Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROBLEMAS INTERNOS PERJUDICAN EL INICIO DE CLASES

U: Ful pide reprogramar el calendario académico

12 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
UNIVERSIDAD. Los estudiantes vuelven a las aulas tras varios días de interrupción.

UNIVERSIDAD. Los estudiantes vuelven a las aulas tras varios días de interrupción.

OTRO DESFASE

Con el fin de garantizar que alumnos nuevos y regulares concluyan sus trámites, la compra de matrículas y programaciones para la gestión académica 2018 se amplió hasta el viernes 16 de marzo.

A casi un mes de la inauguración del año académico en el Universidad San Francisco Xavier, las clases son irregulares y en algunas carreras recién comenzarían el avance de materia a partir de hoy lunes, 12 de marzo. La dirigencia estudiantil demanda una reformulación del calendario académico para evitar perjuicios a los estudiantes en la primera evaluación.

La gestión académica 2018 comenzó con problemas en San Francisco Xavier por el conflicto de docentes y administrativos que exigían el pago de salarios y del escalafón, argumentos de movilizaciones y la suspensión del curso de verano. Estas primeras movilizaciones generaron una primera modificación del calendario académico con un severo perjuicio a quienes pretendían inscribirse en el curso de verano.

El año académico se inauguró el 15 de febrero, pero desde esa fecha hasta el viernes pasado las clases en las diferentes carreras fueron irregulares.

El rector Eduardo Rivero explicó que la regularización en la contratación de docentes fue uno de los inconvenientes para que las clases en la casa de estudios superiores sean irregulares, sin embargo aclaró que el pasado viernes ya se concluyó con este proceso.

Al respecto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Clemente Cazón, señaló que otros factores para que la irregularidad en las labores académicas continúe fueron las modificaciones en el cronograma académico y el retraso en la venta de matrículas y programaciones.

Ahora, la propuesta de los universitarios es que haya una modificación al calendario para evitar que los estudiantes sean sobrecargados con avance de materia y evaluaciones. En el sistema semestralizado, por ejemplo, los exámenes deberían comenzar en dos semanas más.

“También hay siete carreras en las áreas de salud y tecnología que están programando a los primeros cursos con sus nuevas mallas curriculares y esto es otro perjuicio porque los antiguos estudiantes deben de acomodarse a los cambios y esto es un problema que se está dando solución”, manifestó.

En casi todas las carreras, los alumnos regulares tendrían que comenzar clases desde hoy; los primeros cursos iniciaron el avance de materia desde la anterior semana, pero de forma irregular, según conoció este diario.

 

  • 1756 veces leída
  • Local
  • USFX, FUL, reprogramar, calendario, académico

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 06:25

Docente procesado por acoso retorna a clases

El Tribunal de Procesos, según su reglamento, no sesionó por vacaciones

07 Marzo 2018, 06:23

USFX: convocará en abril a intercambio estudiantil

La Universidad San Francisco Xavier alista una nueva convocatoria para intercambios estudiantiles a nivel Latinoamérica. Ayer la casa de estudios superiores entregó 21 certificados a universitarios que cumplieron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE