Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO NIEGA ESTAR APLICANDO UNA "ASFIXIA ECONÓMICA" CONTRA LA REGIÓN CRUCEÑA

Chuquisaca insiste con diálogo y critica postura de Santa Cruz

14 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Ministro responde a Costas y Urquizu vuelve a proponer diálogo: Incahuasi

Ministro responde a Costas y Urquizu vuelve a proponer diálogo: Incahuasi

¿Y EL NUEVO ESTUDIO?

Un año ya se cumplió desde que el juez constituido en Tribunal de Garantías, Wilfredo Núñez, instruyera la realización de un nuevo estudio sobre la delimitación del campo Incahuasi, lo que no fue acatado por YPFB.

Un día después de la emergencia declarada por Santa Cruz, el gobernador Esteban Urquizu pidió a su homólogo Rubén Costas, esta vez por favor, aceptar el diálogo para resolver el diferendo limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz. En La Paz, el Gobierno negó estar promoviendo una “asfixia económica” tal como denunció la autoridad cruceña, deslindó responsabilidad en la suspensión del pago de regalías por el megacampo gasífero Incahuasi y aclaró que la resolución anulada no tocaba esa área.

Es la quinta vez que Urquizu envía una misiva a Costas en busca del diálogo, sin eco ni una respuesta formal hasta ahora.

“Una vez más estoy enviando una carta, pidiendo por favor, ya estoy diciendo ‘miren, por favor nos sentaremos’. Qué siempre es, nos sentaremos don Rubén Costas, con ese respeto que merece como autoridad departamental de Santa Cruz, una vez más estoy mandando la carta y espero que nos acepte para que podamos sentarnos”, dijo en conferencia de prensa.

Urquizu pidió a Costas no politizar el tema y más bien allanarse al diálogo "que es el camino exacto hacia la solución".

Instó a no llamar a la confrontación de dos hermanos departamentos o generar racismo, sino allanarse a un diálogo sincero, sano y responsable.

Ayer, distintos funcionarios de la Gobernación cruceña ratificaron que Costas no dialogará sobre el tema limítrofe.

Aclaró que los recursos económicos provenientes de la explotación del campo Incahuasi no están embargados, incautados ni confiscados. "Están en resguardo hasta que exista un límite oficial”, apuntó.

La Gobernación ratificó su predisposición de llegar a un acuerdo con Santa Cruz para descongelar el pago de las regalías, incluso propuso que las regalías se entreguen por igual a ambos departamentos, es decir 50% para cada uno, hasta que la conciliación limítrofe esté concluida.

También se pronunciaron el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas; el dirigente de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón; y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Dionisio Huailla, quienes llamaron a la unidad departamental frente a las arremetidas de la Gobernación cruceña.

EL GOBIERNO REACCIONA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, desmintió que el Gobierno haya tomado alguna determinación respecto al campo Incahuasi, porque la resolución ministerial anulada no se refiere a ese tramo sino a otro que no tiene que ver con el yacimiento gasífero en cuestión.

"No es una resolución que genere algún problema en relación a Incahuasi, es una sentencia Constitucional Plurinacional 1160/2017-S2, del 15 de noviembre del 2017, por lo tanto, no es una medida administrativa que hubiese tomado el Gobierno que está en debate lo de Incahuasi", aseguró en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Negó que Santa Cruz esté sometido a una "asfixia económica" desde hace, tres años tal como acusó el gobernador Rubén Costas, y aclaró que sus recursos más bien fueron en aumento en cada gestión.

"Quiero indicar a nombre del Gobierno que no es cierta aquella afirmación que dice que hay una asfixia económica, que se estaría dando una disminución de nada menos el 60% de los ingresos en el departamento de Santa Cruz y las cifras lo demuestran", dijo.

El diario cruceño El Deber se contactó con el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, pero esta autoridad dijo que al ser conciliador en la disputa de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca no podía emitir ningún criterio.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, por su lado, anunció ayer que iniciarán una acción penal contra el ministro Rada y el viceministro Siles, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

La resolución 046/2018 que generó el conflicto anula otra disposición que en su momento generó alarma en el Departamento porque daba por cerrada la discusión sobre el tema limítrofe, pese a validar sólo 30 vértices, que no tocan el área de Incahuasi; la Gobernación chuquisaqueña denunció que nunca dio su aval para ello, aunque el entonces ministro de la Presidencia, René Martínez, retrucó esa afirmación. Peña consideró que se trata de una estrategia estatal para generar conflicto entre ambas regiones.

REGALÍAS EN RESGUARDO

El asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, estimó en Bs 198,6 millones el monto que esa región dejó de percibir por regalías de Incahuasi desde diciembre hasta febrero, tras el fallo a favor de Chuquisaca. Esta información fue objetada por el secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, quien con documentos dijo que en diciembre debieron cancelarse Bs 33 millones, en enero Bs 34 millones y en febrero Bs 31 millones, lo que totaliza sólo 98 millones.

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia el 15 de noviembre, suspendiendo el pago de las regalías del megacampo Incahuasi a favor de Santa Cruz hasta que se resuelva el diferendo limítrofe.

 

PRONUNCIAMIENTOS. En Sucre el Gobernador abogó por el diálogo; en La Paz, el ministro Alfredo Rada, respondió a Costas.PRONUNCIAMIENTOS. En Sucre el Gobernador abogó por el diálogo; en La Paz, el ministro Alfredo Rada, respondió a Costas.
  • 1314 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, diálogo, Santa Cruz

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 21:38

Discriminación: Mujer que grabó el video en el micro presenta denuncia

Según Brígida Parra, el hecho ocurrió cerca a las 14:30 de ayer, martes, en el microbús de la línea 275, en Santa Cruz. Ella pensó que eran dos conocidas que estaban discutiendo cuando se percató que no era así

14 Marzo 2018, 11:49

Gregorio Vela será Gobernador de Chuquisaca por una semana

La sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental ratificará esta tarde la decisión de la bancada del MAS

14 Marzo 2018, 09:52

Ministro confirma la muerte de cuatro reos y tres policías heridos en Palmasola

El comandante de la UTOP de Santa Cruz, Julio Cesar Baldivieso, habría resultado herido en el abdomen izquierdo

14 Marzo 2018, 06:29

Taekwondo con buen pie

El título obtenido por Chuquisaca este fin de semana en la II Copa Potosí de Taekwondo invita a soñar a la región con volver a los primeros lugares en esta disciplina. La Federación Boliviana programó una decena de...

14 Marzo 2018, 06:14

Cívicos niegan desunión, se enfocarán en agenda

Los cívicos empezarán el trazado de la agenda regional 2018. Así lo anunciaron al ratificar que hay unidad entre campo y ciudad. El dirigente del Comité Cívico de la Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, y el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE