Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPERTOS AVISAN QUE LA LUCHA SERÁ LARGA

Incahuasi: Piden unidad y fortalecer comisión técnica

26 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
MEGACAMPO. El problema de límites y regalías tardará varios años, según un experto.

MEGACAMPO. El problema de límites y regalías tardará varios años, según un experto.

La unidad de las instituciones chuquisaqueñas y el fortalecimiento de una comisión de alto nivel en el tema técnico y jurídico posibilitará avanzar en la solución del conflicto de límites por el campo Incahuasi y el desarrollo de un nuevo estudio sobre reservorios compartidos.

El miembro de la Comisión Técnico-Jurídica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, remarcó que el problema del megacampo Incahuasi no sólo es de límites, que apenas es un punto más a zanjar; para el experto en hidrocarburos, lo más importante es el tema técnico porque definirá si Incahuasi es o no un campo compartido y en qué porcentajes, por lo que vaticina que el conflicto durará muchos años.

“Es un error pensar que los limites van a resolver un problema que es más grande. Es un problema que se definirá en muchos años más por la disputa técnica, porque se sobreentiende que el campo Incahuasi está debajo de Lagunillas y Muyupampa, no es un muro que separa el gas de Santa Cruz y Chuquisaca, es falso dilema pensar que sólo el tema límites dará la solución sin pensar que el tema técnico es lo más importante”, expresó.

Para otro miembro de la Comisión Técnico-Jurídica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, el Departamento debe mostrar unión; todas las instituciones deben sumarse a la demanda de Incahuasi porque lo contrario debilitará la solución del conflicto limítrofe y de regalías.

Según su criterio, el siguiente paso debe ser exigir que el gobernador Rubén Costas y el Gobierno dialoguen con Chuquisaca y le digan cuándo cumplirán la ley.

También debe fortalecerse una comisión multidisciplinaria de alto nivel con técnicos en hidrocarburos, abogados y logísticos para enfrentar la demanda de límites y regalías.

En agosto de 2016 la consultora canadiense GLJ, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre la base de normas cuestionadas por Chuquisaca, estableció que el 100% del campo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.

En diciembre de 2017, a petición de Chuquisaca que planteó un amparo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concedió la tutela en todo a la Gobernación, disponiendo “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 de 17 de abril de 2013”. Desde ese momento Santa Cruz dejó de percibir regalías del campo Incahuasi.

Anteriormente, un juez constituido en Tribunal de Garantías emitió la resolución 03/2017 resolviendo que debe efectuarse un nuevo estudio para determinar la existencia de reservorios compartidos, invalidando así el realizado por la GLJ con los límites cuestionados.

¿QUIÉN ENCABEZA LA DEMANDA?

A decir del cívico de Muyupampa, José Torres, el liderazgo de la demanda de Incahuasi debe recaer en los cívicos y la Mancomunidad de Municipios del Chaco y las demás instituciones deben sumarse, dejando de lado sus intereses políticos y sectoriales.

Aclaró que CODEINCA no queda fuera, tal como lo dijo el sábado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco, Henry Nogales, sólo que no es portavoz de la demanda.

A ello, el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, expresó que buscan la unión de las instituciones, y lamentó que continúe el rechazo político del MAS para invalidarlos en las reivindicaciones departamentales.

Mañana, martes. CODEINCA sostendrá una reunión de instituciones.

  • 981 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, CODEINCA, comisión, técnica, Chaco

También le puede interesar...

25 Marzo 2018, 07:04

El Chaco quiere encargarse de la defensa de Incahuasi

Profesionales chaqueños reforzarán la comisión de límites en la Gobernación

24 Marzo 2018, 07:08

Chuquisaca avanza a dos bandas en caso Incahuasi

Municipios del Chaco y cívicos se reúnen hoy en Muyupampa para analizar estrategia

23 Marzo 2018, 06:37

Santa Cruz amenaza con paro cívico por Incahuasi

CODEINCA anuncia una reunión de las instituciones para el próximo martes

21 Marzo 2018, 12:13

Incahuasi: Chuquisaca pide a Santa Cruz cumplir la ley y resolver conflicto con diálogo

El gobernador en ejercicio, Gregorio Vela, firmó este miércoles un memorial dirigido al Ministerio de la Presidencia solicitando copias legalizadas del recurso planteado por Santa Cruz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE