Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO PÉRDIDAS EN CULTIVOS Y DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Chuquisaca: Las lluvias no pararán en marzo

04 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RIADA. Los desastres se cobraron vidas, dañaron infraestructuras y cultivos.

RIADA. Los desastres se cobraron vidas, dañaron infraestructuras y cultivos.

SUCRE

El Concejo Municipal, la Unidad de Riesgos y comunarios, identificaron en Sucre a una veintena de comunidades afectadas en el D-7, dos en el D- 8 y tres en el D-6.

Las lluvias seguirán en Chuquisaca, sobre todo en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, entre hoy y mañana según la alerta meteorológica del SENAMHI. Las excesivas precipitaciones pluviales ya golpearon a 24 municipios mientras que en Sucre, el Distrito 7 es el más perjudicado.

Las constantes precipitaciones hicieron de las suyas en casi todo el Departamento, arrasando con cultivos, infraestructuras educativas e incluso viviendas, generando grandes pérdidas y poniendo en evidencia la falta de mantenimiento.

De acuerdo con el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Sucre, Franz Delgadillo, entre hoy y mañana hay una alerta meteorológica para las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, que podría ocasionar precipitaciones por encima de los 50 milímetros. En el resto de los municipios no se descarta desborde de ríos.

Delgadillo recomendó tomar todo tipo de recaudos tanto en las zonas urbanas como rurales, por descargas eléctricas, granizos o posibles crecidas de ríos. Remarcó que el periodo de lluvias continuará hasta finales de marzo e incluso los primeros días de abril, aunque disminuirá en frecuencia.

Informó que en febrero se acumularon 58 milímetros de precipitación, superando la media normal de 116 milímetros en todo el mes, es decir un 37% más. Los primeros días de marzo se registraron 4,6 milímetros de acumulación de lluvia y 5,6 milímetros de llovizna.

La topografía de Sucre y gran parte de Chuquisaca contribuye a la formación de nubes convectivas y de desarrollo vertical que son las que generan el tipo de lluvias ya conocidas en el medio, con descargas eléctricas y granizo, recordó.

En los últimos días, Macharetí, El Villar, Huacaya, Poroma, Villa Serrano y Sucre reportaron daños por lluvias, riadas o granizos que desencadenaron en otro tipo de afectaciones. En lo que va del año, 24 municipios se ven afectados y se habla de más de 317 comunidades y 8.140 familias.

En Macharetí, las intensas lluvias dañaron el sistema de agua que provee ese servicio afectando a unas 3.000 personas. Asimismo, tres escuelas se vieron perjudicadas; una por el desborde de río y otras dos por caminos dañados. Del 1 de enero a la fecha, 1.326 familias de 47 comunidades y 996 hectáreas de terreno cultivable resultaron dañadas.

Según el responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Sucre, Jaime Daza, el desborde del Río Chico en el Distrito 7 fue el que provocó más destrozos, aunque en los distritos 6 y 8 también hubo problemas, de momento se realizaron reparaciones rústicas en quebradas y muros de contención hasta el paso de la época de lluvias. Se entregarán muros de contención en siete comunidades, anunció.

Huacaya también fue víctima de las precipitaciones. El Villar fue sorprendido por una intensa granizada que dejó a tres comunidades sin cultivos de maíz y de ají en algo más de 7.000 hectáreas.

A la fecha, paredes y cubiertas de tres escuelas de Poroma se desplomaron por la humedad y el viento. Los desastres ya se cobraron la vida de dos hombres y una mujer, en Tomina, Presto y Sucre, respectivamente.

Según la Gobernación de Chuquisaca, los cambios climatológicos provocaron un daño económico que asciende a Bs 59.613.575.

 

  • 1886 veces leída
  • Local
  • Sucre, Chuquisaca, lluvias, marzo

También le puede interesar...

04 Marzo 2018, 02:36

Sucre: Detienen en fiesta ilegal a 23 adolescentes

En una fiesta clandestina fueron detenidos 23 menores de 18 años y otros seis de entre 18 y 20 años que consumían bebidas alcohólicas. Todos fueron conducidos a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra...

04 Marzo 2018, 02:26

Expectativa a ocho días del Virtual Educa 2018

Más de 5.000 participantes se registraron en la 2° versión del Encuentro Virtual Educa 2018 que se realizará entre el 12 y 14 de este mes en Sucre, donde expertos locales, del país y el exterior compartirán...

04 Marzo 2018, 02:19

Poesía y mar en la agenda cultural de marzo

El arte y la cultura prometen más actividades en marzo tras un inicio tímido en enero y centrado en Carnaval el mes pasado. La variada oferta para los capitalinos, de la mano del Gobierno Municipal de Sucre, se...

04 Marzo 2018, 02:08

Sucre sueña con el podio nacional en BMX

Aunque no pudieron trabajar en la pista de Garcilazo durante los últimos días, la selección de Sucre llega ilusionada con hacer un buen papel en las dos fechas del Campeonato Nacional de Bicicross, desde mañana...

04 Marzo 2018, 01:42

Sucre conoció de la invasión chilena el 28 de febrero de 1879

El autor presenta una investigación histórica en su fase inicial, referida a Chuquisaca en la Guerra del Pacífico de 1879. Se trata, dice, de unas notas que deberán completarse hasta obtener un trabajo mucho más...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE