Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CARRETERA DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN TOTAL DE 94 MILLONES DE DÓLARES

Empresas chuquisaqueñas apuntan a construir doble vía Sucre-Yamparáez

11 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TRÁNSITO. El flujo entre Sucre y Yamparáez se incrementó por el aeropuerto de Alcantarí.

TRÁNSITO. El flujo entre Sucre y Yamparáez se incrementó por el aeropuerto de Alcantarí.

ALGUNOS NÚMEROS

La doble vía tendrá una longitud de unos 30 kilómetros, entre Sucre y Yamparáez, y se prevé un plazo de ejecución de 668 días, computable a partir de la emisión de la orden de proceder.

Las empresas chuquisaqueñas expresaron su predisposición para construir la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, una obra que demandará $us 94 millones de inversión. Tras la anulación de un anterior proceso, la ABC encara una nueva licitación internacional.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO) Chuquisaca, Gastón Serrano, pidió una oportunidad al Gobierno central para asumir este tipo de obras porque con algunas firmas extranjeras el resultado no ha sido de los mejores, según su mirada.

La CADECO, que aglutina a 115 empresas, está decidida a encarar este proyecto porque dice tener el recurso humano y la maquinaria necesaria. “Somos empresas constructoras, nos dedicamos a eso y estamos en la posibilidad de ejecución”, aseguró.

Serrano anunció que las empresas chuquisaqueñas presentarán una propuesta formal al Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de la vía y expresó su esperanza en que esta vez el Gobierno no se incline por las firmas extranjeras.

“Esperemos que no sea una extranjera la que se adjudique, porque tenemos malas experiencias con las empresas extranjeras, tenemos problemas con empresas chinas, la empresa argentina Cartellone también está con una serie de problemas en la ejecución del tramo que se le adjudicó en la Diagonal Jaime Mendoza”, apuntó.

Acotó que en su momento no pudieron adjudicarse las obras de esta ruta porque “la tendencia nacional era contratar empresas extranjeras”. “Creo que ahora hay la determinación de que sean empresas bolivianas las que construyan estas obras grandes”, señaló.

El precio referencial para esta convocatoria es de $us 68.622.396, pero el proyecto, comprometido por el Órgano Ejecutivo a inicios de 2016, demanda una inversión total de $us 94 millones.

En mayo del año pasado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) autorizó el inicio del proceso de contratación con condición suspensiva para la ejecución del proyecto. El Documento Base de Contratación (DBC) fue aprobado en junio. Se presentaron 15 proponentes para la licitación, de los cuales sólo Constructora Villacreces cumplió con la propuesta económica de menor valor, evaluación de calidad y propuesta técnica.

Sin embargo, la ABC anuló el contrato diez días después de que se adjudicara, tras observar tres puntos en el DBC y recomendó volver a licitar la obra.

 

  • 3551 veces leída
  • Local
  • chuquisaqueñas, doble vía, Sucre, Yamparáez

También le puede interesar...

12 Febrero 2018, 13:02

Aprehenden a joven sospechoso de la muerte de su abuela

Fue encontrado en Oruro y confesó haber cometido el crimen

11 Febrero 2018, 07:13

¿Desea ser músico? Sucre estrena conservatorio

El formulario de preinscripción estará disponible en la página web www.usfx.bo hasta las 18:00 del próximo viernes 16 de febrero

10 Febrero 2018, 12:30

Sucre revive el Carnaval de Antaño

uciendo llamativos trajes, muchos de ellos de la época colonial y republicana, centenares de bailarines recorren las calles de Sucre desde la zona de El Guereo hasta la ex estación Aniceto Arce

10 Febrero 2018, 05:54

Concejo recibe informe de Contraloría sobre Zamora

La directiva del Concejo Municipal de Sucre recibió un informe de la Contraloría General del Estado en el que supuestamente les solicita querellarse al haber identificado indicios de responsabilidad por el cobro de...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE