Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN VILLA VACA GUZMAN EL AGUA SE LLEVÓ UNOS 80 CERDOS

Lluvias provocan desastres en al menos cuatro municipios

07 Marzo 2018César Vale
Sin rutas, sin agua y con pérdidas

Sin rutas, sin agua y con pérdidas

ACCIDENTE

Tres alumnas de la unidad educativa Lucio Siles de Monteagudo resultaron heridas, una de ellas de gravedad, debido al desplome de un muro de una propiedad particular, en el momento que pasaban.

Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron estragos en los municipios de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), Monteagudo, Azurduy y Tarvita, sobre todo dañando la producción agrícola y ganadera, pérdida que aún no ha sido cuantificada plenamente debido al deterioro de los caminos. Por si ello fuera poco, en la capital sauceña tres estudiantes resultaron heridas por la caída de un muro y el pueblo entero se quedó sin agua potable debido a la rotura de una cañería.

En el municipio de Villa Vaca Guzmán, al menos ocho comunidades resultaron afectadas por las intensas lluvias que cayeron desde la tarde del lunes hasta el amanecer de ayer, martes. Técnicos de la Alcaldía partieron rumbo a las poblaciones afectadas, sin embargo, en muchos casos no pudieron llegar debido al deterioro de los caminos y la crecida de los ríos.

“En una cabaña, en la comunidad de Ch’uya Yacu, el agua se llevó unos 80 chanchos que ya estaban en la etapa de venta, también se ha podido constatar el desperfecto en algunas viviendas y daño a cultivos agrícolas; en la comunidad de Taperillas una grúa fue arrastrada unos 50 metros río abajo y el agua también se llevó un auto cerca de 500 metros. No hay daños humanos, pero sí materiales”, contó al alcalde de Villa Vaca Guzmán, Félix Flores, sobre la base de un informe preliminar.

Al agotar sus recursos para atender a los damnificados, el municipio se declaró en desastre, de manera que la Gobernación y el Ministerio de Defensa Civil puedan asignar presupuesto de ayuda.

En Monteagudo, tres alumnas del colegio Lucio Siles resultaron heridas, una de ellas grave, tras el desplome de una pared de adobe de un lote, cuando se trasladaban a sus hogares después de pasar clases.

Asimismo, el deslizamiento de una colina provocó la rotura de la cañería matriz de agua potable dejando a todo el poblado sin este servicio. La Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) de la Mancomunidad del Chaco encara las obras de reparación y podría reponer el servicio hoy, al mediodía.

A ello se sumó la rotura de otra tubería de gas, cuya onda expansiva y la activación de un incendio, provocó la muerte de unos 3.500 pollos de dos granjas cercanas que los tenían listos para la venta.

“La situación en el municipio es bastante desoladora, habida cuenta que ha llovido torrencialmente toda la noche y a consecuencia tenemos deslizamientos de muros de contención en las unidades educativas, también se ha perdido gran cantidad de producción, sobre todo en el cantón San Juan donde no podemos llegar a hacer la evaluación cuantitativa porque se ha cortado el camino, no hay acceso ni para entrar en motocicleta porque los ríos están altos”, informó el alcalde interino de Monteagudo, Marco Antonio Rioja.

Las lluvias también dejaron incomunicados a pobladores de los municipios de Tarvita y Azurduy debido a deslizamientos.

“En el sector Tipa K’asa se llevó una alcantarilla y en la subida de Tarvita diferentes derrumbes y mazmorras impidieron la llegada de los buses”, reportó el concejal Azurduy William Ordóñez.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SEMAMHI) continuará lloviendo entre hoy y el viernes en todo el Departamento, en especial en la zona del Chaco.

 

SUCESO. En la población de Monteagudo, un muro de adobe de una vivienda particular cayó sobre tres alumnas que...DESASTRE. Decenas de cerdos fueron arrastrados por la corriente, otros quedaron en el lodo.MUYUPAMPA. El lodo producto de las lluvias afectó a varias comunidades.
  • 2113 veces leída
  • Local
  • lluvias, desastres, municipios

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 16:07

Monteagudo continúa sin servicio de agua potable por segundo día consecutivo

La maquinaria de la Alcaldía tuvo dificultades para acceder a la zona. Se prevé que recién mañana, jueves, se pueda solucionar el problema

06 Marzo 2018, 13:01

Chuquisaca: Lluvia provoca inundaciones y derrumbes en carreteras

Cuatro comunidades rurales del municipio de Villa Vaca Guzmán habrían sido afectadas, cuyos sembradíos fueron anegados al igual que corrales

06 Marzo 2018, 09:51

Monteagudo: Deslizamiento de tierra provoca rotura de poliducto de GLP que genera incendio

El deslizamiento de tierra provocó la rotura de la tubería de transporte de gas licuado de petrolero y un posterior incendio

06 Marzo 2018, 06:42

Empresarios buscan a municipios para una articulación comercial

Este viernes se concretará un primer acercamiento entre empresas locales del sector de la construcción y alcaldías del departamento.

06 Marzo 2018, 05:57

Lluvias: Rutas del Chaco tienen más restricciones

El Chaco chuquisaqueño es la región más afectada en cuanto a las vías camineras por las persistentes lluvias, la situación obliga a continuar con la restricción nocturna. En el tramo en construcción Padilla-El Salto...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE