Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES DECIDIRÁN HOY SI AMPLÍAN O NO EL PLAZO

U: Matriculan al 13% de los admitidos en examen

15 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
FILAS. Muchos estudiantes se apostaron en ambientes de servicios académicos para inscribirse.

FILAS. Muchos estudiantes se apostaron en ambientes de servicios académicos para inscribirse.

INAUGURACIÓN

Hoy, a las 10:00, en el Paraninfo Universitario se realizará la inauguración del año académico en San Francisco Xavier, después de reajustes en su calendario de estudios, tras varios días de paro de docentes e impasses con otros sectores.

La matriculación de nuevos estudiantes admitidos en la Universidad San Francisco Xavier generó largas filas en oficinas de Servicios Académicos de la casa de estudios superiores. Según reportes, hasta ayer se matricularon 770 nuevos estudiantes, apenas el 13% de los aprobados.

El responsable de Servicios Académicos, Franz Villalpando, informó que hasta ayer se matriculó a 770 nuevos estudiantes. Un total de 5.890 fueron admitidos en los exámenes de ingreso de esta gestión.

Por ello, el vicerrector de la Universidad, Walter Arízaga, adelantó que hoy se evaluará si se ampliará o no la etapa de matriculación de nuevos estudiantes, que debería finalizar mañana, viernes.

Similar criterio expresó el director de Planificación y Evaluación Académica de la USFX, Marcelo Poveda, aunque desde la Unidad de Servicios Académicos se anticipó que lo más probable es que el plazo se alargue por una semana más.

Villalpando precisó que sin la ampliación, hoy se cumpliría el plazo para la matriculación de los estudiantes que aprobaron en la primera vuelta junto con los mejores bachilleres, para que desde mañana, viernes, se proceda con el registro de los aprobados en el segundo examen y por admisión libre.

Recomendó a los nuevos estudiantes verificar si tienen toda la documentación requerida para la matriculación antes de llegar a ventanilla, para evitar prolongar su trámite al volver a hacer filas.

Los horarios de inscripción son de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

QUEDAN PLAZAS

Los estudiantes que obtuvieron 51 o más puntos en el segundo examen de admisión, pero no fueron admitidos por el límite de plazas, pueden matricularse automáticamente en cualquier carrera del área que eligieron y que aún tenga cupos.

El Director de Planificación y Evaluación Académica recordó que en algunas carreras de las cuatro áreas de formación (tecnológicas, ciencias de la Salud, ciencias Económicas y ciencias Sociales) aún quedan plazas por copar.

EXAMEN DE ADMISIÓN EN LAS PROVINCIAS

El próximo jueves 22 de febrero se rendirá el examen de admisión en los municipios de Monteagudo, Villa Serrano, Padilla, San Lucas y Camargo, donde San Francisco Xavier cuenta con unidades académicas bajo su dependencia.

“La decisión fue asumida a causa del Carnaval y las riadas” que impidieron la comunicación y socialización a los beneficiarios, agregó Poveda. Inicialmente el examen debía darse el 16 de febrero.

La inscripción se realizará hasta un día antes del examen de admisión y el costo es de Bs 290, confirmó la autoridad académica.

Rige ampliación para tramitar becas

Hasta el 2 de marzo se podrá presentar postulaciones a las becas que brinda San Francisco Xavier, entre ellas: Beca Alimentaria, Vivienda, Residencia–Alimentaria Qhara Puncu, Ayllus-Markas y Guaraníes, Estudio, Deporte y Cultura.

Otras de las becas como ser investigación e interacción, auxiliares de docencia, internados y pasantías están sujetas a cronogramas de la Dirección de. Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT), para el primer caso, y de cada Facultad, en los últimos temas.

Por el momento, los universitarios acudieron a consultar sobre el procedimiento a seguir para solicitar alguna beca. La encargada interina de la oficina de Bienestar Universitario, Carmen Saavedra, agregó que esa instancia aún no recibió solicitudes.

Un total de Bs 28 millones es el presupuesto destinado al pago de becas, con recursos obtenidos por FANCESA y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según Mario Sánchez, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

  • 1560 veces leída
  • Local
  • USFX, matriculan, admitidos

También le puede interesar...

09 Febrero 2018, 01:51

San Francisco cubre el 82% de plazas ofertadas en 2018

De 12.285 que se inscribieron al examen, sólo 5.890 lograron ingresar a la Universidad

08 Febrero 2018, 06:59

Segunda vuelta en la U reúne hoy a bachilleres

Adelantan que habrá cupos que no serán cubiertos en carreras de baja demanda

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE