Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNIVERSITARIOS PROTESTAN Y PIDEN SU SUSPENSIÓN

Docente procesado por acoso retorna a clases

07 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. El mitin instalado en la puerta principal de la universidad San Francisco Xavier.

PROTESTA. El mitin instalado en la puerta principal de la universidad San Francisco Xavier.

LA DENUNCIA

En noviembre de 2017, el catedrático de Derecho Teodoro P. habría propuesto mantener relaciones a la víctima tres veces, para aprobar su materia. En una ocasión fue citada para dar examen en el TDJ, pero la llevó con engaños a una casa abandonada donde intentó propasarse.

Con el retorno a las clases en San Francisco Xavier también retornaron las protestas por supuestos hechos de acoso sexual universitarias. Ayer, estudiantes de Derecho organizaron un ruidoso mitin en la puerta central de la casa de estudios superiores rechazando la presencia en aulas de un docente actualmente procesado por acoso. El Rector de la universidad argumentó que de acuerdo con el reglamento, el Tribunal de Procesos no podía sesionar durante las vacaciones.

La lluvia no impidió que dos estudiantes del Centro de Estudiantes de Derecho se crucifiquen en la puerta de San Francisco Xavier, en busca de justicia para una de sus compañeras que denunció por acoso sexual al docente de la materia de Metodología de la Investigación, Teodoro P., quien a la fecha retornó a dictar clases.

“Lo mínimo que debían hacer las autoridades es alejar al docente de las salas universitarias por lo menos hasta que termine su proceso”, señaló uno de los ejecutivos del Centro de Estudiantes URUS-Derecho, Daniel Castro, al asegurar que hay pruebas suficientes que inculpan al catedrático, aunque a su juicio se lo encubre desde la propia Dirección de Carrera que no se habría movilizado para garantizar su alejamiento de aulas.

Una de las activistas de las Feministas Callejeras, Carmen Julia Heredia, calificó de “muy grave” lo que sucede al interior de la Universidad, donde un Comité de Ética debería haber suspendido al docente mientras dure el proceso interno y que también se ventila en la justicia ordinaria. Instó a las universitarias a “levantar la voz” al recordar que el derecho de las mujeres a estudiar en la Universidad “costó sangre” y ahora no puede vulnerarse con este tipo de casos.

Consultado, el rector Eduardo Rivero señaló que el Tribunal de Procesos se adapta al calendario académico para sesionar, según reglamento, razón por la cual este caso no avanzó durante las vacaciones. “El Tribunal de Procesos no podía sesionar en diciembre, tiene que sesionar de acuerdo a reglamento, en base al calendario académico. Si hubiera entrado en proceso administrativo, se suspendía (al docente) en una semana inmediatamente”, indicó al señalar que éste es el único caso pendiente de este tipo y que seguramente el Tribunal ya empezó a sesionar.

OTROS CASOS

Los casos de acoso ya motivaron sanciones en San Francisco Xavier. En Muyupampa se destituyó a Mario M., catedrático de Veterinaria. En Sucre, recientemente se sancionó con la suspensión de tres meses al docente de Derecho, Harold A.; un caso de 2015 en el que el Tribunal de Procesos había determinado suspensión inicial de cuatro meses.

El último caso involucró al funcionario del Seguro Universitario, Juan Pablo B., quien fue retirado de sus funciones. El caso también pasó a la Fiscalía.

 

  • 2450 veces leída
  • Local
  • Docente, USFX, acoso, clases

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 06:23

USFX: convocará en abril a intercambio estudiantil

La Universidad San Francisco Xavier alista una nueva convocatoria para intercambios estudiantiles a nivel Latinoamérica. Ayer la casa de estudios superiores entregó 21 certificados a universitarios que cumplieron...

04 Marzo 2018, 01:42

Sucre conoció de la invasión chilena el 28 de febrero de 1879

El autor presenta una investigación histórica en su fase inicial, referida a Chuquisaca en la Guerra del Pacífico de 1879. Se trata, dice, de unas notas que deberán completarse hasta obtener un trabajo mucho más...

28 Febrero 2018, 10:14

Otra unidad educativa en el municipio de Poroma sufre desplome de aulas

La Unidad Educativa de Bartolina Sisa es una de las escuelas seccionales del núcleo de Poroma, donde funciona el nivel primario y secundario

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE