Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTES DE LOS MUNICIPIOS TAMBIÉN DEMOSTRARON FERVOR Y CIVISMO

Resalta anhelo por llegar al mar

24 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ESTUDIANTES. Alumnos de la prepromoción y promoción de unidades educativas públicas y privadas participaron del desfile.

ESTUDIANTES. Alumnos de la prepromoción y promoción de unidades educativas públicas y privadas participaron del desfile.

Al son de las marchas navales, autoridades, funcionarios públicos, militares, maestros y estudiantes de diferentes unidades educativas rindieron homenaje a los héroes del Pacífico, en los actos organizados para conmemorar los 139 años de la defensa de Calama, en un contexto diferente, luego de que en 2011 Bolivia decidiera elevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile, juicio que siete años después está en su recta final.

Ayer, 23 de marzo, la bandera del Litoral flameó en las fachadas de las principales instituciones: Casa de la Libertad, Alcaldía Municipal, Asamblea Legislativa y Gobernación de Chuquisaca.

A las 8:30, comenzó la entrega de ofrendas florales al pie del monumento de Don Eduardo Abaroa, donde participaron autoridades departamentales, militares, policiales, profesores y estudiantes de unidades educativas que se hicieron presentes en el lugar.

En sus alocuciones, las autoridades coincidieron en resaltar el mensaje de unidad boliviana después de que en 2011 Bolivia llevara a la mesa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pedido de negociar con Chile una salida soberana a las costas del Pacífico.

En ese contexto, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, manifestó su anhelo porque la justicia internacional eleve resultados positivos a favor de Bolivia y agregó que la ciudadanía no debe renunciar a su derecho de retornar al mar.

“Esperamos que la justicia, a través de la Corte Internacional de La Haya, sea el paso definitivo que nos permita una verdadera integración subregional. Consecuencia y fortaleza al pueblo de Bolivia para retornar mediante la vía pacífica a nuestras costas soberanas del océano Pacífico”, expresó.

En ese mismo sentido, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, manifestó su reconocimiento al Presidente del Estado por llevar adelante el diferendo en instancias internacionales.

“Los bolivianos no podemos quedarnos recordando la historia, debemos avanzar con paso firme en la demanda ante la Haya”, señaló.

Después de las ofrendas florales y alocuciones, las autoridades y estudiantes se trasladaron a la plaza 25 de Mayo, donde tuvo lugar el desfile cívico militar.

En la puerta de la Casa de la Libertad y resguardada por soldados del Regimiento de Infantería II “Mariscal Sucre”, estuvo presente la urna con los restos del héroe de la guerra del Pacífico, Ladislao Cabrera.

A las 10:00, empezó el desfile encabezado por las autoridades. Posteriormente pasaron por el palco oficial instancias judiciales, instituciones dependientes de la Gobernación y del Municipio, unidades educativas y finalmente las cuadrillas militares que cerraron el acto.

Durante el desfile, varios ciudadanos portaron banderines de la reivindicación marítima que fueron elevadas con fervor y civismo a su paso por la plaza.

El acto concluyó a alrededor de las 13:30. Los miembros del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade fueron los últimos en hacer su paso por la plaza, salieron entonando a viva voz el Himno a la Bandera.

HORAS CÍVICAS

En las unidades educativas los alumnos de diferentes niveles protagonizaron horas cívicas a propósito de rendir homenaje a los héroes del Pacífico, Eduardo Abaroa, Genoveva Ríos y Juancito Pinto, entre otros.

En esa dinámica, los niños del Centro Infantil Bilingüe “Mis ovejitas” marcharon por la Avenida de las Américas guiados por la música y letra de la marcha naval.

De igual manera, los municipios de Chuquisaca conmemoraron el 23 de Marzo con desfiles cívicos y mensajes relacionados a tener una salida al mar. Fue el caso de los profesores y estudiantes de la unidad educativa de la comunidad de Cucuri del Distrito Educativo de Poroma, que a pesar del crítico estado de su infraestructura, protagonizaron un desfile en el patio de su colegio con coloridas pancartas con los siguientes mensajes: “El mar nos pertenece por derecho” y “Bolivia quiere su mar”.

Opiniones

Ruber Peñaranda

Profesor 

"Los alegatos de Chile están muy fundamentados, ojalá que lleguemos a algún acuerdo, pero se lo ve muy difícil.".

Isabel Rollano

Profesora

"Nuestro apoyo moral para nuestros representantes. Lo más importante es que haya diálogo, es un paso para llegar al mar".

Natalia Rocha

Estudiante 

"Bolivia merece una salida al mar porque es algo muy importante para una nación. Además el territorio fue nuestro".

 

CIVISMO. Estudiantes de la comunidad de Cucuri (Poroma) demostraron su fervor.LITORAL. Los ciudadanos elevaron banderines de la reivindicación marítima.

También le puede interesar...

24 Marzo 2018, 07:18

Bolivia grita su aspiración marítima y pide diálogo a Chile

Chile asegura que desbarató la tesis boliviana de una obligación de negociar el mar

23 Marzo 2018, 20:12

Mar: Canción de joven chuquisaqueño se comparte en las redes sociales

Sebastián Paolo Mendieta es nieto del profesor Moisés Palma Avilés, compositor de la cueca “Padillita Tierra Mía”

23 Marzo 2018, 17:12

Embajador de OEA sostiene que no acatar un fallo deja mal parado a un país

Dijo que lo ideal es que si un país acude a un organismo internacional, lo normal es cumplir las resoluciones que salgan, porque además son de cumplimiento obligatorio

23 Marzo 2018, 13:16

Conmemoración del Día del Mar se cargó de emotividad por la demanda marítima

Los actos cívicos y posterior desfile en homenaje a la Defensa de Calama hace 139 años, se encadenó con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

23 Marzo 2018, 12:50

Rodríguez Veltzé: "Chile sigue anclado en el siglo pasado"

Aseguró que Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar y convocó a celebrar el Día del Mar "con aires nuevos, sentimiento distinto, con paz y amistad y compromiso para llegar a mejores días".

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE