados. “Luego vendrá la segunda fase para que hagan la cuestión de toda la instalación para que (la planta) funcione a la perfección”, señaló el responsable de la empresa ECONGO, Lucio Gómez.

La ejecución de trabajos arrancó el 5 de enero y dentro de dos meses podría estar lista la obra bruta. “La entrega estaba planificada para unos 170 días, pero por el avance que estamos teniendo (de 40%) estimamos concluir en unos 60 días”, sostuvo.

Remarcó que la primera fase del proyecto consiste en el movimiento de tierras y la construcción de seis lagunas de oxidación, cada una de 60 por 40 metros con una altura de tres metros.

ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN

La responsable del Programa de Residuos Sólidos de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Krupskaya Ibáñez, reconoció el esfuerzo que realiza COPROCACH para evitar que las aguas residuales contaminantes de un matadero lleguen hasta la cuenca del Río Chico.

“Estamos percibiendo que va a ser una obra bastante grande y al conversar con los ingenieros nos dijeron que va a estar máximo en cinco meses ya para venir a inaugurar”, sostuvo.

El representante de la Gobernación, Límber Zurita, felicitó a COPROCACH por el proyecto que encara “en bien del medio ambiente”, aunque recordó que para ello tuvieron que haber muchas inspecciones y recomendaciones tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.

“Esta obra que estamos viendo va a ser significativa y tomaremos como ejemplo para que otras empresas puedan también implementar estos proyectos de mitigación”, resaltó.

Por su parte, los presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de COPROCACH, Demetrio Mercado y Juan Salinas, respectivamente, explicaron que las aguas residuales del matadero serán conducidas por 1,5 kilómetros mediante tuberías de diez pulgadas hasta la planta de tratamiento.

“Hay que cuidar el medio ambiente tal como manda la Ley 1333, entonces eso estamos haciendo”, remarcó Mercado.

Salinas reconoció que en el pasado la contaminación del matadero era insoportable, pero ahora se clasifican los sólidos y líquidos como una primera medida de mitigación del impacto al medio ambiente.

“A esta quebrada donde estamos salían pedazos de carnes, grasas, pedazos de hueso, el rumen, toda clase de sólidos. Entonces empezamos a trabajar en la planta a separar sólidos y EMAS se encarga de hacer el desalojo correspondiente”, sostuvo.

Lo que queda por realizar es el tratamiento de aguas residuales, que se conseguirá con las lagunas de oxidación que se construyen en la zona de COPROCACH Bajo.

Las aguas residuales del matadero llegaron a tener una deficiencia bioquímica de oxígeno de 2.200 miligramos por litro, superando por un 2.650% el límite permitido (80 miligramos por litro) por las normas medioambientales, según un informe de la empresa consultora Soluciones Ambientales, encargada del diseño del proyecto que ahora se ejecuta.

  • 1211 veces leída
  • Local
  • COPROCACH, planta, avance
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE