Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ENTRADA EMPIEZA A LAS 9:30

El Carnaval de Antaño invita hoy al festejo saludable y con alegría

10 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
cOLORIDO. Carrozas, estudiantinas y comparsas saldrán a las calles hoy.

cOLORIDO. Carrozas, estudiantinas y comparsas saldrán a las calles hoy.

APUNTES

  1. 44 grupos serán parte de la 18° versión del Carnaval de Antaño.
  2. Más de 1.000 oficiales se desplegarán para brindar seguridad a la población.
  3. Normativa municipal sanciona y prohíbe el juego con agua

Sucre vive hoy la 18ª versión del “Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre”, con la participación de más de 40 grupos y cientos de danzarines que recorrerán las calles de la ciudad con música y atuendos tradicionales, rememorarán la batalla de las flores, el juego con cascarones perfumados y otras basadas en el regocijo sin consumo de alcohol.

Carrozas, estudiantinas y comparsas iniciarán su recorrido a las 9:30 en la zona de El Guereo, para seguir por las calles: Calvo, Plaza 25 de Mayo, Arenales y Kilómetro 7, para finalmente concluir en plazuela Aniceto Arce, alrededor de mediodía.

Para deleite de los espectadores 44 grupos divididos en seis bloques de jóvenes y adultos se desplazarán mostrando sus mejores atuendos, además de carros alegóricos como el que representará a la Torre de la Catedral y otras carrozas ambientadas en el siglo pasado.

Entre 1.000 a 1.500 bailarines se desplazarán por las calles al son de las danzas del Carnaval sucrense como la cueca, el bailecito y el pasacalle.

La batalla de las flores, además de los cascarones perfumados, se sumarán a la galantería de los caballeros y la picardía reservada de las damas de la época.

En 2000 fue la primera vez que el Carnaval de Antaño, sentó presencia en la Capital, 18 años después, Willy Rentería, uno de sus impulsores, manifestó que buscan convertir a Sucre en la sede del Carnaval de Antaño de Bolivia.

Corso de Mascotas

Asi también, hoy a partir de las 15:00 se realizará la cuarta versión del Corso de Mascotas en plazuela Tréveris. Hasta horas antes de la actividad los dueños podrán inscribir a sus mascotas en las categorías de disfraces y carros alegóricos. La inscripción tiene un costo de Bs. 25.

Empezó la fiesta

Ayer, en horas de la mañana, niños de la Unidad Educativa Adolfo Siles, estuvieron en plaza Central, con carteles referidos al cuidado del medio ambiente. "Que nuestro carnaval no tenga desperdicio", decía uno de los mensajes.

Por otra parte, oficinas de instituciones públicas fueron adornadas ayer con serpentinas y globos para realizar la ch’alla institucional, ya en horas de la mañana.

De la misma forma, grupos de músicos se apostaron en avenida Hernando Siles, para esperar ser contratados por comparseros. El precio por hora según el número de integrantes oscilaba entre Bs 500 a 800 por hora.

Es así que el clima no fue impedimento para empezar a disfrutar del Carnaval. Ya en horas de la tarde, las comparsas, se habían apoderado de las calles. Jóvenes y adultos bailaron con la música de trompetas, tubas y bajos hasta altas horas de la noche.

Recomendaciones

A pesar de la vigencia de normativa que sanciona el juego con agua, algunas personas incurren en esa falta, echando el líquido elemento incluso a quienes no forman su grupo de amigos o peor lanzando globos cargados con agua a los danzantes, por lo que el director Municipal de Culturas, Jaime Robles, reiteró a la población no mojar a los bailarines en pleno recorrido.

Ante el incremento de basura que se genera durante los días de fiesta, la alcaldía anunció que 50 trabajadoras se desplegarán por las calles y avenidas de las entradas carnavaleras, Benigno Rojas, de la Jefatura municipal de Gestión Ambiental, instó a la población cuidar los espacios verdes y contribuir con la limpieza de la ciudad haciendo uso de los basureros.

Asimismo, la intendencia municipal anunció que intensificarán acciones para garantizar la calidad de productos que durante ésta época son de mayor demanda entre ellas la espuma de carnaval.

Por su parte, la Policía departamental anunció que 1.153 oficiales estarán en apronte durante los días de carnaval.El tiempo

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las lluvias serán persistentes durante el fin de semana.

Carnaval de Oruro: Fe, cultura, diversidad y alegría

Los días centrales del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, se desarrollarán entre hoy y mañana.

Según el programa oficial, hoy a partir de las 7:00 empezará la peregrinación al Santuario del Socavón, según cronograma establecido, que incluye a 52 conjuntos de tinkus. morenadas, diabladas y más. Los grupos se concentran en calle Potosi, esquina Aroma.

Mañana, Domingo de Carnaval, de igual manera el recorrido de los bailarines empieza a las 7:00.

El lunes 12 de febrero, los bailarines se despiden de la Virgen y ofrecen misas en la iglesia del Socavón, también se realizan demostraciones de los conjuntos y recepciones sociales por cada agrupación.

El carnaval de Oruro, recibe alrededor de 150.000 visitantes cada año. Por su parte este año el municipio de Oruro invirtió dos millones de bolivianos para disfrutar de la mejor forma la gran fiesta.

El pepino, el ch’uta y la cholita figuras del Carnaval paceño

Desde que el pasado 14 de enero, desenterrara al pepino, La Paz vive un nutridísimo programa de Carnaval repleto de música y baile.

Hoy, sábado 10 de febrero, se abrirá la fiesta con la entrada del corso infantil en horas de la mañana. Mañana se llevará acabo la entrada de diferentes comparsas entre ellas las morenadas que reúnen a bailarines de diferentes departamentos además de compartir la alegría de los personajes del Carnaval Paceño: el pepino, el ch’uta y la cholita

El Lunes 12, la tradicional Jisq’a Anata aglutinará a grupos de bailarines que compartirán con la población su danza y el sonido de sus instrumentos de viento.

Le siguen el “martes de ch’alla”, para el domingo de tentación (18 de febrero), enterrar al pepino hasta el próximo año.

Carnaval Cruceño: Carrozas y belleza

El Carnaval de las Ciudadelas, se apoderará, hoy de las calles cruceñas, bailarines de Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo, desplegarán toda la riqueza cultural de antaño. Se podrá observar carretones jalados por bueyes y personajes de la cultura popular.

A esta actividad le seguirá el Carnaval Grande, que empezará a las 19:00 en el cambódromo. La principal figura del alegría cruceña es su reina, esta gestión, Carla Añez, acompaña todas las actividades que concluyen el lunes.

Programa

Sábado 10 de febrero

9:30 Entrada Carnaval de Antaño

Inicio: Zona de “El Guereo

Recorrido: Calle Calvo, Plaza 25 de Mayo, Calle Arenales

Calle Kilómetro, plazuela “Aniceto Arce”.

15:00 Corso de Mascotas

Plazuela Tréveris

Domingo 11 de febrero

9:00 Corso Infantil

Inicio: Estadio Patria

Recorrido: Avenida Jaime Mendoza. Ladislao Cabrera

Finalización: Plaza Aniceto Arce

11:00 Entrada Tradicional Carnaval Valluno Centralía Surima.

12:00 Entrada del Carnaval Grande

Inicio: Estadio Patria

Recorrido: Avenida Jaime Mendoza, Calle Ladislao Cabrera

Finalización: Plaza Aniceto Arce

Lunes 12 de Febrero

11:00 Entrada Tradicional Carnaval Valluno Centralía Chuqui Chuqui

Miércoles 14 de febrero

11:00 Entrada Tradicional Carnaval Valluno Centralía La Palma

14:00 Carnaval del Tejar

Zona de la Calancha.

 

 

  • 2542 veces leída
  • Local
  • Carnaval, Antaño, festejo, saludable, alegría

También le puede interesar...

10 Febrero 2018, 20:26

Explosión de garrafa de gas en Oruro enluta el Carnaval

La explosión de una garrafa de gas en Oruro cobró la vida de al menos seis personas y dejó un saldo de 16 heridos, enlutando la Entrada del Carnaval y la celebración de la efeméride departamental

10 Febrero 2018, 12:30

Sucre revive el Carnaval de Antaño

uciendo llamativos trajes, muchos de ellos de la época colonial y republicana, centenares de bailarines recorren las calles de Sucre desde la zona de El Guereo hasta la ex estación Aniceto Arce

10 Febrero 2018, 11:30

El Carnaval de Oruro comienza a mostrar su esplendor al mundo

El majestuoso desfile folclórico se abrió con la “Auténtica Diablada de Oruro”, la fraternidad más antigua de esta festividad, 114 años, y paulatinamente comenzaron a ingresar los 52 conjuntos

09 Febrero 2018, 12:01

Carnaval: Las calles de Sucre se llenan de saltarines de todas las edades

La fiesta de Carnaval se desborda en las calles con grupos que salieron desde muy temprano al son de música de las bandas

09 Febrero 2018, 01:50

Ganadores del Corso Saludable reciben premios

Los ganadores de la cuarta versión del Corso Saludable 2018 fueron premiados ayer en un acto realizado en la Gobernación, La Escuela Básica de Policías, colegio Monteagudo, el Batallón de Ingenieros y el Liceo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE