Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN DECIDE CONCENTRARSE EN EL TEMA JURÍDICO

Chuquisaca avanza a dos bandas en caso Incahuasi

24 Marzo 2018César Vale
La Gobernación insiste en pelear sólo en juzgados y cívicos se reúnen

La Gobernación insiste en pelear sólo en juzgados y cívicos se reúnen

Tras el ultimátum al Gobierno dado por los cívicos cruceños para solucionar el conflicto por Incahuasi, los chuquisaqueños avanzan a dos bandas y por separado: los municipios chaqueños se reúnen hoy para tomar determinaciones en defensa del megacampo y los cívicos afinan su reunión para el martes, mientras la Gobernación de Chuquisaca descartó asistir a reuniones y concentrarse en el tema jurídico.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, informó que el Secretario Jurídico se trasladó ayer a La Paz para recabar información sobre el contenido del recurso que Santa Cruz presentó ante el Ministerio de la Presidencia pidiendo anular una resolución que reabrió el debate sobre límites entre ambos departamentos.

“El equipo técnico y jurídico tiene que reunirse, tiene que analizar ese memorial y tenemos que contestar rápido; el lunes, a las 8:00, ya tiene que estar presentado en el Ministerio de la Presidencia la respuesta de Chuquisaca”, señaló Molina.

La Mancomunidad de Municipios del Chaco convocó a las autoridades departamentales, municipales y cívicas a una reunión hoy, en Muyupampa, para analizar una estrategia de reacción frente al conflicto; asimismo, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca convocó a otra reunión el martes en Sucre para el mismo objetivo, sin embargo, la Gobernación adelantó que no participará, al menos en la reunión de hoy.

“No podemos estar distrayéndonos en actividades de información, en un lado y otro lado, con el respeto que se merecen todos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de seguir la línea del tema legal; un día perdido es un día que puede pasar cualquier cosa, entonces por ese resguardo vamos a tener que no estar presentes en esa reunión informativa”, anticipó Molina.

Respecto al plazo de 30 días que dieron los cívicos de Santa Cruz al Gobierno para que solucione el conflicto del campo Incahuasi y se les restituya los recursos por regalías –congelados por un fallo judicial–, el gobernador Esteban Urquizu indicó que no se le debe dar ningún plazo al Gobierno ya que la solución está en un diálogo entre ambos departamentos sobre la base de elementos técnicos y jurídicos.

“Un comité cívico que es representante de Rubén Costas no puede darnos plazos, un comité cívico que no tiene representación legal, legitimidad para mí y la institución y las organizaciones sociales; ellos no son quienes para que me puedan ordenar, yo hago lo que tengo que hacer en la parte jurídica, en la parte técnica, avanzamos como lo que debemos avanzar”, refutó.

Comentó que llamó a Costas para dialogar ya que considera que la solución pasa por la decisión de ambos departamentos y no por una determinación del Gobierno central; también dijo que no hablaron del tema en el viaje a La Haya, como anticipó que haría, porque ese no era el objetivo de la misión.

“Somos departamentos hermanos, no nos dé la espalda, sino aperture el diálogo, la conversación; por tal razón llamamos a esa cordura, flexibilidad y reflexionar señor Rubén Costas para que en algún momento podamos sentarnos, y si es que tal vez no nos responde en base a las notas, no hay de otra para ir a visitar a su oficina en Santa Cruz”, manifestó Urquizu al señalar que no asistirá hoy a la reunión en Monteagudo por motivos de salud.

El presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, ratificó la reunión del martes, a las 18:30, en su sede para analizar el conflicto de Incahuasi en la que está prevista la participación de las diez instituciones que forman parte del comité consultivo, además se invitó a la Gobernación, la Alcaldía, la Brigada Parlamentaria, el Concejo Municipal y ex presidentes de esa institución, entre otros.

“La idea de esta reunión es hacer una estrategia conjunta para ver cómo vamos a encarar como Chuquisaca el tema Incahuasi”, dijo Echalar, al confirmar hoy su presencia en Muyupampa.

Chuquisaca reivindica a Incahuasi como campo compartido y logró que la justicia ordenara a YPFB realizar un nuevo estudio ya que el inicial declaró que el total de reservas están en Santa Cruz al tomar como base límites referenciales. El debate, al que el departamento vecino se niega, está pendiente.

Objetivo

Rodrigo Echalar

Presidente CODEINCA

"La idea de esta reunión es hacer una estrategia conjunta para ver cómo vamos a encarar como Chuquisaca el tema Incahuasi".

CONFLICTO. El gobernador Esteban Urquizu invió a Rubén Costas a dialogar.
  • 1965 veces leída
  • Local
  • CODEINCA, Chuquisaca, Incahuasi

También le puede interesar...

24 Marzo 2018, 07:32

Defensa de las coronas

Chuquisaca tiene un nuevo desafío para ratificar su potencial en la lucha olímpica: el II Campeonato Nacional Clasificatorio a los Juegos Sudamericanos, que arranca hoy, en el complejo Rafael Calvo del estadio Patria.

24 Marzo 2018, 07:10

Urquizu anuncia que viajará cada mes al exterior

Tras su retorno de Holanda, donde asistió a los alegatos marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y su visita a Madrid (España) donde se reunió con sus autoridades, el gobernador de Chuquisaca Esteban...

23 Marzo 2018, 06:37

Santa Cruz amenaza con paro cívico por Incahuasi

CODEINCA anuncia una reunión de las instituciones para el próximo martes

22 Marzo 2018, 05:54

Chuquisaca endurece su discurso ante Santa Cruz

La Gobernación recordó a Peña que en 2013 habló de límites no conciliados

21 Marzo 2018, 12:13

Incahuasi: Chuquisaca pide a Santa Cruz cumplir la ley y resolver conflicto con diálogo

El gobernador en ejercicio, Gregorio Vela, firmó este miércoles un memorial dirigido al Ministerio de la Presidencia solicitando copias legalizadas del recurso planteado por Santa Cruz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE