Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES LA REGIÓN MÁS GOLPEADA POR LOS DESASTRES NATURALES

Sólo Cintis ya perdió Bs 22 millones en su producción

20 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. El gobernador Esteban Urquizu detalló las actividades de emergencia que realizan.

INFORME. El gobernador Esteban Urquizu detalló las actividades de emergencia que realizan.

REPORTE

La Gobernación informó ayer que en lo que va del año, 20 de los 29 municipios de Chuquisaca reportaron pérdidas, 265 comunidades fueron afectadas, 7.151 familias damnificadas y 7.000 hectáreas dañadas con granizadas, inundaciones y riadas.

La Gobernación estimó que sólo la región de los Cintis reportó una pérdida económica de más de 22 millones de bolivianos en producción agrícola por los desastres naturales, principalmente las riadas.

El director de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, informó que a la fecha los Cintis es la región más golpeada con las inclemencias del tiempo en Chuquisaca.

Estimó que dentro de esa región los municipios de Camargo, Villa Abecia, Las Carreras y Culpina, de los que hasta ahora pudo monetizar la afectación, reportaron una pérdida económica de Bs 22 millones en producción agrícola.

El gobernador Esteban Urquizu dijo que hasta el próximo lunes se tendrá un informe general de la pérdida económica que generaron los distintos eventos climáticos en el Departamento.

“En otros municipios son diferentes productos afectados como la haba, arveja, trigo, cebada y papa. Entonces seguimos recibiendo los informes, pero para la siguiente semana, como hoy (por ayer), vamos a tener todo el estimativo de la pérdida”, anunció.

La autoridad mencionó que entre los municipios más golpeados por las riadas está Las Carreras, donde los agricultores perdieron más o menos 450 mil quintales de cebolla, zanahoria y plantas frutales.

RECURSOS DISPONIBLES

Para este año la Gobernación inscribió un presupuesto de Bs 12,5 millones para la atención por desastres naturales. De ese monto hasta la fecha ya se ejecutó Bs 1,5 millones, según informaron ayer las autoridades.

Urquizu dijo que por ahora sólo se está procediendo con la compra de herramientas, equipos (motobombas) y alimentos para atender a los damnificados. La reconstrucción de defensivos de cultivos y propiedades ribereñas comenzará una vez que pase la época de lluvias.

Dentro del presupuesto de Bs 12,5 millones, Bs 3,5 millones están destinados al programa “Empleo por emergencias” que consiste en la contratación de mano de obra local para la reconstrucción de gaviones.

“No sólo compramos los gaviones sino contratamos a los mismos comunarios para que trabajen, se les paga Bs 60 (el jornal), entonces para que no estén trabajando gratis está separado más de 3,5 millones”, indicó el Gobernador.

CAMINOS TRANSITABLES

Desde el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), su director, Grover Urquizu, informó que para la atención de emergencias destinadas a trabajos de infraestructura vial se inscribió un presupuesto de Bs 3 millones.

“A la fecha ya habríamos ejecutado un poco más del 60% en el monto de ejecución de las emergencias en los diferentes trabajos que se han venido realizando producto de estas emergencias en todo el Departamento”, sostuvo.

Mencionó que las regiones más afectadas en cuanto a sus vías de comunicación terrestre son el Chaco, parte de Chuquisaca Centro y Cintis. Dijo que al momento se tiene un 100% de transitabilidad aunque con mucha precaución en sectores como Tarvita, Poroma y Monteagudo.

La Gobernación también ratificó la disposición de suspender los viajes nocturnos en especial al Chaco chuquisaqueño, por el estado de las vías.

  • 1003 veces leída
  • Local
  • Cintis, millones, producción

También le puede interesar...

18 Febrero 2018, 06:25

OMS: Contaminación mata a 6,5 millones al año

La mala calidad del aire afecta especialmente a las personas que viven en centros urbanos, por ello llaman a implementar políticas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE