Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA DOS ALCALDES, 12 CONCEJALES Y EL GOBERNADOR DE CHUQUISACA

Corren plazos para cinco procesos de revocatoria

17 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SUCRE. En la plaza 25 de Mayo se recolectan firmas y huellas dactilares.

SUCRE. En la plaza 25 de Mayo se recolectan firmas y huellas dactilares.

ACEPTACIÓN O RECHAZO

Luego del plazo de los 90 días, los vocales realizarán la revisión de las firmas y huellas dactilares y de haber cumplido con el número de adherentes solicitados se aprobará la solicitud; de incumplir se archivará obrados. 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) aprobó para Chuquisaca cinco procesos de revocatoria de mandato, cuyos promotores realizan la recolección de firmas y huellas dactilares en cuatro casos. El plazo de 90 días vence en mayo y en un caso en abril.

Ayer, el pleno del TED aprobó las últimas dos solicitudes de revocatoria de mandato para el Alcalde de Tarabuco y un concejal del municipio de Villa Vaca Guzmán, completando así todos los procesos.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, señaló que en Chuquisaca cuatro procesos de revocatoria de mandato están en proceso de recolección de firmas y huellas dactilares de adherentes; el plazo según norma electoral es de 90 días y para cada uno es diferente porque los trámites ingresaron en fechas distintas.

El plazo de los 90 días es contabilizado desde el momento en que los promotores son notificados con la resolución y la entrega del formato de libros.

LOS PROCESOS HABILITADOS

En el caso de la revocatoria de mandato para el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y sus 11 concejales titulares y suplentes, el plazo para recolectar firmas y huellas dactilares comenzó a contabilizarse a partir del 8 de enero y concluye el 8 de abril. Según norma electoral, deben recolectar para cada uno de los trámites 63.071 adherentes.

El promotor Ricardo López cuestionó este plazo y adelantó que será objetado mediante un memorial; mientras tanto, desde el miércoles comenzaron a recolectar firmas en su primer punto que está en la plaza 25 de Mayo.

En el segundo proceso que toca al alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, el plazo para la recolección de 4.250 firmas y huellas dactilares en este municipio comenzó a contabilizarse el 5 de febrero y concluye el 6 de mayo; aún no comenzaron a recabar las rúbricas.

Para la revocatoria del gobernador Esteban Urquizu, el plazo de 90 días comenzó a correr desde el 9 de febrero y concluye el 10 de mayo. En este caso deben recolectar 87.549 firmas y huellas dactilares en las diez provincias de Chuquisaca.

Estas dos últimas solicitudes fueron aprobadas entre el 14 y 16 de febrero. En el caso de la revocatoria de mandato del alcalde de Tarabuco, Iber Meras, los promotores deben recabar en el municipio 2.470 firmas y huellas dactilares. El plazo comenzó a correr el 14 y vence el 15 de mayo.

Finalmente, para habilitar la revocatoria de mandato del concejal de Villa Vaca Guzmán, Alberto Delgado, los promotores deben recolectar 1.548 firmas y huellas dactilares desde el 15 de febrero hasta el 16 de mayo.

La Presidenta del TED comunicó ayer a los promotores que recién están en el proceso de impresión de los libros que no es necesario presentarlos al tribunal, según norma electoral; deben llevarlos a un notario de fe pública para que realice el acta de apertura y comience el proceso de recolección.

 

  • 1417 veces leída
  • Local
  • TED, plazos, procesos, revocatoria

También le puede interesar...

16 Febrero 2018, 06:40

Macri cambia al Jefe del Ejército durante procesos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destituyó ayer al jefe del Ejército, Diego Suñer, a quien había designado en enero de 2016. En su lugar será nombrado Carlos Eduardo Pasqualini, actual comandante de la...

16 Febrero 2018, 06:04

Presentarán libros para revocatoria del Gobernador

Los promotores de la revocatoria de mandato para el gobernador Esteban Urquizu presentarán la tarde de hoy, viernes, al Tribunal Electoral Departamental (TED) los 1.200 libros para que sean visados y se inicie la...

15 Febrero 2018, 06:35

Se inicia recolección de firmas a 52 días del plazo

A la fecha, sólo se recaba firmas para revocar al Alcalde y 11 concejales de Sucre

10 Febrero 2018, 06:05

Inquisivi: TED cuestiona consulta para explotar oro

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecutó con el acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático de La Paz, la consulta para la explotación del oro en el municipio de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE