Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ILS, NECESARIO PARA ATERRIZAJES EN CLIMA ADVERSO, SERÍA ADQUIRIDO RECIÉN EN ENERO DE 2019

Alcantarí debe esperar un año para completar equipamiento

24 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SITUACIÓN. El aeropuerto Alcantarí deberá esperar hasta el próximo año para postular a la categoría de internacional.

SITUACIÓN. El aeropuerto Alcantarí deberá esperar hasta el próximo año para postular a la categoría de internacional.

INOPERABLE

En época de lluvias, la densa nubosidad en Alcantarí causa no sólo retraso sino cancelación de vuelos. Sólo este mes hubo tres días con suspensión de operaciones, lo que pudo haberse evitado con un equipo de ILS. 

En enero de 2019 el aeropuerto Alcantarí podría contar por fin con el ILS, el equipo que ayuda al piloto a aterrizar en condiciones climatológicas adversas, que en la actualidad causan no sólo el retraso sino la cancelación de vuelos. En medio de críticas, la Gobernación reconoce que hay desfase en el cronograma de entrega del equipamiento, pero señala que es de completa responsabilidad de AASANA.

El 21 de febrero la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) la convocatoria internacional para la adquisición de los equipos del lote dos.

Este lote comprende una cinta transportadora de equipajes, dos ascensores (uno para la terminal de pasajeros y otro para la torre de control) y una escalera eléctrica. El presupuesto es de Bs 3.312.78. Las firmas deben presentar sus propuestas hasta el 28 de marzo.

El senador Milton Barón invitó a las empresas interesadas a participar de una inspección a las 15:00 de este lunes en el aeropuerto, donde podrán tomar datos técnicos para preparar sus propuestas. “Va a llegar una gente de la Dirección Nacional de AASANA y las empresas podrán ver in situ dónde van a instalar este equipamiento y a partir de ello puedan preparar sus ofertas”, sostuvo.

Según el cronograma de AASANA, el proceso de contratación del lote dos debió arrancar en julio y la recepción de los equipos estaba prevista para julio de 2018, pero considerando este desfase de casi siete meses, la adquisición de los equipos podría retrasarse hasta enero de 2019.

Lote tres

El lote tres, que tiene que ver principalmente con la compra del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés), debió ser ejecutado simultáneamente con el lote dos, pero actualmente sigue un proceso a medias.

“El ILS y las dos antenas detectoras, que son ítems aparte, en tres semanas o máximo en un mes estarán en licitación; FONPLATA ya revisa los términos de referencia para que autorice”, garantizó, por su lado, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Calvimontes.

Una vez que se adjudique el ILS, la empresa tendrá unos ocho meses para entregar el equipo que debe ser construido. “Eso vamos a tener hasta diciembre o enero de 2019 para ser más honestos, con lo que estaríamos completando todo el equipamiento”, remarcó.

El lote tres también comprende un equipo meteorológico AWOS III, sistemas de comunicaciones aeronáuticas y de seguridad AVSEC.

Mientras que los dos carros bomberos de 8.000 y 12.000 litros ya están siendo fabricados por una empresa española, que los entregará hasta diciembre, según Calvimontes.

Las mangas de abordaje, que no están contempladas en el crédito de $us 5 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), serán adquiridas después de ejecutar el lote tres, es decir, el próximo año, añadió el funcionario.

Calvimontes dijo que los retrasos en la ejecución del cronograma de ejecución de los procesos de contratación "es de plena responsabilidad de AASANA", que durante este tiempo, sufrió en su dirección ejecutiva cuatro cambios de autoridades por el caso del siniestro aéreo de la aerolínea LaMia.

"Ese ha sido el perjuicio, sin embargo nosotros hicimos los reclamos pertinentes, por lo menos tenemos unas diez solicitudes de información, entonces todo esto ya escapa de las manos de la Gobernación", señaló.

El diputado Oscar Urquizu, a su vez, cree que al ritmo que van los procesos de contratación, Alcantarí tendrá equipamiento completo recién en 2020 ó 2021.

"Ojalá por la premura de las elecciones generales de 2019 y de las subnacionales a mediados de 2020 toda la burocracia estatal pueda acelerar todos estos trámites”, apuntó.

 

  • 1480 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, aeropuerto, equipamiento

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 07:03

Capacitan a vecinos de ex aeropuerto en caso de incendios

Con el objetivo de capacitar a determinados sectores de la población y medir la reacción de los equipos de socorro, la Policía en coordinación con el grupo Aéreo 77 realizó ayer en el ex aeropuerto Juana Azurduy de...

17 Febrero 2018, 06:02

El clima vuelve a poner en apuros a Alcantarí

Los problemas climáticos en el poblado de Alcantarí causaron ayer una nueva postergación de los vuelos en el aeropuerto por el lapso de mediodía.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE