Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNIVERSITARIA APUNTA A RESPONSABLE DE INTERNADO EN EL SSU

Aumentan las denuncias de acoso sexual en la "U"

17 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
UNIVERSITARIAS. Los casos hasta ahora conocidos acusan en su mayoría a docentes.

UNIVERSITARIAS. Los casos hasta ahora conocidos acusan en su mayoría a docentes.

Un nuevo caso de acoso sexual en la universidad San Francisco Xavier fue denunciado ayer por la supuesta víctima que realiza su internado en el Seguro Social Universitario (SSU). El acusado sería uno de los responsables de esta modalidad de egreso en el nosocomio.

Una universitaria de la carrera de Bio-imagenología de San Francisco Xavier denunció ayer que uno de los responsables de la modalidad de internado del SSU, identificado como J.P.P.B., la acosa sexualmente desde el año pasado, semanas después de que ella inició su servicio como interna.

Según relató la víctima que reservó su identidad, dio parte de lo sucedido a la Jefatura Médica, presentando pruebas de mensajes de WhatsApp que el supuesto acosador le habría enviado para dar una solución a su problema, sin embargo dijo que apenas consiguió que el responsable de internado del turno paralelo se encargue de sus evaluaciones.

La universitaria aseguró que el funcionario intentó propasarse con ella en reiteradas oportunidades, además de invitarla a salir a solas e incluso a consumir bebidas alcohólicas, atenido a que en gestiones pasadas habría sido dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

“El licenciado en muchas oportunidades ha querido sobrepasarse conmigo. Ha llegado muy lejos ya que ha querido tocarme mis partes íntimas, ha querido besarme a la fuerza, me abrazaba y no me sentía segura ahí adentro con él”, declaró.

Al no tener la respuesta que esperaba en el SSU, dijo que su denuncia será dirigida al Ministerio Público.

El rector Eduardo Rivero señaló que la Universidad actuará en el caso según las leyes y la denuncia de la estudiante.

El ejecutivo de la FUL Luchar, Sergio Vargas, por su parte, lamentó este tipo de hechos en la casa de estudios superiores y garantizó su respaldo a la denunciante. Destacó que al menos un par de casos similares están en su etapa final en el Tribunal de Procesos de la Universidad.

CASO EN MUYUPAMPA

Un docente de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la facultad Defensores del Chaco de Muyupampa, acusado de acoso sexual por una de sus alumnas, no podrá volver a dictar cátedra en San Francisco Xavier.

Hace un año, una alumna denunció al docente Mario M. de acoso sexual a cambio de aprobarle en sus materias. Al conocer el caso, el juez sumariante de San Francisco Xavier inicialmente procedió a suspenderlo de la cátedra de manera temporal y con goce de haberes, luego de la valoración de las pruebas, en junio, lo destituyó definitivamente.

El acusado presentó un Amparo Constitucional en contra de la Universidad alegando que se vulneró su derecho al trabajo, sin embargo, tras las pruebas presentadas y la ausencia de descargos fundamentados, el juez otorgó la tutela a la casa de estudios.

“Se ha obrado con justicia en este caso”, señaló el dirigente estudiantil, Rodolfo Choque, que respaldó a la víctima.

 

  • 5620 veces leída
  • Local
  • denuncias, acoso, sexual, USFX

También le puede interesar...

16 Febrero 2018, 06:01

U: Matriculación se amplía hasta el jueves 2 de marzo

Las labores académicas en San Francisco Xavier de Chuquisaca comenzarán el próximo jueves 22 de febrero y la matriculación se amplió hasta el 2 de marzo, según confirmaron autoridades universitarias.

15 Febrero 2018, 07:05

MSF registró en su seno 24 casos de acoso o abusos

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) comunicó ayer que registró en el seno de su organización 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas.

15 Febrero 2018, 06:33

U: Matriculan al 13% de los admitidos en examen

El calendario académico establece que las clases iniciarán el lunes 19 de febrero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE