Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS RIADA PLANTACIONES AÚN SON AZOTADAS

Cultivos de Cintis enfrentan severa infección de hongos

21 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DAÑO. La humedad impide retomar la fumigación de los viñedos afectados.

DAÑO. La humedad impide retomar la fumigación de los viñedos afectados.

ALERTA NARANJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), recalcó el aviso de alerta meteorológica con prioridad naranja para seis departamentos del país, entre ellos Chuquisaca.

Según el comunicado desde la mañana de hoy hasta horas de la tarde en las provincias Hernando Siles, Tomina y Azurduy se presentarán precipitaciones pluviales con probabilidad de granizo.

 

Tras la riada que afectó la producción frutícola de los Cintis, ahora los productores de esa región hacen frente a la presencia de hongos en las plantas de uva y durazno que proliferaron a causa de la humedad.

El exceso de humedad y lodo en los cultivos provocó que las plantaciones de uva y durazno de ese municipio se infecten con el hongo Botrytis, también llamado Moho Gris.

La primera semana de este mes, en Chuquisaca se emitió la declaratoria de emergencia departamental por las zonas afectadas, sobre todo en Cintis, y ahora nuevamente cunde la preocupación por esta plaga por lo cual la Gobernación y el municipio camargueño tuvieron que coordinar para la adquisición de fungicidas que permitan combatir la presencia del hongo.

El jefe Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Chuquisaca, Raúl Paniagua, informó que después de las persistentes lluvias se detectó la presencia del hongo, por lo que se decidió la fumigación de las plantas. Sin embargo, la primera etapa de la desinfección fue suspendida a causa de las recurrentes lluvias que imposibilitan continuar con esa labor.

Según Paniagua, se espera el cese de las precipitaciones pluviales para retomar con la campaña de fumigación que tomaría entre siete a diez días aproximadamente. Debido a la peligrosidad de los fungicidas anticiparon que los productores de la zona serán capacitados para un manejo correcto de los químicos.

La autoridad señaló que más de 500 hectáreas de plantaciones de uva y durazno estarían afectadas por la infección del hongo, por lo que desde esa instancia se trasladará personal para coadyuvar en la capacitación a los productores. Además se concretó el envío de motobombas para la labor de fumigación.

Las riadas y granizadas dañaron la producción en los municipios de Camargo, Las Carreras, Culpina, Incahuasi, San Lucas y Villa Abecia, siendo Camargo el municipio con mayor grado de afectación con al menos 18 comunidades y alrededor de 270 familias damnificadas.

 

  • 345 veces leída
  • Local
  • SENAMHI, cultivos, Cintis, hongos

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 05:58

Sólo Cintis ya perdió Bs 22 millones en su producción

La Gobernación ya gastó Bs 1,5 millones de los 12,5 reservados para emergencias

20 Febrero 2018, 05:55

En lo que va de mes llovió un 31% más del promedio

En lo que va de mes, en Sucre se registraron 153 milímetros de precipitación pluvial, un 31% más de lo normal, y según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en el transcurso de...

18 Febrero 2018, 05:22

Chuquisaca: Las lluvias seguirán por lo menos hasta el miércoles

El SENAMHI, emitió una alerta hidrológica vigente hasta el 20 de febrero

16 Febrero 2018, 06:11

Lluvias siguen causando zozobra en el municipio

En lo que va de febrero ya llovió en Sucre un 19% más de lo normal, según SENAMHI

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE