Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MAÑANA LA FIESTA CONTINÚA CON EL CARNAVAL MILITAR

Surapata revive tradición

16 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Surapata levanta pañuelos

Surapata levanta pañuelos

En la antesala al cierre de la agenda carnavalera, el barrio de Surapata acogió ayer a turistas, vecinos y a la población capitalina que revivió las tradiciones de la época en cuanto a música, danza y gastronomía.

En sus estrechas calles se emplazó un escenario, que acogió a varios artistas entre ellos el intérprete del armonio Eduardo Loredo y la estudiantina Municipal que deleitaron con su canto y música. Cerca al mediodía se sumó el Ballet Municipal con diferentes bailes que se robaron el aplauso de los vecinos y espectadores presentes.

Al lado del escenario se armó una pucara repleta de frutas y verduras de la época, además de otros productos industrializados como gaseosas y fideos. Como es tradición, el armado estuvo a cargo de los pasantes de la fiesta: la subalcaldía del Distrito 1 y la Secretaria Municipal de Culturas y Turismo.

“Los vecinos también tienen que seguir impulsando estas actividades, esta tradición tiene que mantenerse”, señaló la subalcaldesa del Distrito 1, Rosario Flores.

Al Jueves de Surapata se sumó el cruceño Raúl Ordoñez, imitador del fallecido personaje chuquisaqueño conocido como el “Quewa” Gerardo, además de la comunidad Nayjama, la tuna universitaria y el grupo musical Presagio, que fueron presentándose en el transcurso de la tarde para disfrute de las fiestas carnestolendas.

GASTRONOMÍA

Varios puestos de comida se instalaron cerca al escenario principal para ofertar exquisitos platos como el asado de chancho. Mirtha Ortuste, una de las expositoras, atrajo a su clientela al servir el plato acompañado de escabeche, choclo y el delicioso ají rojo.

Doña Eva Rentería, una reconocida elaboradora de chicha, evitó que los visitantes se vayan sin saborear la famosa chicha morada, una de las bebidas típicas del jueves de Surapata. Tampoco faltaron otras bebidas como el coctel de tumbo y la leche de tigre.

LEONES: FRATERNIDAD DEL BARRIO

Una de las comparsas más antiguas de Sucre se fundó en este barrio, hace 60 años: Los Leones que actualmente cuentan con alrededor de 100 a 150 integrantes entre niños, jóvenes y adultos.

Uno de los integrantes de esta fraternidad, Gastón Céspedes, relató que varios de los bailarines llegan de Argentina y Estados Unidos para sumarse a la agenda de los comparseros y disfrutar del Carnaval Grande de Sucre.“Queremos que la comparsa rescate las tradiciones, actualmente todas las comparsas perdieron la originalidad que tenía Chuquisaca para estas fechas”, lamentó.

Por su parte, don Juan Vedia, otro de sus integrantes, coincidió que con el transcurrir del tiempo la originalidad de las comparsas en Chuquisaca desapareció. “Antes se empezaba el Carnaval un domingo, donde las comparsas reconocían a sus madrinas entregándoles un diploma de honor y organizando una fiesta”, agregó.

JUEVES DE SURAPATA

Según don Juan Vedia, la noche del miércoles los comparseros embanderaban las calles de Surapata. Por la mañana se desarrollaban concursos como “quien pica el perejil más menudo” o “quien toma más rápido la chicha en tutuma usando una cucharilla”.

Por la tarde, recuerda, solían llegar varias pandillas de otras zonas con el tradicional canto “En el Tejar, ya no hay plata, hay vámonos a Surapata”. Se les convidaba chicha morada a los visitantes y se compartía en torno a la música y el baile.

 Programa

Viernes 16

10:00 Carnaval Autóctono Jalq’a (Comunidad Majada -Maragua); Carnaval Autóctono Ch’uta (Comunidad Kusillo -Punilla);

11:00 Carnaval Tradicional Valluno en la comunidad Guadalupe (D7).

Yotala

20:00 Elección de las reinas del Carnaval, coliseo municipal

Sábado 17

9:30 Entrada Carnaval Militar “Chayamuy y Cacharpaya”

Recorrido. Estadio Patria, avenida Jaime Mendoza, Ladislao Cabrera y plazuela Aniceto Arce.

11:00. Entrada Tradicional en los Distritos 7 y 8 (El Chaco, Soico, K’acha K’acha, Chaunaca y Maragua).

Yotala

14:00 Entrada del Carnaval de Antaño

TRADICIÓN. El ballet Municipal alegró el Carnaval en Surapata.
  • 1670 veces leída
  • Local
  • ballet, Municipal, Carnaval, Surapata

También le puede interesar...

16 Febrero 2018, 19:14

La época de lluvia llega a Tarabuco al ritmo del Pujllay y en plena Estación Carnaval

La marca cervecera Impulsa las tradiciones de Bolivia durante tres meses de fiesta. Invita a todos a visitar la capital boliviana y conocer su gran celebración.

15 Febrero 2018, 07:35

Carnaval de Antaño 2018

El Carnaval de Antaño es lo más llamativo para los capitalinos, y este año se vio una variedad de colores y disfraces que recordaron las épocas doradas del Carnaval.

15 Febrero 2018, 07:04

Brasil premia la protesta política y social en Carnaval

Brasil premió ayer la osadía de la escuela de samba Beija-Flor y la declaró campeona del carnaval de Río de Janeiro tras un desfile rompedor que convirtió el sambódromo en un grito contra los males del país, desde la...

15 Febrero 2018, 06:51

Tres jóvenes fallecen en el feriado de Carnaval

Reportaron la muerte de siete personas, pero cuatro fueron por enfermedad

15 Febrero 2018, 06:29

Comida y baile se imponen en el Carnaval de El Tejar

Surapata será escenario hoy de la celebración del Carnaval al igual que zonas rurales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE