Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL COMUNARIO PASTEABA SU REBAÑO Y FUE SORPRENDIDO POR UNA TORMENTA

Rayo mata a hombre en Presto

02 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
POROMA. El estado del colegio de Sapse.

POROMA. El estado del colegio de Sapse.

FORMULARIO EDAN

El Viceministerio de Defensa Civil capacitó ayer a las unidades de gestión de riesgos municipales en el llenado del Formularios EDAN (Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades) para reportar en forma rápida un evento adverso.

Con una persona fallecida a causa de la descarga eléctrica de un rayo en el municipio de Presto, el miércoles, el número de víctimas por lluvias subió a tres en Chuquisaca.

Según un reporte brindado desde Presto, al mediodía del miércoles el comunario Eusebio Flores, de 60 años de edad, fue impactado por un rayo mientras pasteaba su rebaño.

Anteriormente, una mujer de 37 años murió tras ser arrastrada por la corriente de la quebrada de K’acha K’acha, Distrito 7 (Sucre); similar tragedia sucedió con un hombre en Tomina.

PÉRDIDA ECONÓMICA

Por otro lado, la Gobernación informó ayer que la pérdida económica que dejaron hasta el momento los distintos eventos climatológicos en materia de producción asciende a Bs 59.613.575.

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, detalló que hasta la fecha en Chuquisaca resultaron afectados 24 municipios, 317 comunidades, 8.140 familias y 8.109 hectáreas de cultivos con granizadas, lluvias torrenciales, riadas e inundaciones.

La Gobernación –según resaltó– entregó productos químicos para rescatar los cultivos, herramientas, equipos y semillas a los distintos municipios afectados.

POROMA EN PROBLEMAS

Ayer siguieron llegando reportes de más unidades educativas con daños por las lluvias. Otra vez desde Poroma se reportó el desprendimiento del techo y la caída de una pared en el invernadero de la Unidad Educativa de Sapse, en la comunidad del mismo nombre, por las lluvias y el fuerte viento.

"Causa de eso un aula quedó al aire ya que el agua lavó una parte y peligra en ceder dicha aula. Comunicamos a la Alcaldía a la espera de una solución pronta", informó uno de los profesores.

Esta unidad está ubicada a unos 67 kilómetros de Sucre y es el tercer establecimiento educativo de Poroma que sufrió daños por el temporal de lluvias y vientos.

Los maestros piden la presencia de autoridades y técnicos de la Alcaldía de Poroma para tomar previsiones y evitar futuros accidentes.

La Unidad Educativa Sapse alberga a alumnos desde el nivel Inicial hasta Secundaria.

El alcalde Luciano Precio confirmó esta situación e informó que los técnicos están movilizados en ambas comunidades para ayudar a los estudiantes y maestros.

Desde la Gobernación, Escalante indicó que se ayudó con la entrega de carpas para de alguna manera garantizar las actividades escolares en Poroma.

"Hemos ido a instalar las carpas para que puedan pasar clases y el Alcalde nos informó que donde hubo daños se construirá nueva infraestructura, ya tienen recursos para eso", sostuvo Escalante.

 

AFECTACIÓN. Estado actual de un bloque de la unidad educativa Sapse en Poroma.
  • 1591 veces leída
  • Local
  • rayo, mata, hombre, Presto

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 07:42

Centro experimental cambia modelo productivo en Presto

El municipio chuquisaqueño va camino a convertirse en un importante productor de frutas y hortalizas, gracias al apoyo de la Universidad Andina y del Gobierno. También avanza un proyecto similar en Yotala.

23 Febrero 2018, 06:02

Presto apuesta por la tecnificación agrícola

Tras la plantación, empezó a cosechar unas 20 cajas, cada semana entre tomate y pimentón

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE