Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENCIA ANULÓ LA POLÉMICA RESOLUCIÓN SOBRE SANTA CRUZ

Límites: Se reabre proceso

09 Marzo 2018Dayana Martínez
RESOLUCIÓN. El documento enviado del Ministerio de la Presidencia

RESOLUCIÓN. El documento enviado del Ministerio de la Presidencia

Tras generar alarma en el Departamento, el Ministerio de la Presidencia anuló la polémica homologación del acta en la que Chuquisaca y Santa Cruz supuestamente conciliaron 30 vértices de sus límites, según una nueva resolución ministerial emitida por la misma cartera y notificada ayer a las autoridades regionales.

La determinación se tomó a través de la resolución ministerial 046/18 del Ministerio de la Presidencia considerando que un informe técnico de la Unidad de Límites y Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías “concluye y recomienda dejar sin efecto la Resolución Ministerial N 006/18, de 2 de enero de 2018”, cita la copia del documento remitida a Chuquisaca.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, ratificó a CORREO DEL SUR la notificación con la resolución y anunció que pedirán una copia del informe técnico que recomendó la medida para conocer hasta qué punto del proceso de conciliación de límites se retrocederá y si se consideró el pedido de la región de debatir sobre los 120 vértices que la separan de Santa Cruz, lo que incluye el campo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido.

“Esto genera desde nuestro punto de vista una nueva esperanza de poder en adelante continuar con el proceso de delimitación conciliatoria entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, y así nos permita de una vez zanjar este problema limítrofe”, comentó Cortez.

Desde que se conoció de la resolución –ahora anulada– que homologaba la supuesta conciliación de 30 vértices limítrofes entre Chuquisaca y Santa Cruz, la Gobernación aseguró que nunca se llegó a un pacto con el vecino departamento sobre ninguna área, debido a que solicitó que el debate fuera de los 520 kilómetros lineales que los dividen.

Sin embargo, el entonces ministro de la Presidencia, René Martínez, además ex representante de Chuquisaca ante la Asamblea Legislativa, aseguró que la Gobernación había avalado el acuerdo con Santa Cruz y que esta conciliación solamente se homologaba a través de la resolución que ahora quedó sin efecto.

La Gobernación siempre rechazó la existencia de un acuerdo.

“Entiendo que la decisión del Ministerio de anular esta resolución recae en una revisión técnica y jurídica en la que se ha debido evidenciar que Chuquisaca nunca firmó un acta de conciliación”, declaró Cortez al reiterar que de todas maneras aún no conoce el informe técnico y que será con esa información que se establecerá a cabalidad los alcances de esta anulación.

“La Gobernación siempre defenderá los derechos e intereses del Departamento, más allá de cualquier consigna”, acotó el Secretario que destacó que esta anulación se logró de manera conjunta con la Asamblea Departamental que emitió resoluciones del pleno y desde la Comisión de Autonomías para representar los reclamos de la región.

 

RESOLUCIÓN. El documento enviado del Ministerio de la Presidencia
  • 939 veces leída
  • Local
  • límites, proceso, Chuquisaca, Santa Cruz

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 11:46

El Palmar demanda la reposición de camino que tiene daños en el 80% de la vía

Las constantes lluvias de las últimas semanas provocaron la caída de tres a cuatro kilómetros de plataforma del camino y derrumbes en gran parte del camino que ocasionaron daños en el 80% de la vía de 75 kilómetros

09 Marzo 2018, 10:33

Anulan resolución que daba por cerrada delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz

En las últimas se conoció una resolución del Ministerio de la Presidencia del 31 de enero que deja sin efecto a otra que fue emitida el 2 de enero

09 Marzo 2018, 06:55

Brigada nutrirá agenda regional en municipios

La Brigada Parlamentaria de Chuquisaca elaborará una preagenda regional construida en audiencias públicas en los 29 municipios. No descarta la participación del Comité Cívico y la COD en la etapa final.

09 Marzo 2018, 06:53

La región aporta más de 15 kilómetros de bandera

Estudiantes extendieron ayer un kilómetro de bandera en la ciudad

08 Marzo 2018, 18:28

Productores de papa de los Cintis piden luchar contra el contrabando

Se acordó que el SENASAG no extenderá los certificados de importación fitosanitaria de papa durante la temporada alta como una manera de proteger la producción nacional

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE