Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FANCESA PIDE BAJAR EL COSTO DEL TRANSPORTE DE BS 15 A BS 10; LOS SINDICALIZADOS RECHAZAN

Flete vuelve al centro del debate

21 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. El Gerente General expone los primeros resultados que obtuvieron en seis meses.

INFORME. El Gerente General expone los primeros resultados que obtuvieron en seis meses.

GESTIÓN FABRIL

Los nuevos gerentes brindaron ayer un informe del primer semestre que cumplieron en FANCESA. Anunciaron que la gestión fabril que concluye podría cerrarse con un cumplimiento del 95% de lo presupuestado.

La negociación de FANCESA y el transporte sindicalizado por el precio del flete comenzó de la peor manera, y en el cruce se volvió a poner en evidencia los elevados costos en este rubro. Del total de los ingresos de la cementera chuquisaqueña, el 19.42% (191 millones) se van al servicio de transporte; incluso las copropietarias perciben menos en su conjunto: Bs 160 millones.

Tras la amenaza del sector de no transportar cemento si no se atiende sus pedidos, los ejecutivos de la cementera respondieron con duras críticas contra el sector agremiado.

El gerente General de FANCESA, Marcelo Díaz, dijo que –según cómo se ve la empresa por fuera– la forma de transporte es una “debilidad”, un “riesgo”, una “amenaza”. “En ningún momento se está constituyendo en una ventaja para el negocio”, remarcó.

Añadió que la factoría seguirá bajando el precio de su producto en Santa Cruz, para lo cual consideró necesario realizar ajustes en el precio del flete que cobra el transporte.

Díaz, que asumió el cargo hace medio año, se mostró sorprendido que del 100% de los ingresos anuales que genera FANCESA (Bs 950 millones), el 19.42% (191 millones) se vaya al servicio de transporte. “Tenemos el costo de transporte más caro del planeta”, subrayó.

Después del transporte y los gastos operativos, recién están los dueños de la empresa (Alcaldía, Universidad y Gobernación) que perciben en su conjunto Bs 160 millones de utilidades.

Después de mostrar estos datos el ejecutivo se preguntó: ¿Qué sucedería si se rebajara Bs 1 al precio del flete por bolsa? Y su respuesta fue que se generaría un ahorro de Bs 17 millones año, que podría entrar para reposición de capital en nuevos proyectos.

“Bs 1,50 significaría Bs 25 millones (que serviría) para comprar una nueva ensacadora porque estamos vendiendo como locos, dos pesitos son como 36 millones, sigan sumando, cada pesito significa Bs 17 millones en favor de la empresa, cada pesito significa que podemos incrementar nues-tra participación de mercado en un 5%”, manifestó.

Díaz expresó que para colmo aparentemente FANCESA estaría subsidiando a Itacamba a través del transporte pesado, que le cobra más para llegar a Santa Cruz, desde donde toma otras rutas por un flete de hasta Bs 9. “Tengo la sensación de que FANCESA en este momento está subsidiando a Itacamba, eso más”. “De Sucre van a Santa Cruz, después a Puerto Suarez, recoge cemento o soya y vuelven a Santa Cruz y de ahí van a La Paz, recogen cerámica y van a Cochabamba para recién volver a Sucre”, señaló.

Agregó que FANCESA negociará con todos los transportistas interesados y no se limitará a negociar con los sindicalizados a pesar del convenio suscrito con ellos el año pasado, al que calificó de ilegal.

“Hay un convenio regulatorio que dista mucho de ser legal por la forma con la cual ha sido concebido y además ejecutado, ha sido un convenio suscrito a la luz de la coerción y la fuerza, eso no es negociar, eso es impo-ner”, observó.

En ese convenio se establece un flete a Santa Cruz de Bs 15, pero Díaz considera que ese precio debería ser ajustado incluso a Bs 10 porque así lo necesita FANCESA para ser competitiva.

Recordó a los transportistas sindicalizados que la Constitución Política del Estado prohíbe el monopolio y oligopolio privado así como otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, que pretendan el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios.

EL TRANSPORTE AMENAZA

El presidente de la Unidad de Transporte Pesado, Víctor Alvis, dijo que por decisión de un ampliado su sector no puede bajar ni un centavo el flete que actualmente percibe. “Ya bajamos en el transcurso de un año Bs 3,50, entonces eso es imposible”, respondió.

Agregó que hace dos años realizaron una hoja de cálculos que arrojó un flete de Bs 18,50 por bolsa transportada a Santa Cruz, y de proceder con una actualización se elevaría a unos Bs 20, por lo tanto más bien FANCESA tendría que mejorarles el flete.

“Referente a que no van a acceder a nuestra petición (de excluir a los independientes), ya les dijimos que lleven otros camiones entonces, a estas alturas no tenemos nada que perder, a ver si les alcanza el parque automotor, porque FANCESA necesita mínimamente 80 camiones por día”, amenazó.

Dijo que de acuerdo con la última resolución de ampliado, si no FANCESA persiste con su negativa este viernes no levantarán ni una sola bolsa de cemento. “Estamos conscientes de aquello, siempre nos han amenazado diciendo que van a licitar el transporte, que nosotros somos millonarios, con todo ello”, desafió.

Aclaró que una mayoría de los camiones de su organización están asegurados y gestionan el seguro para los choferes.

Respecto al convenio regulatorio, consideró que fue fruto de varias reuniones de negociación, no de imposición, por lo que pidió su cumplimiento.

Aseguró que los transportistas aceptaron que se instale en sus camiones el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) tal como propuso FANCESA para un mejor control y no trabajen con la competencia.

“Nosotros somos leales con FANCESA, sólo transportamos su cemento. Ahora para volver del viaje transportamos maíz, fruta, algunas de esas cosas, pero cemento no, por lealtad”, remarcó.

Otra vez el sector conminó a la factoría a apartar de manera definitiva a la empresa del senador Omar Aguilar, por prestarse a bajar el flete. Además exigió no incrementar el parque automotor que presta el servicio.

En el pasado, los transportistas sindicalizados pusieron en jaque a la fábrica y le provocaron pérdidas millonarias con paros y bloqueos.

  • 972 veces leída
  • Local
  • flete, debate, FANCESA

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 06:02

Transporte pide que salga Aguilar y amenaza con paro

El Transporte Pesado de Chuquisaca amenazó con no transportar carga de cemento de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), si en un plazo de 72 horas, la factoría no aparta de manera definitiva a la empresa del...

19 Marzo 2018, 05:51

Fancesa se hace más visible en Sucre

Con una caravana de motocicletas y vehículos, FANCESA recorrió calles y avenidas de Sucre el fin de semana promocionando su campaña "Construye y gana con FANCESA", que ya premió con ocho motos y 16 bicicletas la...

18 Marzo 2018, 01:34

Se pone caliente

La cuarta fecha del Campeonato 2018 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) se abrió ayer con la caída de uno de los invictos y puede cerrarse hoy con un nuevo líder. Atlético Sucre perdió...

15 Marzo 2018, 06:12

Fancesa rebaja su precio en Santa Cruz

En la "guerra de precios" de la industria del cemento en Santa Cruz, FANCESA volvió a rebajar el costo de su producto. El ex director de la factoría Luis Ayllón, con una factura en mano, señaló que la cementera...

15 Marzo 2018, 06:08

Micros buscan abrir debate por tarifa nocturna y única

El Ejecutivo rechazará cualquier intención de subir el costo del pasaje

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE