Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INAUGURÓ UN CENTRO EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

Presto apuesta por la tecnificación agrícola

23 Febrero 2018César Vale
Presto apuesta a hortalizas

Presto apuesta a hortalizas

OBJETIVO

El Centro Experimental de Producción Hortícola de Presto servirá para capacitar a los productores de ése y otros municipios del Departamento.

En una alianza con la universidad Andina Simón Bolívar, el municipio de Presto inauguró su Centro Experimental de Producción Hortícola donde empezó la capacitación de productores con la visión de convertirse en el referente de la producción de tomate y pimentón, entre otras hortalizas y frutas, mediante un sistema tecnificado.

En un futuro cercano, Presto proyecta dejar su sistema tradicional de producción agrícola ya que éste representa mucho esfuerzo y gasto de insumos, sobre todo del agua, que es cada vez más escasa. En esa perspectiva hace un par de años comenzó a construir su centro experimental donde ya capacitó a algunos productores y recientemente empezó a cosechar los primeros frutos.

La obra, que demandó una inversión global de aproximadamente Bs 1 millón, fue inaugurada ayer por la tarde con la presencia de autoridades, entre ellas, el rector de la universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán. Está emplazada sobre un terreno de 1.400 metros cuadrados, cuenta con un invernadero y un sistema de riego tecnificado que fue implementado con el asesoramiento de técnicos de esa universidad.

“A través de este centro experimental, que va a ser una escuela de enseñanza para nuestros productores de las distintas comunidades y también de los municipios vecinos, queremos ser los pioneros a nivel departamental y nacional en la producción de tomate, pimentón, sandía, melón y ají, entre otros, ya que la cosecha que se saca es de alta calidad, es una producción limpia”, señaló el alcalde de Presto, José Luis Pérez.

A finales de la pasada gestión, técnicos de la Alcaldía y de la Universidad encararon la plantación de tomate y pimentón, y actualmente cosechan cerca de 20 cajas por semana que en Sucre se venden en el supermercado Líder, por citar un ejemplo.

“Tenemos una gran afluencia de los productores, especialmente de aquellos que ya tienen sus sistemas de riego tecnificado, por ejemplo, la Asociación de Productores de Presto, quienes visitan el centro experimental y aprenden sobre todo el proceso, desde el almácigo hasta la cosecha”, destacó el Alcalde.

Los asistentes al acto de inauguración disfrutaron de alimentos cultivados en el centro experimental.

PIMIENTOS. El centro experimental de producción comenzó a dar sus primeros frutos.
  • 1332 veces leída
  • Local
  • Presto, tecnificación, agrícola
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE