Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE APLICARÍA LOS FINES DE SEMANA Y EN VACACIONES

Micros buscan abrir debate por tarifa nocturna y única

15 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
TARIFAS. El cobro de pasaje nocturno, un tema pendiente entre la Alcaldía y el Transporte.

TARIFAS. El cobro de pasaje nocturno, un tema pendiente entre la Alcaldía y el Transporte.

USUARIOS

En Sucre, los escolares y universitarios constituyen el grueso de pasajeros que a diario utilizan el servicio de los dos sindicatos de micros.

El transporte urbano planteó oficializar, mediante una ley municipal, el pasaje único nocturno y eliminar las tarifas diferenciadas durante los fines de semana y vacaciones bajo el justificativo de la compensación de gastos operativos del sector. El Ejecutivo municipal adelantó que rechazará esta propuesta porque atenta al bolsillo de los sucrenses.

Los dirigentes del Sindicato de Micros “San Cristóbal”, Jaime Zárate y “Sucre”, Luis Gómez, coincidieron ayer en proponer el inicio del análisis de la tarifa nocturna en mesas de trabajo con las organizaciones sociales, las juntas vecinales, escolares y la Alcaldía de Sucre.

En la actualidad, no existe una tarifa aprobada para el servicio nocturno y lo que pretenden los afiliados a los sindicatos de micros es legalizar un monto. “Sería necesario comenzar a tratar el tema del pasaje nocturno que de apoco en la ciudad se va legalizando, pero es necesario que tenga una ley (u) ordenanza municipal para que haya un instrumento legal”, manifestó Zárate.

Gómez dijo que además del pasaje nocturno, en las mesas de trabajo se debe incluir la validación de la tarifa única de Bs 1,50 durante los fines de semana y en vacaciones escolares,

Desde hace varios años, en Sucre se mantiene la tarifa de micros para adultos en Bs 1,50; universitarios, Bs 1; escolares, Bs 0,50, y en los dos últimos años, el sector de los micreros intenta que haya una variación argumentando el incremento en los gastos operativos.

A decir del transporte, la eliminación de la tarifa única los fines de semana y en vacaciones e implementación del pasaje nocturno, compensaría en algo los gastos operativos del sector.

NEGATIVA

Consultado sobre el planteamiento, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, adelantó que no habrá modificaciones en las tarifas del transporte público, menos en el servicio de micros porque no hay justificativos válidos ni un estudio de costos que refleje pérdidas.

“No podemos suprimir o fijar una tarifa única los fines de semana y en vacaciones, porque los estudiantes y universitarios no pierden esa calidad en vacaciones. Lo que se puede abrir es un diálogo para estudiar un servicio nocturno, pero con todas las de la ley”, manifestó.

La autoridad precisó que el diálogo se puede abrir en cualquier momento sobre la implementación del servicio nocturno con tarifas concertadas, horarios y micros suficientes para el traslado de pasajeros de parada a parada.

 

  • 4125 veces leída
  • Local
  • micros, debate, tarifa

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 06:26

Retirarán micros H y A del centro y Campesino

Por infringir el reordenamiento vehicular, la Alcaldía y la Policía retirarán a las líneas H y A del Sindicato de Micros Sucre del centro de la ciudad y el Mercado Campesino; de haber resistencia se aplicarán multas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE