Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CUPERTINO ARTEAGA VE DISPERSIÓN DE ESFUERZOS

Dos cancerológicos ante el desafío de coordinar

02 Marzo 2018César Vale
REQUERIMIENTO. Los dos institutos cuentan con equipamiento, sin embargo, ambos necesitan fortalecerse aún más para...

REQUERIMIENTO. Los dos institutos cuentan con equipamiento, sin embargo, ambos necesitan fortalecerse aún más para...

El director del Instituto Nacional de Cancerología Dr. Cupertino Arteaga, Roger Corrales, reprochó la falta de coordinación entre las autoridades de la universidad San Francisco Xavier, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre que, según sus palabras, derivó en la creación del Instituto Chuquisaqueño de Oncología, dividiendo esfuerzos en una ciudad pequeña. La titular del nuevo instituto, Maribel Mármol, le instó a trabajar conjuntamente sobre la base de sus fortalezas.

El Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), inaugurado recientemente en un inmueble junto al hospital Santa Bárbara, con el respaldo de la Gobernación, el Ministerio de Salud y la cooperación internacional, comenzará a trabajar desde el lunes, a unos pasos del Instituto Nacional de Cancerología Cupertino Arteaga, dependiente de la universidad San Francisco Xavier y que funciona en ambientes prestados del hospital Santa Bárbara.

La creación del nuevo instituto fue cuestionada por el Director del “Cupertino Arteaga”, ya que en su criterio las autoridades deberían haber centrado su esfuerzo en potenciar sólo uno. Durante el último tiempo, el instituto universitario se ha visto en problemas por la falta de recursos para modernizarse e incluso comprar la pastilla de cobalto necesaria para los tratamientos, pese a haber organizado campañas solidarias ante la falta de reacción de las autoridades.

“Es hora de que las autoridades de las tres instituciones se reúnan y trabajen por Sucre y dejen sus rencillas personales para darle a esta ciudad algo que merece. Hay que unir esfuerzos para que nuestros pacientes que tienen la mala suerte de tener cáncer sean atendidos de la mejor forma posible”, señaló.

Puso en duda la formación de los profesionales del nuevo instituto, observación que fue refutada por la Directora del ICO indicando que se trata de un equipo humano con alta capacitación y ganas de aportar en el ámbito científico, y que además cuenta con infraestructura y equipamiento moderno para el tratamiento del cáncer bajo la filosofía de la medicina social.

“Queremos que nos den la oportunidad, tenemos que dejar a un lado las críticas, yo respeto mucho al instituto Cupertino Arteaga y a sus profesionales, podemos trabajar conjuntamente, cada institución podemos tener fortalezas; apuntemos a proyectos, apuntemos a avanzar. La enfermedad no entiende de colores, de clases, de quién fue primero, quién fue segundo; lo que cuenta es la vida”, señaló Mármol.

 

REQUERIMIENTO. Los dos institutos cuentan con equipamiento, sin embargo, ambos necesitan fortalecerse aún más para...
  • 1065 veces leída
  • Local
  • cancerológicos, desafío, coordinar
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE