Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ZONA TIENE MÁS DE CUATRO SIGLOS DE VIDA Y ES MUY APRECIADA POR LOS VECINOS

San Roque, donde se une la belleza y la tranquilidad

12 Marzo 2018Dayana Martínez Carrasco
ARREGLOS. La plaza de San Roque fue remozada, cuenta con mantenimiento y es un punto de encuentro.

ARREGLOS. La plaza de San Roque fue remozada, cuenta con mantenimiento y es un punto de encuentro.

Con más de cuatro siglos entre sus calles y recovecos, el barrio San Roque es uno de los barrios más antiguos de Sucre, ahora convertido además en una de las zonas residenciales más cotizadas por su ubicación, tranquilidad y atractivo.

La zona eminentemente patrimonial está ubicada a unas calles de la plaza 25 de Mayo, y contempla a decenas de familias que disfrutan de recorrer sus rincones salvo puntuales pedidos como la refacción de aceras y bordillos, o el mejoramiento de algunas áreas verdes o escalinatas que hagan el tránsito aún más agradable.

“El hermoso barrio de San Roque, para nosotros es el mejor barrio de Sucre”, aseguró el presidente de la Junta Vecinal de San Roque, Freddy Michel, apenas comenzó a detallar algunas de las razones que lo hacen estar seguro de su afirmación.

La cercanía a varios centros educativos de nivel inicial, primario y secundario, y la relativa proximidad al Mercado Central y los hospitales más grandes de la ciudad lo convierten en una de las zonas más ansiadas por propios y extraños.

A eso se suma el hecho de que si bien tiene bastante flujo de micros, el tráfico no suele ser demasiado pesado por esa zona donde hay varias calles en las que los automóviles estacionan sin desencadenar embotellamientos.

“No suele haber problemas de tráfico, por eso me gusta traerlas a mis hijas al kínder de esta zona, porque no suele haber problemas como en otros lugares”, comentó una madre de familia que si bien no vive por la zona, destacó mucho las cualidades de San Roque que la llevaron a escoger el lugar en el que sus niñas estudiarán.

Sin embargo, una vecina recordó que hace años le robaron la casa, afortunadamente sólo sufrió pérdidas materiales, pero ese episodio la motiva a pedir la presencia de policías durante las noches; efectivos que circulen por las calles para hacer notar su presencia y por ende control.

PEDIDOS CENTRALES

Tras una intervención en la plazuela de San Roque, ubicada junto a la iglesia y las calles aledañas, los vecinos ahora esperan que se concrete la implementación de luminarias para que por las noches este espacio abierto congregue a personas que se sientan igual de seguras que durante el día.

“Veremos qué podemos hacer y lograr en ese sentido de mejorar el aspecto de nuestra zona, también con la intervención de calles aledañas, mejorar aceras y bordillos que datan de mucho tiempo”, comentó el Presidente de la Junta Vecinal, sobre lo que se espera encarar a futuro.

En esa línea, una de las vecinas que vive más tiempo en la zona, Andrea Nava, solicitó que se intervengan las aceras de la calle Junín, debido a que se encuentran en mal estado y que hace mucho no son remozadas.

Otra vecina, Patricia Pacheco, pidió que las autoridades también controlen la presencia de casas rodantes que cada vez con mayor frecuencia se estacionan en la plazuela de San Roque.

Asimismo, el representante del barrio indicó que esperan que se pueda concretar la asignación de un edificio propio para el funcionamiento del centro de salud de la zona, que actualmente funciona en ambientes del templo.

“Prácticamente sólo tenemos una posta que funciona con apoyo de los padres de la parroquia que nos facilitan un ambiente”, precisó.

SAN ROQUE BLANCO

Con el objetivo de recibir los festejos del 25 de Mayo con un aspecto mejorado, el barrio San Roque se prepara para ser intervenido como parte del proyecto “Barrios blancos” que encara la Alcaldía y que ya aplicó en la zona de Surapata.

Michel, el dirigente vecinal, contó que se pintarán las casas de la zona y que se les entregarán macetas con plantas para adornar las paredes, con el compromiso de que los propietarios se encarguen del mantenimiento de esta intervención que busca promover al barrio como un atractivo turístico.

“Esto mejorará San Roque como una zona turística, de prestigio e historia, con lo que entregaremos una nueva fisonomía a las calles, la iglesia y otros espacios”, comentó el Presidente de la zona que este año cumplirá 404 años de vida.

LOS VECINOS

Freddy Michel

"El hermoso barrio de San Roque, para nosotros es el mejor barrio de Sucre. Es bonito, estamos felices, aquí da gusto vivir".

Andrea Nava

"Estoy bien adaptada a esta zona, viví siempre aquí. Queda cerca a la iglesia y a todos lados, ya no me iría a otro lado".

Patricia Pacheco

"Quisiera que vengan más seguido los policías porque a veces hay gente que viene y se junta en la plazuela, pero aun así es tranquilo".

Madre de familia

"El lugar es bueno, es tranquilo, no hay mucha gente ni demasiado tráfico, no vivó por aquí, pero me gusta la zona para mis hijas".

ATRACTIVO. El templo de San Roque es el lugar más simbólico del barrio que lleva su nombre por el patrono de los canes.ARREGLOS. La plaza de San Roque fue remozada, cuenta con mantenimiento y es un punto de encuentro.
  • 1089 veces leída
  • Local
  • San Roque, belleza, tranquilidad
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE