Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS PÉRDIDAS EN CHUQUISACA SON MILLONARIAS

Confirman cinco fallecidos por las lluvias hasta marzo

13 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
RIADAS. Los cultivos se perdieron por el ingreso de los ríos en diferentes municipios de Chuquisaca.

RIADAS. Los cultivos se perdieron por el ingreso de los ríos en diferentes municipios de Chuquisaca.

ASISTENCIA

La Gobernación de Chuquisaca y Defensa Civil asisten a los municipios declarados en emergencia con herramientas, fumigación de plantaciones, dotación de alimentos, calaminas, bombas de agua y semillas de papa y frejol.

A 18 días de cerrar el primer trimestre de 2018, las lluvias y riadas en Chuquisaca dejaron cinco personas fallecidas, 8.848 hectáreas cultivables dañadas y 25 de los 29 municipios afectados por el temporal climático. Las pérdidas ya aumentaron a más de Bs 62 millones.

El último reporte oficial de la Unidad de Riesgos de la Gobernación presentado ayer confirma que las personas fallecidas por efectos de las lluvias son cinco: tres en Sucre, Tomina y Presto durante el mes de febrero, y dos niños en Tarabuco, este fin de semana.

El alcalde de ese último municipio, Iver Meras, informó que los menores de edad perdieron la vida al intentar cruzar el río Tarabuco, a la altura de la comunidad de Pampa de Lupiara.

"Se presentó una fuerte riada, no esperábamos ese fenómeno, porque es una zona alta (Pampa de Lupiara), gracias a Dios, pudimos encontrar los cadáveres cerca de la comunidad Candelaria", manifestó el burgomaestre.

Las víctimas de seis y 14 años retornaban a sus hogares luego de pasar clases y fueron sorprendidos por la fuerza del agua del río Tarabuco.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los municipios afectados por las lluvias que ya tienen declaratoria de emergencia y que son asistidos por la Gobernación y Defensa Civil son Camargo, Las Carreras, Villa Abecia, Macharetí, Huacaya, Yamparáez, Culpina y El Villar.

Los municipios restantes todavía pueden asistir a sus damnificados, ellos son: San Lucas, Incahuasi, Monteagudo, Muyupampa, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Tomina, Icla, Sucre, Yotala, Poroma, Sopachuy, Villa Serrano, Presto, Zudáñez y Tarabuco.

Las comunidades afectadas suman 343, las familias damnificadas 8.501 y se perdió producción de maíz, frejol, papa, plantas frutales, hortalizas, cebolla y ají. Hubo ganado menor muerto, entre chivos y ovejas, al margen de otros animales. También se cayeron muros, defensivos, tomas de agua y canales de riego, siempre según el informe del Gobierno Departamental.

Hasta ahora, se perdieron 8.848 hectáreas de tierras cultivables y las pérdidas económicas llegan a Bs 62.933.347.

 

  • 1212 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, Gobernación, Defensa Civil, lluvias

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 10:22

Urquizu insiste con el diálogo entre Chuquisaca y Santa Cruz

El Gobernador chuquisaqueño lamentó que su par cruceño, Rubén Costas, haga declaraciones confrontacionales, sin embargo, dijo que enviará una nueva carta solicitando diálogo sobre el tema límites

13 Marzo 2018, 07:10

Chuquisaca lidera en aplicación de Ley de Medicina Tradicional

Las alcaldías de 20 municipios ya asignan un presupuesto para este servicio, con montos que este año oscilan entre los 1.000 y los 43.000 bolivianos.

13 Marzo 2018, 06:23

Actividad solidaria no logra respuesta de autoridades

La Fundación Síndrome de Down Chuquisaca llegó al extremo de rogar a la Alcaldía y la Gobernación por apoyo para la 2º versión de la “Pasarela 21D Moda con Amor”, a realizarse el 21 de marzo.

13 Marzo 2018, 06:22

Prevén entregar en 2021 mayor presa de la región

En tres años, es decir, 2021, estará construida la presa Pampas Padilla, el sistema de riego de mayor capacidad de almacenaje de agua que tendrá Chuquisaca, inscrita entre las demandas regionales desde hace 40 años.

12 Marzo 2018, 16:47

Dos menores de edad se ahogan en un río del municipio de Tarabuco en Chuquisaca

Las víctimas de 6 y 14 años de edad, de quienes no se reveló su identidad, retornaban a sus hogares luego de pasar clases y fueron sorprendidos por la fuerza del agua de ese afluente

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE