Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Despiden Carnaval con fiesta moderada en Sucre y Yotala

18 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
Yotala celebra epílogo del Carnaval

Yotala celebra epílogo del Carnaval

Con un festejo moderado en el área rural del municipio de Sucre y en Yotala, de apoco se cierra el festejo del Carnaval 2018.

Como es costumbre, una semana después del Carnaval, en el área rural del municipio de Sucre se desarrolló el festejo, este año con más moderación que pasadas gestiones debido a los efectos climáticos que provocaron desastres en los distritos 6 y 7 y ante la eventual posibilidad de suspender dichos festejos que se había anunciado en pasados días.

La muestra de la interculturalidad se vivió en las comunidades del D-8. Las pandillas de las comunidades se presentaron para mostrar la cultura del Norte de Potosí y de Sucre, ya que en dicha zona los barrios están conformados por migrantes de Potosí, de otras ciudades y de las provincias chuquisaqueñas.

La música acompañó a los danzarines que alrededor de la pucara agradecieron a la Pachamama. El huayño y las coplas alegraron el sábado de tentación. El festejo se desarrolló en Chaunaca; en la comunidad Bella Vista y Quila Quila.

Algo similar sucedió en el D-7, en las comunidades de El Chaco, Soico y K’acha K’acha; en este último lugar una mujer perdió la vida el jueves al ser arrastrada por el río cuando empujaba un minibús que se quedó varado.

Este evento y la riada en el D-7 mermaron el festejo. Sólo se armó una pucara con frutos y verduras que se produce en esta zona, a donde llegaron algunos comunarios para despedir el Carnaval.

Al compás de guitarras, charangos y quenas, las pandillas bailaron y la gente que asistió a la zona degustó de los platillos tradicionales como el choclo con sarsa con quesillo y papa.

EN YOTALA

El festejo en la Villa de Yotala comenzó el viernes por la noche con la elección de sus soberanas y ayer, sábado desde las 14:00 instituciones y pocas comunidades demostraron su tradición en cuanto a música y vestimenta. Asimismo, los asistentes degustaron la deliciosa gastronomía yotaleña, consistente en el asado de chancho, el pan, las empanadas, el refresco de tumbo, los helados de leche y la infaltable chicha de maíz.

Ayer, una veintena de agrupaciones ingresaron con trajes típicos, los varones con chalecos y las mujeres con polleras como se bailaba en el pasado. También hubo algunas carrozas desde donde se convidó pan y frutas a los visitantes.

Anoche, los yotaleños bailaron al compás de la música del grupo Yotala, Luis Arcos, Chullpa Ñan y New Craizys Band.

Hoy, domingo, desde las 14:00, está prevista la entrada donde se espera la participación de 40 comparsas y pandillas y las representaciones de las comunidades del municipio.

EN LAJASTAMBO

Los barrios pertenecientes a la mancomunidad de Lajastambo, conformada por gente migrante del Norte de Potosí, festejarán hoy la “Entrada intercultural autóctona Pucara 2018”. La organización espera más de una veintena de agrupaciones que mostrarán danzas tradicionales de sus regiones y las peculiaridades de su Carnaval.

Esta será la última de las actividades para despedir el festejo que se alargó por más de una semana en el municipio capitalino.

EN TARABUCO

A un mes de celebrar la Batalla de Jumbate, las autoridades de Tarabuco vienen ultimando los detalles para el festejo del Carnaval en ese municipio.

El alcalde de Tarabuco, Iber Meras, informó que estuvieron promocionando la actividad en La Paz y se entrevistaron con embajadores de España, Irán y Rusia para que este año estén en el poblado y puedan ser los próximos alféreces de la fiesta.

El Carnaval de Tarabuco o más conocido como “El Pujllay” está programado para el 17 y 18 de marzo.

 

Despiden Carnaval con fiesta moderada en Sucre y Yotala Despiden Carnaval con fiesta moderada en Sucre y Yotala Despiden Carnaval con fiesta moderada en Sucre y Yotala BAILE. Los participantes demostraron su cultura a través de la danza y la música.CARNAVAL. Los comunarios del D-7 armaron una pucara para despedir el festejo.
  • 1992 veces leída
  • Local
  • Carnaval, fiesta, Sucre, Yotala

También le puede interesar...

18 Febrero 2018, 06:26

CARNAVAL EN EL MUNDO

18 Febrero 2018, 05:36

Trámite de nueva licencia tiene dificultades en Sucre

La gente se molestó por la tardanza que hubo en la entrega del documento

18 Febrero 2018, 05:16

Resta una semana para acogerse al “Perdonazo”

Desde el lunes la atención al público se ampliará hasta las 20:00 en Yurac Yurac

17 Febrero 2018, 06:03

Alcalde de Yotala adelanta Carnaval bebiendo chicha

En un día laboral, el alcalde de Yotala, Dionisio Barriga, cumplía sus funciones en supuesto estado de ebriedad. La autoridad no negó estar ingiriendo bebidas alcohólicas en una actividad previa a las del cierre del...

17 Febrero 2018, 06:02

El Chaco pide traslado de oficina regional de ductos

El Chaco reclama que la oficina de la regional de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) se traslade a una de las cinco regiones de Chuquisaca y la Gerencia Nacional se quede en Sucre, esto...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE