Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CULPAN AL GOBIERNO Y AFIRMAN QUE INCAHUASI NO ESTÁ EN RIESGO

Cívicos cruceños critican anulación de resolución

10 Marzo 2018CORREO DEL SUR y El Deber
LÍMITES. Urquizu y Costas ya abordaron el tema de manera informal.

LÍMITES. Urquizu y Costas ya abordaron el tema de manera informal.

EN CHUQUISACA

La Gobernación, la Asamblea Departamental y la Brigada Parlamentaria saludaron ayer por separado la decisión del Ministerio de la Presidencia, de dejar sin efecto la resolución 006/18 que cerraba el proceso de límites con Santa Cruz.

Luego que el Ministerio de la Presidencia anulara la resolución que daba por cerrado el asunto de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, cuestionada por el Departamento, el presidente del Comité pro santa Cruz, Fernando Cuéllar, consideró que se vuelve a poner en debate las reservas del megacampo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido.

El líder cívico lamentó la acción del Ejecutivo nacional de, nuevamente, “intentar confrontar” a los ciudadanos de Chuquisaca y Santa Cruz cuando el problema de los límites ya había sido resuelto con la resolución dictada en enero de este año, dando punto final al conflicto en 30 de los vértices entre las zonas de Pucará y Villa Serrano.

“El Gobierno ha dejado sin efecto una resolución dictada por él mismo hace dos meses atrás y nuevamente pone en contexto un posible conflicto. Hay que dejar claro para la tranquilidad de la población cruceña, que no está en cuestionamiento en absoluto la propiedad donde se encuentran los yacimientos de Incahuasi, que están 100% en territorio cruceño”, afirmó Cuéllar, al exigir al Órgano Ejecutivo no buscar la confrontación entre hermanos bolivianos.

Ayer, en Sucre, el secretario Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, informó que el gobernador Esteban Urquizu tratará de conversar con su homólogo cruceño Rubén Costas sobre la controversia de los límites y el campo gasífero Incahuasi, durante el viaje que realizarán junto con una comisión oficial a La Haya para asistir a las audiencias orales en el juicio instaurado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fueron programadas del 19 al 28 de marzo.

Urquizu envió cuatro notas de invitación al diálogo a Costas, pero ninguna fue respondida.

Santa Cruz evita dialogar con Chuquisaca sobre los límites interdepartamentales, cuya indefinición provocó la suspensión del pago de regalías del campo Incahuasi que está entre ambos departamentos, porque considera que este tema ya fue zanjado hace más de 100 años.

El asambleísta departamental Manuel Alfaro, miembro de la Comisión de Límites, señaló que para Chuquisaca las leyes de 1988 y de 1912, en las que Santa Cruz también sustenta su defensa, "establecen una referencia para iniciar un proceso de delimitación".

La Gobernación afirmó que con esta nulidad se reencaminará el procedimiento de conciliación de límites.

LÍMITES. Urquizu y Costas ya abordaron el tema de manera informal.
  • 991 veces leída
  • Local
  • cívicos, cruceños, anulación

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 12:00

El TSE anula el pedido de revocatorio para el alcalde Revilla por anomalías

Jesús Vera informó que a pesar de ello continuará recolectando firmas y que las irregularidades que fueron observadas lo solucionarán más adelante

09 Marzo 2018, 06:59

Cívicos aprueban marcha a La Paz contra reelección

Un ex Presidente colombiano le recuerda a Evo el referéndum del 21F que le dijo No

04 Marzo 2018, 02:25

Fancesa sigue premiando lealtad de los clientes cruceños

La Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. continúa entregando los premios a los ganadores de la campaña “Construye y gana con Fancesa”. Los recientes afortunados en Santa Cruz recibieron una motocicleta, dos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE