Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A CONSECUENCIA DEL DESBORDE DEL RÍO PILCOMAYO

Cuatro comunidades de Icla pierden producción

10 Marzo 2018César Vale
Desborde del río Pilcomayo golpea a Icla y sauceños aún esperan agua

Desborde del río Pilcomayo golpea a Icla y sauceños aún esperan agua

DAMNIFICADOS

Aproximadamente 100 familias de cuatro comunidades del municipio de Icla resultaron afectadas por el desborde del río Pilcomayo.

El desborde del río Pilcomayo destruyó por lo menos tres viviendas y los sembradíos de cuatro comunidades del municipio de Icla, particularmente de Taygata, donde los pobladores perdieron el 100% de su producción, por lo que el municipio se declaró en desastre. La mala noticia llega cuando en Monteagudo siguen esperando la reparación de la cañería matriz de agua potable después de cuatro días sin el servicio.

El miércoles, los pobladores de Taygata, Uyuni, Soroma y Sumala del municipio de Icla vivieron momentos desesperantes al ver que el río Pilcomayo se desbordaba devastando sus sembradíos de maní, maíz, papa y cebolla, entre otros, además de plantaciones de cítricos.

“La comunidad Taygata ha perdido el 100% de su producción por el desborde el río Pilcomayo”, lamentó el alcalde del municipio de Icla, Gonzalo Salazar, al señalar que tres viviendas se humedecieron completamente, por lo ya que no son aptas para habitar.

Ayer, técnicos de la Alcaldía y de la Dirección de Riesgos de la Gobernación realizaron una inspección a las cuatro comunidades para evaluar los daños y gestionar la ayuda. La Municipalidad entregó alimentos a las familias damnificadas.

“Nos hemos declarado en desastre para que de aquí en adelante el Gobierno Departamental y Defensa Civil nos puedan ayudar”, señaló Salazar.

En las cuatro comunidades se estima que más de 100 familias resultaron damnificadas por el desborde del Pilcomayo, en muchos casos se quedaron sin terreno.

“Nos han pedido que les dotemos semillas de maní, cebolla, maíz y papa, además plantas de cítricos, son grandes productores de limón por la zona del valle. Todos los años, con el Gobierno Departamental realizamos muros de contenciones, entonces este año, en época de estiaje, así que pasen las lluvias, vamos a encarar la construcción de muros de contención para mitigar en las lluvias del próximo año”, comprometió el Alcalde.

En Monteagudo, por cuarto día consecutivo los pobladores sufrieron ayer la carencia de agua potable a consecuencia de la rotura de la cañería matriz en dos sectores, a los que los técnicos siguen sin poder llegar para reparar debido a la falta del camino, sin embargo, en esta jornada se espera que el problema sea resuelto, mientras tanto se abastecen de pozos, vertientes y ríos cercanos.

“Hoy (ayer) en la tarde hemos llegado con la maquinaria pero no hemos dado solución, tenemos el material muy cerca”, señaló el jefe técnico de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) de la Mancomunidad del Chaco, Freddy Cruz.

Según el reporte del periodista de Radio Suprema de Monteagudo, Paolo Alcoba, la maquinaria de la Alcaldía y del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) logró hacer camino hasta unos 200 metros antes de la primera rotura y en esta jornada se prevé llegar a ambos sectores dañados para repararlos y por la tarde enviar agua a la planta de tratamiento, de manera que por la noche al menos el 80% de la población tenga este servicio que se cortó el martes.

Los derrumbes destruyeron unos 30 metros lineales de la tubería matriz de 20 pulgadas en dos sectores, uno muy cerca de la toma de agua y otra a un kilómetro y medio de ella, en el trayecto a Monteagudo.

DESASTRE. Sembradíos de maní, maíz, papa y cebolla, entre otros, fueron destruidos en cuatro comunidades de Icla por...DESABASTECIMIENTO. Pobladores de Monteagudo se proveen agua de vertientes cercanas.
  • 1293 veces leída
  • Local
  • comunidades, producción, agua potable

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 06:50

Villa Vaca Guzmán pierde el 30% de su producción

Monteagudo aún no logra reponer el servicio de agua potable debido a falta de accesos

08 Marzo 2018, 18:28

Productores de papa de los Cintis piden luchar contra el contrabando

Se acordó que el SENASAG no extenderá los certificados de importación fitosanitaria de papa durante la temporada alta como una manera de proteger la producción nacional

03 Marzo 2018, 06:26

Cintis expone su mejor producción

Esta jornada, el festival que se realiza en la CAINCO abrirá sus puertas a las 15:00

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE