Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
¡MUJER, DESPIERTA! FUE EL LEMA QUE MARCÓ EL DÍA INTERNACIONAL

Sin leyes locales para la mujer

09 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
MOVILIZACIÓN. Una numerosa marcha arribó a la plaza 25 de Mayo, destacaron pancartas con mensajes reivindicativos.

MOVILIZACIÓN. Una numerosa marcha arribó a la plaza 25 de Mayo, destacaron pancartas con mensajes reivindicativos.

DISTINCIÓN

En reconocimiento a su trabajo y aporte constante a la sociedad, ocho ciudadanas de Sucre, fueron distinguidas por el alcalde Iván Arciénega con el Escudo de Armas, 

Desde muy temprano, en el centro y las zonas periurbanas de Sucre instituciones y grupos de mujeres activistas se movilizaron para exigir el pleno respeto y cumplimiento de sus derechos y también la aprobación de normativa departamental y municipal que las ampare en un contexto que registra el más alto índice de violencia y acoso político.

En noviembre del año pasado la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano y Social entregó un proyecto de ley departamental de lucha contra la violencia hacia la mujer a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, que a la fecha aún no fue aprobado.

Los asambleístas Eusebio Cordero e Hilda Saavedra informaron que la norma no llegó al pleno; aunque la Red de Lucha contra la Violencia avisó que esperan su tratamiento hoy.

En el ámbito municipal, el lunes 5 de marzo, la Comisión Autonómica presentó al Concejo de Sucre un proyecto legislativo contra la violencia a la mujer, que según el edil miembro Pablo Arízaga, fue elaborado de manera conjunta entre muchas instituciones. A decir de Arízaga, esperaban que la ley fuera aprobada antes del 8 de marzo; no obstante sus colegas la observaron. “No por forzar una ley para el Día Internacional de la Mujer vamos a aprobar la norma que no fue totalmente consensuada”, sostuvo la concejala Kathia Zamora, y dijo que por ejemplo su colega Teresa Sandi puntualizó que el sector gremial del cual forma parte no fue consultado y es uno de los más grandes de Sucre. Afirmó que el proyecto seguirá su curso con la socialización debida.

VIOLENCIA POLÍTICA

Según los últimos reportes de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Chuquisaca es el departamento con más casos de acoso y violencia política en el país.

Desde 2013 hasta abril del año pasado, en el país se registraron 45 casos por acoso político y ocho por violencia política que llegaron a ser tratados en el ámbito judicial. Según datos de entonces del Consejo de la Magistratura, el mayor número corresponde a Chuquisaca con 23; sigue Oruro con 17; Santa Cruz, tres; y Potosí, dos.

Es una tendencia que se mantiene. Entre 2010 y 2014, de 272 denuncias en país, 64 fueron casos registrados en el Departamento, eso según ACOBOL.

Las formas más comunes de acoso y violencia política son la violencia psicológica con un 15%, renuncias forzadas (11%) y violencia física (10%), según la categorización realizada por ACOBOL.

Del 1 al 6 de marzo de este año, se presentaron 2.016 casos de violencia familiar y dos feminicidios en Chuquisaca, según la Fiscalía.

MOVILIZACIONES Y REIVINDICACIONES

Por la mañana, varios vehículos recorrieron barrios periurbanos de la ciudad. El sonido de una sirena precedió a una serie de mensajes reivindicativos como “¡Mujer, despierta! por una sociedad sin machismo ni patriarcas”.

La inusual actividad llamó la atención de muchos vecinos que incluso salieron de sus hogares e hicieron una pausa en sus trabajos para observar lo que estaba pasando.

Alrededor de las 9:00 comenzó el acto organizado por el Gobierno Municipal para distinguir a ocho mujeres sucrenses con el Escudo de Armas: Nathalie Eva Santiváñez (estudiante y deportista destacada, 12 años), Isidora Rejas (trabajadora de la Empresa Municipal de Aseo Urbano –EMAS, 74); Petrona Villanueva Rodríguez (vendedora de frutas, 59); Paola Nathaly Ríos (portera, Mercado Tomás Katari, 29); Leonor Flores Rentería (periodista independiente, 35); Gertrudis Durán Álvarez (adulta mayor Hogar 25 de Mayo, 88); Sor Nancy Montalvo T. (hermana del hospital de Lajastambo) y Dolores Urquizu M. (trabajadora social UMADIS), por su trabajo, lucha y aporte honesto a la sociedad desde su lugar de acción.

Alrededor de las 10:30 arribó a la plaza central una numerosa marcha, protagonizada por mujeres de varias instituciones que conforman la Red de Lucha contra la Violencia en razón de Género y Generacional, entre ella la Fuerza Especial de Lucha contra la violencia (FELCV), el CONBOJUV, Sinp'arispa el Centro Juana Azurduy, la Alcaldía, la Gobernación, el Tribunal Electoral Departamental, unidades educativas entre otras.

En ese mismo lugar se llevó a cabo una feria que se prolongó hasta pasado el mediodía y que aglutinó a estudiantes de varias unidades educativas e instituciones.

En la plaza, entre los reclamos ante casos de violencia, también se escuchó el de una periodista que fue víctima de intento de feminicidio por su ex esposo, ahora prófugo.

Por la tarde-noche, se realizaron otras actividades como el conversatorio sobre los avances y desafíos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, que contó además con autoridades políticas y representantes de la sociedad.

CLAVELES. Distribuyeron claveles a las mujeres que visitaron la feria.RECONOCIMIENTO. La periodista Leonor Flores fue distinguida.FERIA. Estudiantes representaron "La Mujer a través del tiempo".
  • 742 veces leída
  • Local
  • leyes, locales, mujer

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 18:47

Naciones Unidas clama por la igualdad de género: "Ahora es el momento"

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia a lo largo de su vida

08 Marzo 2018, 05:44

Reflexionan sobre el rol de la mujer

Esta jornada un sinfín de actividades analizará los desafíos incumplidos

07 Marzo 2018, 06:30

Familia niega haber explotado a una mujer

La familia López-Ayllón, oriunda de Sopachuy, negó haber explotado laboralmente a Concepciona García, al asegurar que ella fue parte de la familia y recibió todos los beneficios, además acusó a la pareja de ésta de...

07 Marzo 2018, 06:21

Organizan coloquio para analizar retos de la mujer

“Café para dos: Ser Mujer y Boliviana en el siglo XXI. ¿Un reto?”, titula el coloquio que el Museo de Etnografìa y Folclore (MUSEF) acogerá mañana, a propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

06 Marzo 2018, 06:14

Mujer es violada por funcionario de motel

Un trabajador del motel Candilejas está aprehendido por supuestamente haber violado a una mujer mientras ella permanecía con su pareja en el local el domingo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE