Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DISPUTA POR EL CONTROL DE LA FUL

Violenta toma de la "U" enfrenta a universitarios

27 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Violenta pugna por la FUL

Violenta pugna por la FUL

DISPUTA

A puertas cerradas, en el interior de la Universidad, hubo enfrentamientos entre universitarios, con petardos y otros objetos. La Policía resguardó el edificio.

La disputa de estudiantes que buscan el control de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier derivó en una violenta toma, ayer, del edificio central de la casa de estudios. Hubo explosiones de petardos y enfrentamientos en el interior. El hecho cerró con el desalojo de quienes ingresaron por la fuerza.

Cerca de las 11:00 de ayer, los funcionarios y personas que realizaban trámites en San Francisco Xavier fueron echados cuando un grupo de estudiantes se apoderó del edificio en medio de la explosión de petardos, según relataron testigos.

De acuerdo con la versión del ejecutivo de la FUL, Sergio Vargas, se trata de personas ajenas a la Universidad. Los identificó como la “Barra Locura” y los acusó de actuar a favor de Álvaro Pérez, Roger Gómez y otros estudiantes que buscan ser dirigencia, también protagonistas de la toma de la FUL, a quienes incluso sindicó de atacarlos y amenazarlos con armas punzocortantes.

Pérez, desde el interior, reivindicó ante los medios de comunicación que ellos son la verdadera dirigencia estudiantil y dijo que su toma buscaba el reconocimiento del rector Eduardo Rivero, a quien tildó de cómplice de los otros dirigentes en pro de sus intereses. También denunció que sus contrarios los atacaron con gases lacrimógenos y armas blancas.

“Somos FUL, lo que queremos es que esos señores (Rubén Padilla, Alexander Cruz y Jorge Mendieta) dejen de estar realizando funciones como si fueran FUL”, dijo al remarcar que fueron desconocidos por los centros de estudiantes en una asamblea, mientras el Rector “sigue dándoles poder”. Añadió que son acreditados por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

El ejecutivo de la carrera de Derecho, Bismarck Arandia, recordó que no es competencia del Rector solucionar el conflicto, sino de una asamblea universitaria, por lo que junto con el centro de estudiantes de Historia exigió convocar a la reunión.

Más tarde, el Rector informó que después de romper puertas y vidrios de la Universidad e ingresar a la fuerza a su oficina en busca de conversar con él, fueron retirados por la tarde “por la FUL actual”, lo que permitió normalizar las actividades.

Agregó que presentaron una denuncia a la Fiscalía y se iniciará un proceso disciplinario en contra de cinco universitarios y dos personas ajenas a la casa de estudios, reconocidos por su comportamiento en similares movilizaciones en la Universidad. Dijo que él no reconoce “a nadie” como FUL y que es un tema que deben solucionar los estudiantes.

La disputa por la dirigencia universitaria data desde hace semanas cuando un grupo tomó por la fuerza la oficina del estamento y desconoció a algunos de sus miembros.

 

PROTESTA. Efectivos policiales resguardaron el edificio durante un par de horas.
  • 3330 veces leída
  • Local
  • USFX, enfrenta, universitarios

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 06:22

Arranca admisión al Conservatorio de la U

El proyecto del primer Conservatorio Internacional de Música San Francisco Xavier de Chuquisaca tomó ayer los primeros exámenes de admisión que se extenderán hasta el 27 de febrero de acuerdo con el cronograma.

20 Febrero 2018, 05:53

Acoso: Derecho plantea reglamento para la “U”

La sentencia reducida en un caso de acoso sexual en la Universidad San Francisco Xavier y recientes denuncias de estudiantes contra sus docentes, motivaron a la carrera de Derecho a presentar un proyecto de...

20 Febrero 2018, 05:52

Montoya desmiente denuncia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE