Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN FALLOS DE DOS INSTANCIAS DISTINTAS DE SAN FRANCISCO XAVIER

La U retira a dos personas sindicadas de acoso sexual

15 Marzo 2018César Vale
SANCIÓN. El docente destituido dictaba clases en la carrera de Derecho.

SANCIÓN. El docente destituido dictaba clases en la carrera de Derecho.

LA DENUNCIA

En noviembre de 2017, el catedrático habría propuesto mantener relaciones a la víctima tres veces, para aprobar su materia.

Un docente de la carrera de Derecho y un funcionario de la universidad San Francisco Xavier, en casos distintos por acoso sexual, fueron destituidos de sus cargos.

Por un lado, el Tribunal de Procesos de San Francisco Xavier determinó expulsar al docente T.P.U., acusado de acoso sexual a una universitaria de segundo año de la carrera de Derecho en la pasada gestión.

La dirigencia estudiantil convocó a las universitarias a “tomar ejemplo de valentía, no callar y denunciar” este tipo de acciones.

“Dicha sentencia fue consolidada gracias a la presión del Centro de Estudiantes, los estudiantes de la Carrera movilizados, la familia y amigos de la víctima que se organizaron para denunciar este hecho”, señaló la dirigencia a través de un comunicado.

Por otro lado, la gerente General del Seguro Social Universitario, Sandra Ríos, confirmó el fallo que en primera instancia dispuso la destitución de J.P.P.B., funcionario denunciado por acoso sexual en contra de una pasante de la carrera de Bioimagenología a quien debía calificar.

Ratificó la decisión de la autoridad sumariante de destituir al denunciado, y así dio respuesta al recurso jerárquico interpuesto por la afectada.

“El denunciado también tuvo la oportunidad de presentar pruebas de descargo en su defensa, pero al haber sido los descargos insuficientes ante las pruebas contundentes presentadas por la denunciante, es que se ha determinado su destitución”, manifestó Ríos.

Paralelamente en la vía penal se interpuso denuncia en contra de J.P.P.B. por la comisión del delito de acoso sexual enmarcado en el Código Penal, que tiene pena privativa de libertad de cuatro a ocho años. En esta instancia el caso está en investigación.

El ex funcionario sostuvo conversaciones con la denunciante vía whatsApp exigiéndole su ubicación e información sobre detalles de su vestimenta, fotografías, además de forzarla a mantener contacto físico.

 

  • 4870 veces leída
  • Local
  • USFX, personas, acoso, sexual

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 06:10

No modificarán calendario en San Francisco Xavier

No habrá más modificaciones al calendario académico de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) pese a los desfases durante el inicio de clases en diferentes carreras anualizadas y semestralizadas.

14 Marzo 2018, 19:30

Fallo confirma destitución de funcionario de la Universidad denunciado por acoso

La gerente general del Seguro Social Universitario, Sandra Ríos, ratificó la decisión de la autoridad sumariante de destituir al denunciado

13 Marzo 2018, 06:32

Urgencias: Tres personas llegaron con quemaduras

Tres personas resultaron con quemaduras: dos en la comunidad de Sotomayor (Yamparáez), a causa de una descarga eléctrica, y una en Sucre, debido a que accidentalmente una de sus compañeras de colegio le arrojó ácido...

12 Marzo 2018, 06:51

U: Ful pide reprogramar el calendario académico

Busca evitar perjuicios a los estudiantes ante el retraso en el avance curricular

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE