Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL OFICIALISMO REACCIONÓ CON MOLESTIA Y LA VICEPRESIDENTA CÍVICA MATIZÓ SUS DECLARACIONES

COD pide a Evo no llegar a Sucre y Codeinca tomará decisiones

15 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Incahuasi: La COD pide a Evo no llegar a Sucre y cívicos deciden mañana

Incahuasi: La COD pide a Evo no llegar a Sucre y cívicos deciden mañana

DESDE EL CHACO

La Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño, mediante un voto resolutivo, resolvió ayer, en Monteagudo, apoyar la Resolución Ministerial Nº 046/18 del Ministerio de la Presidencia; respaldar las acciones de la Gobernación, convocar al dialogo a Santa Cruz, “en base a las normas técnicas, jurídicas e históricas vigentes”, convocar a la unidad, pedir que el Ministerio de la Presidencia y Viceministerio de Autonomías, convoquen a las autoridades de ambos departamentos para instalar el proceso de delimitación de manera inmediata, y solicitar al Gobernador de Chuquisaca que convoque a una reunión a los representantes nacionales, departamentales, municipales, organizaciones sociales, cívicas y sindicales, y Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, para abordar el tema.

Se impuso esa resolución, pese a que hay voces que plantearon asumir medidas de presión.

 

La Central Obrera Departamental (COD) sugirió al presidente Evo Morales no llegar a Sucre hasta que resuelva el conflicto por el campo gasífero Incahuasi, lo que causó una oleada de reacciones en el oficialismo. El Comité Cívico tomará decisiones este viernes, a las 19:00, en la reunión de instituciones, ante la emergencia declarada en Santa Cruz, que no acepta la anulación de la resolución que cerró el debate limítrofe sin la participación de Chuquisaca.

El secretario Ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, responsabilizó al Gobierno del problema con el campo Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido, porque en su momento reconoció un estudio de ubicación del reservorio de gas que fue realizado con información referencial y no oficial de los límites interdepartamentales.

"El artículo 4 de los campos compartidos dice que se tiene que hacer un estudio previa presentación de documentación legal, pero en este caso el estudio se hizo por YPFB con datos referenciales sin tomar en cuenta la legalidad. Por eso fue impugnado", recordó.

Antes de que se anulara el estudio mediante un fallo judicial, el presidente Evo Morales pidió respetar el informe técnico que otorgaba el 100% de la propiedad del campo Incahuasi al departamento de Santa Cruz.

Salazar dijo que como primera resolución planteada por la COD es que "el presidente no debe llegar al Departamento mientras no se solucione este tema".

Afirmó que ante la reacción de Santa Cruz por la anulación de la polémica resolución que daba por cerrada la delimitación entre ambos departamentos, Chuquisaca no debe quedarse pasiva.

"Tenemos también que demostrar que estamos unidos, dispuestos a hacer respetar esta posición legal", remarcó.

Salazar aclaró que su propuesta será analizada por la asamblea de instituciones que convocó el Comité Cívico para este viernes. "Este planteamiento aún tiene que ser consensuado y obviamente que ya hay el apoyo de muchas instituciones respecto a este planteamiento y seguramente en la asamblea se va a lograr aprobar", añadió.

La vicepresidenta del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Lily Fernández, aclaró, no obstante, que Salazar sólo dijo que "para que llegue el Presidente debería estar solucionada la situación de los límites, caso contrario no debería de llegar".

"Eso se está malentendiendo y no quisiéramos que se dé a entender que estamos incitando una situación", añadió.

También hizo votos por la unidad departamental. "Ahora sí tenemos que aunar esfuerzos y todos tenemos que unificarnos como lo estamos haciendo con la situación marítima en el país, tenemos que hacerlo porque son recursos para todos los que vivimos en Chuquisaca", afirmó.

Pidió al Jefe de Estado dar muestras de justicia con Chuquisaca pues lo que hasta ahora ha hecho en este tema es "darle el 100% de las regalías del Incahuasi a Santa Cruz, sabiendo que los límites no estaban bien, no había y no hay una ley", subrayó.

REACCIONES DEL OFICIALISMO

El ejecutivo de la COD fue criticado con dureza por el oficialismo en Sucre.

"Yo no sé si el dirigente de la COD estaba en sus cabales cuando hizo ese tipo de declaraciones, tal vez estaba con efectos del alcohol. No sé. Pero a mí me parece que son posiciones infantiles e irresponsables que se hacen cuando se trata de seguir el juego a Santa Cruz con protestas cuando deberíamos estar fortaleciendo el equipo que hasta el momento tuvo grandes logros en el ámbito de la justicia", criticó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas.

Sobre el pedido de unidad, Callejas aseguró que hablar con los cívicos es como "hablar con la piedra o la pared".

"Hemos intentado dialogar y entrar en razón con CODEINCA. No se puede. Ellos se oponen absolutamente a todo y en ese ámbito de querer oponerse a todo y sabotear nuestras políticas han llegado a tomar una senda netamente partidaria política y jugar sus intereses", manifestó.

El secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, afirmó que la COD "está tomando la palabra del señor Costas que en este caso es nuestro adversario en el tema Incahuasi, eso es lo que me extraña mucho, que más allá de que seas del MAS o del menos si uno está peleando por los intereses del Departamento no puede ir pues en contrarruta".

Las autoridades del oficialismo insisten en que el Gobierno nacional no tiene nada que ver en el problema de límites. "Son problemas netamente interdepartamentales y el Gobierno a través del Viceministerio de Autonomías sólo puede ser conciliador, nada más", remarcó el Secretario Departamental de Comunicación.

Fue el Ministerio de la Presidencia el que en su momento declaró cerrado el debate limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz con una resolución que no hacía referencia a Incahuasi y que fue anulada.

 

RECURSOS. Las regalías del campo Incahuasi están congeladas desde diciembre de 2017.
  • 3376 veces leída
  • Local
  • COD, Evo Morales, Sucre, CODEINCA

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 06:19

Evo abordará en España el tema visados

La reunión que sostendrán mañana los presidentes Evo Morales y Mariano Rajoy, en Madrid, abordará la supresión de visa para el ingreso de compatriotas a países europeos.

15 Marzo 2018, 06:15

TED: Plazo para firmas concluye este 8 de abril

Quedan tan sólo 24 días para conseguir las 32.000 firmas restantes en Sucre

15 Marzo 2018, 06:07

Revista “La Migraña” se venderá en Sucre

La revista de análisis político “La Migraña” fue presentada anoche, en la Casa de la Libertad, y anunciaron que a partir de esta edición tendrá un costo de Bs 10. En Sucre se podrá adquirir el material contactándose...

14 Marzo 2018, 18:20

Evo pide a Kuczynski permitir a Maduro ir a Cumbre de Lima

El Gobierno de Perú retiró la invitación a Maduro con el argumento de que incumplió Declaración de Quebec, la cual impide la participación de mandatarios cuyos Estados atraviesen por ruptura del orden democrático

14 Marzo 2018, 12:33

Zapata pide reducción de pena y tribunal responderá en 20 días

Fue condenada a diez años de prisión en mayo de 2017 en el penal femenino de Obrajes y ahora busca que se le reduzca la condena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE