Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER HUBO DOS DESFILES, UNO EN LA PLAZA Y OTRO EN LA CÁRCEL

El mar moviliza en Sucre

23 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
HOMENAJE. El traslado de los restos del héroe de la Guerra del Pacífico, Ladislao Cabrera.

HOMENAJE. El traslado de los restos del héroe de la Guerra del Pacífico, Ladislao Cabrera.

INVITACIÓN

El gobernador Esteban Urquizu confirmó la invitación a visitar Sucre, el 25 de Mayo, efeméride departamental, a los abogados del equipo boliviano en la Corte de La Haya. Remarcó que el fervor cívico debe estar en el más alto nivel.

Por primera vez, los internos del penal San Roque protagonizaron un desfile de teas para rendir homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico. Fue una víspera del Día del Mar distinta, con la atención puesta en la Corte de La Haya, mientras en el centro de Sucre, estudiantes de los colegios nocturnos, militares y policías abrieron los actos por el 23 de Marzo.

Los actos preliminares por el Día del Mar comenzaron a las 17:00 de ayer, en el Cementerio General, donde el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde en ejercicio, Santiago Vargas, y el comandante de la Región Militar, coronel Wilson Arce, trasladaron simbólicamente la urna de Ladislao Cabrera, héroe de la Guerra del Pacífico, a la Basílica Menor de San Francisco donde se ofreció el Te Deum.

Al promediar las 18:30, en procesión llevaron la urna hasta la puerta de la Casa de la Libertad donde fue depositada mientras transcurría el desfile escolar, militar y policial.

El desfile comenzó media hora antes de lo programado y, pese a que este año hubo varias actividades previas por los alegatos orales en curso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se defiende la demanda marítima, los espectadores no mostraron mucho entusiasmo. Participaron estudiantes de colegios nocturnos, centros de educación alternativa, la guarnición militar y la Escuela Básica Policial (ESBAPOL).

Un apunte. Hubo descoordinación en el ingreso de las unidades educativas, ya que cuando entró la ESBAPOL, la banda del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade se retiró y la Policía también hizo un paso directo dejando sin música a los demás colegios por algunos minutos. Se solucionó el imprevisto con el retorno de la banda de la Policía y la continuación del desfile.

Paralelamente al desfile en la plaza 25 de Mayo, los internos del penal, muchos alumnos del centro de educación de adultos San Roque, concretaron un desfile inédito en el patio del pabellón de varones.

Cada uno de los internos, antorcha en mano, desfiló demostrando su fervor cívico.

Para cerrar la noche, la banda de música de la Alcaldía de Sucre presentó una retreta en homenaje al 23 de Marzo en la plaza 25 de Mayo.

PARA HOY

Según el programa, desde las 8:30 se realizarán las ofrendas florales a los pies del monumento al héroe del Puente del Topáter, Eduardo Abaroa, ubicado en la escalinata de la calle del mismo nombre.

Luego, autoridades del Departamento, locales y militares intervendrán con palabras alusivas a la fecha histórica.

Posteriormente las instituciones se concentrarán en la calle 1 y las unidades educativas en la calle Camargo. A las 9:45, las instituciones junto con las autoridades iniciarán el desfile para conmemorar el Día del Mar.

La comitiva recorrerá las calles Abaroa y Aniceto Arce hasta el palco oficial, a la altura de la Casa de la Libertad, para concluir el desfile en la calle Argentina.

Las clases serán normales, sólo asistirán las promociones de las diferentes unidades educativas de la ciudad.

La Alcaldía dispuso el embanderamiento de los inmuebles con la enseña de la reivindicación marítima y el emblema nacional para realzar la fecha histórica, según el secretario general de la Alcaldía, Enrique Leaño.

 

DESFILE. Los estudiantes, los internos del penal San Roque y los militares rindieron su homenaje al Día del Mar.

También le puede interesar...

23 Marzo 2018, 20:12

Mar: Canción de joven chuquisaqueño se comparte en las redes sociales

Sebastián Paolo Mendieta es nieto del profesor Moisés Palma Avilés, compositor de la cueca “Padillita Tierra Mía”

23 Marzo 2018, 13:16

Conmemoración del Día del Mar se cargó de emotividad por la demanda marítima

Los actos cívicos y posterior desfile en homenaje a la Defensa de Calama hace 139 años, se encadenó con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

23 Marzo 2018, 11:25

Evo sobre el mar: No buscamos venganza, buscamos justica

“Bolivia no cesará en su demanda por un acceso útil y soberano al mar”, sostuvo el Primer Mandatario durante su discurso en los actos conmemorativos a los 139 años de la defensa de Calama

23 Marzo 2018, 07:00

Motos: Sucre asiste a Nacional

Con una treintena de pilotos, Sucre intervendrá este fin de semana en el I Campeonato Nacional de Motociclismo, a realizarse en Cliza (Cochabamba).

23 Marzo 2018, 06:58

Campeón herido

Luego de haber resignado el invicto y la punta del campeonato en la pasada fecha, Atlético Sucre quiere recuperar su puesto de privilegio en la Primera “A” cuando este domingo enfrente a Nacional Sucre, por la quinta...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE