Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANTA CRUZ PRESENTÓ UN RECURSO PARA ANULAR LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 046/2018

Incahuasi: Buscan liberar regalías

16 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PRONUNCIAMIENTOS. Las organizaciones sociales y la bancada legislativa del Chaco.

PRONUNCIAMIENTOS. Las organizaciones sociales y la bancada legislativa del Chaco.

El conflicto por el megacampo gasífero Incahuasi se traslada al Ministerio de Autonomías. Ayer, Santa Cruz activó un recurso para destrabar las regalías y Chuquisaca avisó que impedirá esa pretensión.

La Gobernación de Santa Cruz presentó ayer un recurso revocatorio ante el Ministerio de la Presidencia, solicitando la anulación de la resolución 046/2018, con lo que pretenden descongelar las regalías del campo Incahuasi, aunque para ello el Tribunal Constitucional primero exigió que se haga un nuevo estudio de delimitación del yacimiento gasífero sobre la base de límites oficiales, tal como dispuso un juez de garantías.

La resolución 046/2018 anuló otra anterior que dio por cerrada la discusión de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, aunque sin tocar el campo que la región reclama como compartido y sin la aquiescencia de la Gobernación chuquisaqueña, según denunció en su momento.

El asambleísta Departamental por la región del Chaco chuquisaqueño, José Ortiz, advirtió al Viceministerio de Autonomías, que depende del Ministerio de la Presidencia, no incurrir en el mismo error que dio lugar a una resolución de delimitación ilegal. "Nosotros no le vamos a aceptar al Viceministerio de Autonomías que nos venga a decir: 'saben que señores, estito nomás vamos a delimitar'. No", remarcó.

Ayer, en una conferencia de prensa, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño oficializó su voto resolutivo, defendiendo la resolución ministerial 046/2018 así como las acciones de la Gobernación en la defensa de Incahuasi; convocando a la unidad departamental y solicitando al Viceministerio que interceda en el diálogo con Santa Cruz para iniciar el proceso de delimitación.

“Hay que llevar adelante este litigio en paz y en armonía, tenemos el antecedente del campo Margarita, del que ahora recibimos regalías. Como región chaqueña siempre vamos a estar firmes para hacer respetar lo que es de Chuquisaca. Al gobernador Rubén Costas simplemente decirle que no mienta a su pueblo", dijo la asambleísta por el Chaco Paulina Limachi.

La mancomunidad convocó para la próxima semana a una reunión para emitir resoluciones "totalmente determinativas" respecto a los pasos a seguir en la defensa de los límites y el campo Incahuasi.

También ayer, varias organizaciones sociales afines al oficialismo condenaron las declaraciones del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) que pidió al presidente Evo Morales no llegar a Sucre hasta que solucione el conflicto por Incahuasi. "Carlos Salazar no representa a Chuquisaca sino a unas cuantas personas, por eso repudiamos y rechazamos sus declaraciones. Además, él no es quién para que pueda rechazar la llegada del hermano Presidente", reprochó el dirigente del MAS, Antonio Villca. En la misma línea se manifestó el secretario de Gobierno de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi. "También deploramos las versiones que emite el dirigente de la COD", dijo al reconocer la estrategia de la Gobernación en el conflicto por Incahuasi, sentimiento que fue compartido por la FUTPOCH.

Hoy, en Sucre, los cívicos realizarán una reunión de Directorio con un equipo técnico entendido en el caso Incahuasi. En Santa Cruz, hay una campaña mediática para lograr la identificación de los cruceños con el megacampo que Chuquisaca reclama como compartido.

 

PRONUNCIAMIENTOS. Las organizaciones sociales y la bancada legislativa del Chaco.

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 21:49

Gobernación de Santa Cruz denuncia penalmente al ministro Rada

Vladimir Peña presentó la denuncia por resoluciones contrarias a la Constitución contra el Ministro de Gobierno y el Viceministro de Autonomías

13 Marzo 2018, 10:22

Urquizu insiste con el diálogo entre Chuquisaca y Santa Cruz

El Gobernador chuquisaqueño lamentó que su par cruceño, Rubén Costas, haga declaraciones confrontacionales, sin embargo, dijo que enviará una nueva carta solicitando diálogo sobre el tema límites

13 Marzo 2018, 06:22

Santa Cruz se declara en emergencia por Incahuasi

El Gobernador cruceño advirtió que no volverá a hablar de límites con Chuquisaca

12 Marzo 2018, 20:16

Cintis: Transportistas otorgan 48 horas de plazo para efectivizar estudio de ruta Triangular

La mañana de hoy, lunes, en Incahuasi, se realizó un ampliado de los transportistas que contó con la presencia de alcaldes y concejales, además de representantes de organizaciones sociales, pero no asistió la Gobernación

12 Marzo 2018, 15:31

Costas pide anular resolución sobre Incahuasi y denuncia táctica económica contra Santa Cruz

Anunció una demanda contra el Ministro de la Presidencia y señaló que no asistirá a ningún acto donde esté el presidente Evo Morales mientras no se normalice la situación económica de Santa Cruz

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE