Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR SU TECNOLOGÍA AFIRMAN QUE ES CONSIDERADA COMO LA MEJOR DE SUDAMÉRICA

Fábrica de vidrio, en su fase final

21 Febrero 2018Evelyn Campos López
INSPECCIÓN. Los funcionarios explican a la prensa el funcionamiento de la fábrica.

INSPECCIÓN. Los funcionarios explican a la prensa el funcionamiento de la fábrica.

HORNO

Una vez que se enciende el horno no se puede apagar, funcionará durante siete años hasta que culmine la campaña. Tendrá un cese de actividades de unos dos meses para realizar mantenimiento.

Considerada como la mejor fábrica de vidrio de Sudamérica por su tecnología de punta, la empresa de Envases de Vidrio Bolivia (ENVIBOL) tendrá una capacidad de producción diaria de 110 toneladas de vidrio; si no hay percances será inaugurada oficialmente el 25 de mayo, tras sufrir varios retrasos.

La senadora Nélida Sifuentes, impulsora del proyecto que se construyó en Zudáñez a 100 kilómetros de Sucre, financiado en su totalidad por el Gobierno con 67 millones de dólares, realizó ayer una inspección por la planta junto con la prensa de Sucre.

El asesor técnico uruguayo y doctor en economía, Fernando Cetrulo, sostuvo que la estatal de vidrio no tiene nada que envidiar a una planta de primer nivel en materia de activos y de soporte físico, donde el capital humano será el que realice una producción de primera.

La ejecución de esa obra está a cargo de la empresa uruguaya Berkes Construcción y Montajes.

La incorporación de activos fijos está en un 95% de avance, la instalación tiene un 70% de avance.

Las pruebas en frío arrancarán el 9 de abril, y luego se realizará el precalentamiento y calentamiento del horno para empezar con las pruebas productivas y la producción. Se prevé que el 25 de mayo salgan las primeras botellas.

Cetrulo explicó que la materia prima proviene de un yacimiento de arena de sílice ubicada a cuatro kilómetros de la planta en Zudáñez, la caliza será dotada por FANCESA y SERMISUR. También trabajan con otras empresas privadas.

El carbonato de sodio será importado, así como en toda América Latina, pues hay un solo ingenio que produce ese elemento en Argentina que ni siquiera alcanza para abastecer la demanda de ese país.

Los productos químicos que utiliza esa industria son los mismos que usan sus pares, por lo cual no tendrá problemas de abastecimiento.

La Fábrica de Vidrio funcionará con Gas Licuado de Petróleo (GLP) por lo menos los tres primeros años hasta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) esté en capacidad de extender el gasoducto hacia ese municipio. Sin embargo, la planta está diseñada para funcionar con dos tipos de energía combinados: con GLP para la fusión y energía eléctrica para la sobrealimentación del horno.

Todas las máquinas funcionan con energía eléctrica, cuenta con un sistema de generación de emergencias para cortes de energía eléctrica, no obstante, gracias a los trabajos que realizaron con CESSA, desde hace cuatro meses no sufrieron ni un solo corte, aseguró Cetrulo.

El abastecimiento proviene de dos líneas de alimentación, desde Tomina y Tarabuco con condiciones adecuadas.

La ruta del GLP se coordinó junto con YPFB, en régimen regular en función de la capacidad de abastecimiento.

Tendrá una batería de cuatro tanques de 100 metros cúbicos, que actualmente se trasladan de Arica a la Aduana de Sucre, para ser instalados en la planta de Zudáñez, con lo que tendrán una autonomía de 15 días de abastecimiento de gas vía camiones cisternas.

La capacidad de producción depende del peso de la botella que puede ser para cerveza, vino u otros.

VENTAJAS DEL VIDRIO

La utilización de material de empaque que actualmente se usa en Bolivia es de mala calidad y nocivo para el medio ambiente cuyo cuidado es vital para las actuales y futuras generaciones, es decir el vidrio es el material de empaque más noble que existe, según dijo Cetrulo.

“En Europa la tendencia es usar cada día más los empaques de vidrio, en cambio en América Latina es al revés. El vidrio es piedra, no daña ni impacta al medio ambiente; además no hay otro producto que mantenga las cualidades organolépticas de los productos como mantiene el vidrio”, detalló.

Además, la ENVIBOL tendrá tres tipos de tecnologías para producir vidrio: “soplo, soplo” (para hacer vidrio hueco), la prensa soplo (para tarros o potes para conservas) y el sistema prensado soplado boca estrecha (para las botellas). Cetrulo dijo que no todas las plantas del mundo pueden manejar estas tres tecnologías.

La planta tendrá una capacidad de 130 toneladas de producción bruta de vidrio y 110 de producción comercial. Cuenta con tecnología alemana, italiana y francesa que debe ser operada por personal calificado.

Contará con 163 operadores calificados que ya están siendo capacitados, sin tomar en cuenta al personal encargado del mantenimiento del edificio y de los jardines.

La senadora Sifuentes manifestó que la planta se inaugurará el 25 de mayo, aunque dijo que no pueden garantizar al cien por ciento que así sea porque podría surgir un percance, que espera no ocurra.

“Esperamos que esta industria genere desarrollo y fuentes laborales para el municipio de Zudáñez y las poblaciones que circundan. Ya se está generando movimiento económico, el personal será contratado antes de mayo y en junio se estaría sacando la producción al mercado, el primer mercado será la Cervecería Boliviana Nacional y otras empresas”, remarcó.

DESARROLLO. ENVIBOL ya empieza a generar movimiento económico en Zudáñez.
  • 2051 veces leída
  • Local
  • ENVIBOL, fábrica, vidrio, Bolivia

También le puede interesar...

21 Febrero 2018, 11:48

Estados Unidos autoriza enjuiciar a Goni y Sánchez Berzaín

El vicepresidente Álvaro García Linera precisó que el juicio comenzará el 5 de marzo y se realizará en Estados Unidos. Aclaró que Goni comparecerá por las muertes que se suscitaron en octubre de 2003

21 Febrero 2018, 06:45

Bosé emociona a Viña en la noche de Los Vidaleros

El grupo chileno Illapu reconoció al ritmo caporal como boliviano al cerrar la noche

21 Febrero 2018, 06:30

Bolivia y Chile dicen estar listos para fase determinante en la CIJ

Canciller chileno cree que Bolivia ya perdió en su premisa de lograr soberanía

20 Febrero 2018, 21:13

Candidatura de Evo moviliza a un país dividido por el 21F

El principal representante del CONADE y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, afirmó que la convocatoria es para defender el sistema democrático

20 Febrero 2018, 11:31

Militar inicia hazaña del chasqui Gregorio Colque que avisó de la invasión chilena

En un acto que se desarrolló en la localidad de Charaña, según Bolivia TV, las autoridades del Ejército despidieron al militar que recorrerá 222 kilómetros hasta la ciudad de La Paz, donde llegará el domingo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE