Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMERCIANTES PIDEN QUE SE QUEDEN EN LAS CALZADAS

El Morro: Reubicación de camiones genera reclamo

14 Marzo 2018César Vale
DESORDEN. Vendedores del interior del mercado El Morro no quieren que la Alcaldía reubique a los camiones que están...

DESORDEN. Vendedores del interior del mercado El Morro no quieren que la Alcaldía reubique a los camiones que están...

La decisión de la Alcaldía de reubicar a los vendedores de fruta y verduras en camiones para despejar las calzadas en el entorno del mercado El Morro moviliza a comerciantes de varios sindicatos, especialmente de los que están asentados dentro, porque consideran que sin ellos tendrán menos venta. Las autoridades remarcan que buscan ordenar este centro de abasto por lo que instaron a vendedores y compradores a contribuir en ese cometido.

Hace casi un año y medio, los vendedores en camiones del sindicato 23 de Marzo asentados en la calle Regimiento Carabineros y el sindicato 10 de Noviembre, ubicados en la calle Guillermo Loayza, zona del Mercado Campesino, fueron reubicados en el entorno de El Morro.

Al primer grupo, cerca de medio centenar, se les asignó la explanada frente al mercado, y al segundo, que alcanza a una veintena, las calzadas que rodean al mercado bajo el compromiso de que cuando se habilitara un área en la zona, se los volvería a reubicar.

Recientemente, la Alcaldía decidió reubicar a todos los integrantes del sindicato 10 de Noviembre y a algunos vendedores del sindicato 23 de Marzo que están fuera de la explanada a un espacio en el lado oeste del mercado, denominada la segunda fase, de manera que las calzadas de acceso queden despejadas para el ingreso de los compradores.

“El coordinador de Mercados, Willy Llave, quiere retirar a los camiones y las vendedoras del interior se oponen porque gracias a los camiones, los compradores entran al interior del mercado”, señaló la dirigente de la federación Sucre-Capital 25 de Mayo, Sixta Flores.

Los vendedores del interior del mercado amenazaron con abandonar esa infraestructura en caso de que los camiones sean reubicados en otro sector porque, según ellos, dejarán de vender.

“Si se van los mayoristas aquí en el interior del mercado ya no vamos a poder vender porque son los mayoristas los que atraen a la gente, gracias a ellos vienen y por ende nosotros también nos vendemos”, agregó una comerciante.

Los comerciantes del interior del mercado también se quejaron del mal estado de la infraestructura, el ingreso de palomas al sector de comidas y la falta de una guardería, entre otras falencias.

Comerciantes de varios sectores marcharon ayer por la mañana exigiendo a las autoridades municipales que atiendan su pedido.

El Coordinador de Mercados indicó que los propios comerciantes del interior del mercado pidieron que se despeje el ingreso en lo cual se avanzó durante los últimos meses.

“Hay un compromiso firmado tanto con el sindicato 23 de Marzo como por el sindicato 10 de Noviembre, que tienen que ingresar ahí a fin de mes; nosotros estamos en ese proceso, pero lamentablemente el criterio de las federaciones siempre son convenencieras, después de firmar quieren hacer cambiar el tenor (del compromiso)”, señaló Llave.

Tanto autoridades como comerciantes coincidieron en señalar que los compradores también contribuyen al desorden porque prefieren adquirir los productos fuera de los mercados, motivando a los vendedores a salir de las infraestructuras.

“Hay gente que viene, por ejemplo pregunta dónde es el sector carne, les avisamos, y nos dicen ‘quién va a subir’, y están buscando afuera, entonces los ciudadanos no están ayudando al orden”, lamentó la dirigente.

El Coordinador de Mercados aseguró que en esta gestión se construirá un tinglado para los que venden en la explanada y también se dispondrán de los expositores de productos, adquiridos en pasadas gestiones, de manera que los vendedores no coloquen sus productos en el suelo como ocurre actualmente.

 

COMERCIO. Parte de la calzada y la acera del acceso al mercado estan ocupados por vendedores.
  • 2426 veces leída
  • Local
  • El Morro, reubicación, reclamo, camiones

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 06:25

Firman acuerdo preliminar en El Morro

Tras los intensos altercados por decomisos en el mercado El Morro ocurridos la semana pasada, la Alcaldía y los comerciantes de dos sindicatos de este centro de abasto sellaron un acuerdo para que en los próximos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE