Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA INDEFINICIÓN PERSISTE EN CHUQUISACA

Santa Cruz amenaza con paro cívico por Incahuasi

23 Marzo 2018CORREO DEL SUR y El Deber
PRONUNCIAMIENTO. Amdecruz cuestiona la forma de encarar el conflicto del Gobernador cruceño.

PRONUNCIAMIENTO. Amdecruz cuestiona la forma de encarar el conflicto del Gobernador cruceño.

EN EL CHACO

Los municipios del Chaco Chuquisaqueño se reunirán este sábado en Muyupampa para analizar la problemática de Incahuasi.

Los cívicos de Santa Cruz dieron un plazo de 30 días para que el Gobierno solucione el conflicto del campo Incahuasi y les restituya los recursos por regalías –congelados por un fallo judicial–, bajo amenaza de declarar un paro. En Chuquisaca todavía no hay una posición clara de lo que se hará: los cívicos anuncian decisiones para el martes en una reunión a la que fue convocada la Gobernación, que hasta ahora se ha negado a cualquier medida de presión, como el resto de las instituciones que responden al partido gobernante.

"Damos un plazo de 30 días al Gobierno para que solucione este conflicto que fue creado por una mala interpretación, que tengamos la solución y el descongelamiento de las regalías. Caso contrario veremos las acciones que tomaremos en caso de no ser escuchados, si toca hacer un nuevo paro, no tengan duda que lo vamos a hacer", advirtió Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Tras una reunión, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), también anunció posibles movilizaciones ayer. "Los alcaldes de Santa Cruz nos encontramos en emergencia y ante el adormecimiento de la Gobernación, tomaremos acciones” afirmó su presidente, Rodolfo Vallejos.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional atendió el reclamo judicial de Chuquisaca, que reivindica Incahuasi como campo compartido. Congeló el pago de regalías hasta la elaboración de un nuevo estudio por parte de YPFB con límites definidos y no sólo referenciales, como ocurrió con el primer estudio. Chuquisaca y Santa Cruz no tienen definidos sus límites y el último departamento se niega a retomar el debate al respecto.

En enero, una resolución del Ministerio de la Presidencia anuló una anterior que al definir 30 vértices de los límites entre ambos departamentos, daba por cerrado el debate, sin tomar en cuenta las observaciones de Chuquisaca, como se reclamó entonces.

En Sucre, el presidente cívico, Rodrigo Echalar, anunció una reunión para el martes con todas las instituciones vivas para la cual incluso se invitó a la Gobernación, con la que espera limar asperezas por la defensa de Incahuasi.

"El pedido (al oficialismo en Chuquisaca) es que dejen de lado el tema político y podamos hacer una reunión conjunta en el Comité Cívico, el martes, para hacer una estrategia como departamento, mostrando también nuestra unidad", resaltó.

Echalar culpó al Gobierno por el conflicto de Incahuasi, porque en su momento se parcializó con Santa Cruz, validando un estudio irregular de delimitación del campo y entregando el 100% de las regalías a esa región.

Pese a los fallos favorables en la justicia, las instituciones de Chuquisaca no hay mostrado una posición unánime sobre el tema, en medio de reproches de índole político.

 

También le puede interesar...

23 Marzo 2018, 06:59

Atletas medirán sus fuerzas

En busca de los primeros lugares, ayer se ausentó la delegación chuquisaqueña a Santa Cruz, donde mañana se desarrollará el Campeonato Nacional de “El hombre más fuerte de Bolivia”.

22 Marzo 2018, 21:22

Fancesa entrega el primer auto a un afortunado ganador de Santa Cruz

Martín Tolava se sumó a los ganadores de la campaña “Construye y Gana con FANCESA”. Este jueves también se entregó en una motocicleta y una bicicleta en la capital cruceña

22 Marzo 2018, 06:10

Santa Cruz: Joven muere por esquivar bache

Un joven de 21 años falleció por esquivar un bache en Santa Cruz. La tragedia ocurrió cuando iba a bordo de su motocicleta y trató de esquivar el agujero, pero al hacer la maniobra cayó al suelo y un micro le pasó...

22 Marzo 2018, 05:54

Chuquisaca endurece su discurso ante Santa Cruz

La Gobernación recordó a Peña que en 2013 habló de límites no conciliados

21 Marzo 2018, 12:13

Incahuasi: Chuquisaca pide a Santa Cruz cumplir la ley y resolver conflicto con diálogo

El gobernador en ejercicio, Gregorio Vela, firmó este miércoles un memorial dirigido al Ministerio de la Presidencia solicitando copias legalizadas del recurso planteado por Santa Cruz

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE