Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AASANA PIDE A OPERADORES Y USUARIOS TENER PACIENCIA

Aseguran que Alcantarí estará equipado en 2019

27 Febrero 2018César Vale
TOMA PREVISIONES PARA cumplir EN 2019

TOMA PREVISIONES PARA cumplir EN 2019

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) comprometió ayer que hasta abril de 2019 terminará de equipar el aeropuerto Alcantarí, mientras tanto pidió paciencia a las aerolíneas y a los usuarios y reveló que algunas empresas cancelan los vuelos cuando sólo corresponde su postergación. Ayer, dos firmas participaron de la inspección previa para proveer los cinco equipos del lote 2.

Con el crédito BOL 25/2015 de 5 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata),AASANA debió equipar el aeropuerto Alcantarí entre 2015 y 2017, sin embargo no lo logró, por lo que solicitó una ampliación de plazo hasta abril de 2019.

“Es evidente que hay un retraso en la licitación de estos bienes, AASANA en ningún momento va a deslindar responsabilidades por el retraso, pero sí estamos trabajando en identificar responsables”, reconoció el coordinador del proyecto BOL-25/2015 de AASANA, Jamil Zabala, en una conferencia de prensa en Alcantarí.

Sin embargo, aseguró que la nueva gestión administrativa del proyecto se propuso cumplir rigurosamente los plazos y garantizar la dotación de todos los equipos del aeropuerto donde actualmente se trabaja de manera precaria.

“Tenemos como fecha límite para poder terminar de equipar el aeropuerto hasta abril de 2019, es por eso que en estos tres meses de nueva unidad ejecutora ya tenemos licitado el lote Nº 2, ya tenemos en puertas el lote Nº 3 que comprende el ILS y el lote Nº 1 que es la unidad médica aeroportuaria”, aseguró Zabala.

El lote Nº 2 comprende un ascensor para la terminal de pasajeros, un ascensor para la torre de control, una escalera mecánica para la terminal de pasajeros, una cinta transportadora de equipajes en forma de "C" para el uso de los operadores y una cinta transportadora en forma de "L" para la entrega de equipajes a los pasajeros. Todos esos equipos deberán entrar en funcionamiento hasta el 8 de noviembre. La inversión asciende a Bs 3,3 millones.

INSPECCIÓN PREVIA

Dentro del proceso de licitación del lote Nº 2, lanzado el pasado 21 de febrero, AASANA procedió ayer con el segundo paso que consiste en la inspección.

Las empresas Ascensores Orona y Autored S.R.L. fueron las únicas que mostraron su interés en proveer estos equipos y participaron ayer de la inspección previa de los lugares donde se emplazarán los mismos.

“El hecho de no estar presentes más empresas no limita a que participen o presenten sus propuestas”, aclaró Zabala.

En la inspección previa estuvieron presentes los parlamentarios de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Francisco Cuellar, Antonio Villca y Milton Barón.

“Esta inspección previa a la contratación que se está realizando es una muestra más de seriedad para poder contar con una implementación de verdad, además internacional, en nuestro aeropuerto Alcantarí”, señaló Cuéllar.

En el caso del lote Nº 3, Zabala informó que AASANA decidió licitar de manera separada el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS por su sigla en inglés) de otros equipos con el objetivo de garantizar su adquisición.

“El lote Nº 3 se ha dividido bajo dos modalidades, una licitación pública internacional única y exclusivamente para la adquisición del ILS, considerando que es un bien que requiere características técnicas especializadas, y una licitación pública nacional para la adquisición de los sistemas de aeronavegación AOS, seguridad, detección de incendios, detección de movimientos y rayos x que consideramos que son sistemas no menos importantes, pero que requieren menos análisis técnico”, justificó.

Respecto al lote Nº 4 que corresponde a la dotación de carros bomberos aseguró que está garantizada ya que en diciembre se emitió la carta de crédito y se notificó a la empresa proveedora, a partir de lo cual corre el plazo de 365 días para la entrega.

“Estos recursos (1,7 millones de dólares) ya están cubiertos con esta carta de crédito, lo que quiere decir que llegan los carros bomberos, los técnicos dan la conformidad correspondiente y nosotros con una simple nota autorizamos que el Banco Central de Bolivia dispare los recursos directamente a las cuentas de la empresa”, explicó.

Mientras se concreta la adquisición de todos los equipos, AASANA pidió paciencia a las empresas operadoras y a los usuarios. Puntualizó que las condiciones climáticas no son causa para la cancelación de los vuelos, sino que ello se podría solucionar postergándolos por algunas horas, sin embargo, algunas empresas como Boliviana de Aviación (BoA) optan por cancelarlos inmediatamente perjudicando a los pasajeros.

“Cuando las condiciones son adversas acá, lo primero que hacen es cancelar las operaciones en Sucre, cuando se podía postergar las operaciones por un par de horas y podríamos operar sin problema ya que trabajamos de 6:00 a 22:00”, señaló el jefe de AASANA en el aeropuerto, Alex Rocabado.

La autoridad destacó las mejoras que hubo recientemente en Alcantarí como la dotación de un nuevo sistema de perifoneo y la instalación de puertas automáticas.

 

ALCANTARÍ. La inspección previa en los lugares donde se emplazarán los equipos.
  • 1725 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, equipado, 2019

También le puede interesar...

26 Febrero 2018, 06:15

Anuncian un informe de Aasana sobre Alcantarí

Hoy habrá una inspección al aeropuerto con firmas interesadas en la dotación de equipos

24 Febrero 2018, 06:58

Alcantarí debe esperar un año para completar equipamiento

La Gobernación responsabiliza a AASANA de los retrasos en la compra de equipos

23 Febrero 2018, 06:03

El MAS planifica el 2019, oposición ve otra realidad

La campaña política se realizará en las calles, pero sobre todo en las redes sociales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE