Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA DETECTÓ LOS CASOS A TIEMPO Y ANUNCIA UNA EVALUACIÓN GENERAL

Seis vías tienen problemas por hundimiento en Sucre

28 Febrero 2018Álvaro Valdez
Por lo menos seis calles presentan hundimientos, 2 son obras nuevas

Por lo menos seis calles presentan hundimientos, 2 son obras nuevas

CONTROL PERMANENTE

La Unidad de Riesgos anunció la conformación de una comisión técnica para revisar las plataformas que tengan indicios de hundimiento. No cree que haya casos similares al de la final Camargo, sin embargo.

Al menos seis hundimientos de suelo en distintas calles y avenidas de Sucre fueron detectados por la Municipalidad que, de no haber sido advertidos a tiempo, podrían haber provocado alguna tragedia por el peligro que representan para los motorizados y transeúntes.

En un recorrido que CORREO DEL SUR realizó ayer con las unidades municipales de Riesgos e Infraestructura, evidenció que las vías de cemento o asfalto afectadas cedieron por estar sobre rellenos de tierra o porque los embovedados sufrieron un agrietamiento por donde infiltró el agua y la tierra de la plataforma.

CALLE “2”

Uno de los hundimientos más notorios se presenta en la calle "2" frente al coliseo de la Facultad de Economía. "Este un problema que data de hace un buen tiempo, pero hace cuatro o cinco años más arriba apareció un hundimiento, aparentemente no era nada grave; sin embargo, parece que las aguas subterráneas fueron socavando y una casa se ha fracturado totalmente", recordó el vecino Félix Lora.

La plataforma de esta calle tiene dos hundimientos, uno más notorio que el otro. El lugar es un relleno de tierra, según el vecino.

FINAL CAMARGO

El hecho más preocupante es el de la calle final Camargo, donde se produjo una gran socavación por debajo del pavimento. Las dimensiones aproximadas de dicho orificio son de un radio de seis metros por una altura de nueve metros.

La alerta fue lanzada el 20 de febrero por los vecinos que se percataron de un pequeño orificio de 15 centímetros en la calle. Tras la apertura de losas se pudo apreciar una parte del embovedado y la presencia de un charco de agua en la parte lateral. Presumen que el embovedado, que se estima fue construido en 1979, sufrió un agrietamiento por donde se infiltraba junto con el agua la tierra de la plataforma.

El responsable de la Unidad de Riesgos, Jaime Daza, indicó que por ahora estabilizan la estructura para evitar algún derrumbe, luego se descubrirá el embovedado y recién empezarán con los trabajos de reparación.

"Se están preparando el entibado (estructura de contención provisional) y el apuntalado para sostener el relleno de tierra, de modo que podamos evitar algún tipo de derrumbe o lo que pasó en Santa Cruz cuando un trabajador murió enterrado cuando intervenía un sifonamiento parecido", dijo.

Se estima reabrir la calle al tránsito vehicular de unos 45 a 60 días.

AVENIDA JUANA AZURDUY

En la nueva vía de la avenida Juana Azurduy de Padilla, construida por CONCRETEC, a la altura del Condomio Tarcos, también se detectó un hundimiento de plataforma presumiblemente por el colapso de un antiguo poteo.

"Esperamos que pasen estas precipitaciones pluviales para que podamos rápidamente hacer el levantamiento de las plataformas y poder conformarlas. Se trabaja mancomunadamente con CONCRETEC para que se pueda resolver ese sector", dijo el director de Infraestructura, Ariel Díaz.

6 DE AGOSTO

En la ampliación de la avenida 6 de Agosto, entre Quirpinchaca y Yurac Yurac, una obra que construyó recientemente la Alcaldía por administración directa, hay un área de 40 metros cuadrados en situación de hundimiento.

Díaz descartó que este hundimiento se deba a una falta de previsión, inadecuada compactación o por un mal estudio. “En este sector lateral de la vía teníamos todavía que hacer un relleno (de tierra), hubo el año pasado bastante precipitación pluvial, lo que afectó un poco este sector de la plataforma; sin embargo, haciendo un recorrido en toda la avenida no tenemos mayor dificultad, estamos viendo y si lo hubiera vamos a corregir”, señaló.

PROSPERINA

Finalmente, en el barrio Prosperina, calle Pulacayo esquina calle Copacabana, paralela a la Destacamento Chuquisaca, frente a la cancha de futsal, se produjo otro hundimiento de plataforma por existencia de un embovedado. Este es un caso similar al de la final Camargo, pero las dimensiones recién serán determinadas cuando se proceda con el corte de las losas. El lugar está precintado.

EL TEJAR

En El Tejar, sector fábrica de ladrillos Elvia, final avenida Circunvalación, dos cuadras antes de llegar al cuartel RI2 Sucre, Distrito 4, la plataforma sufrió un hundimiento “por desgaste de las losas”, según se informó desde Riesgos.

Sin embargo, el titular de la Dirección de Infraestructura cree que es el mismo problema que atendieron el año pasado en la zona cuando las lluvias provocaron el desgaste del terreno y el quiebre de cuatro losas que sostenían la plataforma, lo que ocasionó la formación de un enorme agujero.

“Presumimos que es la misma condición, debe estar afectando también ese antiguo poteo que se tiene por ahí (y que el año pasado fue encontrado dañado), entonces lo vamos a analizar técnicamente para que podamos resolver y no perjudiquemos a la población”, remarcó Díaz.

Se recomendó a la población tener precaución en las calles donde se interviene con obras de “bacheo”, reposición de bocas de tormenta y con trabajos de rehabilitación de plataformas afectadas por sifonamientos, además de respetar las señalizaciones. Cualquier alerta de vía con indicio de hundimiento llamar a la línea gratuita 114.

INSPECCIÓN. Las constantes lluvias debilitaron varias plataformas en calles y avenidas de la ciudad, dejándolas...INSPECCIÓN. Las constantes lluvias debilitaron varias plataformas en calles y avenidas de la ciudad, dejándolas...INSPECCIÓN. Las constantes lluvias debilitaron varias plataformas en calles y avenidas de la ciudad, dejándolas...INSPECCIÓN. Las constantes lluvias debilitaron varias plataformas en calles y avenidas de la ciudad, dejándolas...
  • 2413 veces leída
  • Local
  • vías, hundimiento, Sucre

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 10:14

Otra unidad educativa en el municipio de Poroma sufre desplome de aulas

La Unidad Educativa de Bartolina Sisa es una de las escuelas seccionales del núcleo de Poroma, donde funciona el nivel primario y secundario

28 Febrero 2018, 06:37

Sucre suma experiencia

La delegación chuquisaqueña concluyó su participación en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash, en Lima (Perú), con dos de sus representantes en el podio de la llave “B”.

28 Febrero 2018, 06:35

Sucre, sede de dos torneos

Sucre será sede de dos de los 12 campeonatos nacionales programados este año por la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA), además de una llave clasificatoria para la final de la División Mayor del Fútbol...

28 Febrero 2018, 06:23

Casas de citas clandestinas triplican a legales en Sucre

Espectáculos Públicos advierte con clausurar establecimientos fuera de norma

28 Febrero 2018, 05:52

Presentan en Sucre novela "Soundtrack"

“Soundtrack” es la novela ganadora del XVIII Premio Nacional de Novela 2017 que será presentada en Sucre, este viernes 2 de marzo en el espacio cultural Qaway-Mirar que se ubica en calle Bolívar esquina Calvo.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE