Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LO QUE VA DEL AÑO EN CHUQUISACA

Lluvias y riadas afectaron a 8.300 hectáreas cultivables

11 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SUCRE. El agua se llevó gran parte de los terrenos cultivables de los poblados cercanos a la ribera del río Chico.

SUCRE. El agua se llevó gran parte de los terrenos cultivables de los poblados cercanos a la ribera del río Chico.

MÁS LLUVIAS

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las lluvias se ampliarán hasta el próximo fin de semana, los cielos estarán poco nubosos por la mañana, nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas por las tardes y noches.

En lo que va del año, el distrito rural 7 de Sucre resultó el más golpeado por las lluvias. Una reciente evaluación realizada por la Unidad Integrada Municipal de Gestión de Riesgos registró que unas 80 hectáreas de terreno cultivable se perdieron por la crecida del río Chico. En Chuquisaca, las hectáreas de terrenos cultivables arruinadas ya suman 8.300 y se estima una pérdida de Bs 62 millones.

En este primer trimestre, el Departamento fue uno de los más golpeados por el temporal, que dejó varias regiones con millonarias pérdidas en cuanto a su producción.

El secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, detalló que en la última evaluación de daños por las lluvias, riadas y granizadas se contabilizaron 24 de los 29 municipios damnificados. Las familias afectadas suman 8.500 y las hectáreas cultivables que se perdieron, 8.300.

Las regiones más golpeadas en este primer periodo del año fueron los Cintis, donde la crecida del río se llevó la producción de uva y durazno en los municipios de Camargo y Las Carreras.

Otro de los municipios golpeados por la crecida del río Pilcomayo es Icla, cuyos poblados de Uyuni, Soroma, Sumala y Pelñata registran unas 100 familias damnificadas.

El alcalde de Icla, Gonzalo Salazar, explicó que cuatro viviendas colapsaron por la fuerza del agua y se perdió toda la producción de papa, maní, maíz, cebolla y cítricos.

La autoridad enfatizó que el presupuesto municipal de 150 mil bolivianos para la prevención del riesgo por desastres está "al límite", por lo que el Concejo Municipal de Icla declarará zona de desastre a ese municipio.

Ante la preocupación, Arancibia precisó que en aquellas comunidades cuyos municipios ya no puedan atender las necesidades por carencia de recursos económicos, la Gobernación y Defensa Civil asistirán con maquinaria para realizar el encauce de los ríos y otros trabajos rústicos.

En la región del Chaco, un 30% de la producción agrícola del municipio de Villa Vaca Guzmán fue destruida por las últimas lluvias que además mataron unos 180 cerdos, 70 cabezas de ganado, un millar de aves de corral y dejaron intransitables casi todos los caminos vecinales.

Las familias damnificadas son 150 en 13 comunidades de Villa Vaca Guzmán, particularmente en tres poblaciones del distrito Ticucha, Cumandaytí, Itapochi y Monte Grande.

Hasta el viernes, la evaluación de daños llegó a 62 millones de bolivianos en el Departamento.

EN EL D-7 DE SUCRE

Luego de la crecida del río Chico y el anegamiento de terrenos productivos, el viernes por la tarde, el personal de la Unidad Integrada Municipal de Gestión de Riesgos realizó la primera inspección a las comunidades de K’acha K’acha, Paredón, Viña Pampa, Teja Huasi y Chaquito.

Según el reporte preliminar, 80 hectáreas de terrenos de cultivos de papa, hortalizas y frutales se perdieron con el ingreso del río. Las familias damnificadas son 50.

En el lugar, la maquinaria pesada de la Unidad de Riesgos realiza trabajos rústicos como encauce del río y la limpieza de terrenos.

Las familias damnificadas recibirán semillas por parte de la Alcaldía de Sucre.

En este periodo del año, la unidad municipal también intervino en el área urbana de Sucre donde se registraron varios casos de colapso de cubiertas, arrastre de sedimentos, caída de árboles e inundaciones en calles y viviendas.

REUNIÓN DEL COEM

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), reunida el jueves pasado, conoció que la Unidad de Gestión de Riesgos pretende implementar el Sistema Municipal de Alerta Temprana (SMAT) y el Funcionamiento del Observatorio Municipal de Desastres (OMD), instancias que permitirán vigilar de forma permanente, sistemática y en tiempo real la evolución de las manifestaciones de amenazas, condiciones de vulnerabilidad y ocurrencia de eventos destructivos con el fin de tomar decisiones sobre situaciones de riesgo, emergencia y desastres de forma oportuna, detalló el responsable de esta unidad, Jaime Daza.

 

  • 921 veces leída
  • Local
  • lluvias, riadas, hectáreas, cultivables

También le puede interesar...

11 Marzo 2018, 07:42

PROVINCIAS EN ALERTA

Las intensas lluvias en las provincias ocasionaron grandes pérdidas a la agricultura, ganadería y daños en las vías de acceso a muchas comunidades y capitales de provincia. Pese a la ayuda y el intento de habilitar...

09 Marzo 2018, 17:04

Desborde del río Pilcomayo afecta a cuatro comunidades del municipio de Icla

Unas 100 familias de cuatro comunidades del municipio chuquisaqueño están en riesgo

09 Marzo 2018, 11:46

El Palmar demanda la reposición de camino que tiene daños en el 80% de la vía

Las constantes lluvias de las últimas semanas provocaron la caída de tres a cuatro kilómetros de plataforma del camino y derrumbes en gran parte del camino que ocasionaron daños en el 80% de la vía de 75 kilómetros

09 Marzo 2018, 06:51

Estado repartirá 13.000 hectáreas a pueblo guaraní

El pueblo guaraní de la región del Chaco chuquisaqueño se beneficiará con la dotación de 13.000 hectáreas, resultado de un proceso de expropiación que siguió el Estado con 13 propietarios particulares.

08 Marzo 2018, 21:21

Muyupampa se suma a los municipios afectados por las persistentes lluvias

Aproximadamente 70 hectáreas de sembradíos fueron destruidas por las últimas lluvias, además mató a unos 180 cerdos, 70 cabezas de ganado y unos 1.000 aves de corral; además, la mayoría de los caminos vecinales están int

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE