Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTÁN PENDIENTES DESDE HACE VARIOS MESES Y SON UN PELIGRO PARA LOS POBLADORES

Una decena de obras urbanas espera atención de urgencia

13 Marzo 2018César Vale
RIESGO. El deterioro de la avenida Navarra que discurre entre el ex aeropuerto y Lajastambo.

RIESGO. El deterioro de la avenida Navarra que discurre entre el ex aeropuerto y Lajastambo.

LAS AVENIDAS

Las plataformas de las avenidas 6 de Agosto y Juana Azurduy de Padilla presentaron deficiencias en algunos sectores a los pocos meses de su entrega.

Al menos una decena de obras, en muchos casos mal ejecutadas, requieren una intervención de emergencia, sin embargo, según el concejal Santiago Ticona, el Ejecutivo Municipal dilata su atención, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Mostrando imágenes de la situación actual de varias obras, el edil Ticona (FRI) exigió al Ejecutivo Municipal que las encare con prontitud para evitar accidentes y otros perjuicios colaterales.

“Hay varias obras de emergencia que hasta el momento no ha habido la reacción del Ejecutivo Municipal, por ejemplo el pavimento de la avenida 6 de Agosto, que en la inspección que hicimos con el pleno del Concejo Municipal, el año pasado, había entre diez y 12 losas fisuradas y ahora están por llegar a 25 las losas dañadas, esto sigue avanzando. Eso nos preocupa, al parecer el Ejecutivo siempre espera la interpelación, es decir que convoquemos al Alcalde”, lamentó.

En la lista de obras pendientes citó el hundimiento y rotura de losas en la avenida Juana Azurduy de Padilla, a la altura del barrio Themis, el deslizamiento de muretes de cunetas y socavamiento del pavimento de la avenida Navarra, el colapso del poteado en el barrio Valle Hermoso, el derrumbe del muro perimetral de la unidad educativa Libertad de Las Américas, la excavación de zanjas para la instalación de agua en el mismo barrio, el deterioro del piso de la pasarela de la avenida Jaime Mendoza y el hueco en el pavimento de la final Camargo, entre otros.

Recordó que éstas y otras obras de emergencia están pendientes desde hace varios meses e indicó que en la mayoría de los casos, el Concejo emitió resoluciones y minutas instruyendo al Ejecutivo que les dé atención, sin éxito.

Además lamentó que estas obras en mal estado o inconclusas carezcan de señalética y se constituyan en un riesgo para la seguridad de conductores y peatones.

EL EJECUTIVO MUNICIPAL

Desde la Secretaría Municipal de Obras Públicas informaron que están a la espera de que pase la temporada de lluvias, aseguraron que la corrección de estas obras durante esta época provocaría mayores complicaciones.

“En la previsión que estamos tomando como Gobierno Municipal tenemos la planificación de corregir todas estas observaciones planteadas por el concejal (…) una vez que pasen las lluvias nosotros tenemos ya los equipos necesarios para ver qué es lo que tenemos que hacer”, señaló el supervisor de obras de la Alcaldía, Manuel Tanúz.

Explicó que el hundimiento en la avenida 6 de Agosto se debe a un deslizamiento que no fue detectado en la etapa de construcción, y el daño en el pavimento de la avenida Juana Azurduy de Padilla, al deterioro de una bóveda antigua, mientras que en el embovedado de Valle Hermoso se debe hacer una intervención integral mediante la técnica del “encamisado” en más 200 metros lineales.

“Lamentablemente como esta obra data de hace mucho tiempo atrás, las condiciones técnicas no han sido muy bien labradas, la bóveda ha fallado a consecuencia de falla estructural de hormigón, se ha sulfatado; tenemos que volver a hacer una nueva bóveda, y no nos preocupa el pedazo que está abierto, sino nos preocupan los 220 metros que tenemos que trabajar en una forma grande”, explicó Tanúz.

 

  • 822 veces leída
  • Local
  • obras, urbanas, urgencia

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE