Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPIEZA A SENTIRSE EL PARO DEL TRANSPORTE SINDICALIZADO

Hay desfase de un 20% en el envío de cemento

27 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CONFLICTO. Seguirá el paro del transporte sindicalizado.

CONFLICTO. Seguirá el paro del transporte sindicalizado.

El paro de la Unidad del Transporte Pesado ya provocó desfases en un 20% en el envío de cemento a los mercados del país. Desde la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) denunciaron que la medida fue planificada porque los camiones de los sindicalizados estarían trabajando en la zafra en Santa Cruz, extremo que fue negado por la dirigencia del autotransporte.

Según la empresa, por día necesitan entre 140 y 150 camiones para enviar la producción de cemento a los diferentes destinos del país; entre el sábado y lunes, que son los días hábiles para el despacho de la carga, ya se registró un déficit de un 20%.

Los encargados de llevar el cemento a los diferentes mercados en la actualidad son los afiliados a los sindicatos de Transporte Libre e Independientes, que a decir del gerente de Comercialización, Marcelo Marañón, son los que le “ponen el hombro” a la fábrica y han tenido viajes de ida y vuelta.

En una carta abierta, la factoría denunció que el paro “irresponsable de transporte” perjudica a las copropietarias Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca con Bs 3 millones diarios.

Aseguran además que fue planificado por el transporte sindicalizado. “Hay coincidencias porque ya tuvimos algunos percances, porque en Santa Cruz tenemos la zafra y varios camiones de la Unidad (del Transporte Pesado) y que Jaime (Cruz) lo sabe, se fueron a la zafra, y ten por seguro si hacemos un inventario, muchos de ellos (transportistas) están en un clima cálido recogiendo los productos, luego que termine su trabajo van a volver a la ciudad. Hay una mano negro, malintencionada en el paro”, denunció Marañón.

El dirigente de la Unidad del Transporte Pesado Chuquisaca, Víctor Alvis, confirmó que algunos transportistas están en la zafra cruceña, pero negó que la medida de presión haya sido planificada para perjudicar a FANCESA; lo que exigen es más viajes, pero con un flete de Bs 15.

El sector encara el paro para exigir que la cementera deje de contratar los servicios de la empresa del senador y ex dirigente Omar Aguilar, que cobra Bs 13 por bolsa transportada, mientras los sindicalizados cobran Bs 15.

Ayer, éste negó tener cualquier vínculo contractual con la fábrica como empresa de transporte y que haya negociado la rebaja del flete de carga.

En un manifiesto público, el transporte acusó a los gerentes de no solucionar el problema y de acrecentar la medida porque no hay voluntad de iniciar el diálogo.

DECLARAN FALSA VENTA

El sábado salió a la luz la denuncia de una supuesta venta irregular de cemento a una construcción. Los denunciantes afirmaron que el producto tenía como destino La Paz, por lo que fue comprado a Bs 34, pero se vendió en Sucre a Bs 46 y sin factura. La cementera avisó que investigaba el caso tras identificarlo.

Ayer, el propietario de la agencia, Oscar Aguilar, negó la denuncia y aclaró que tiene un contrato para mandar a diario 300 bolsas a La Paz pero por desfases de la fábrica no le entregaron a tiempo el cemento y lo sacó de su agencia para cumplir, el 23 de febrero.

La fábrica le restituyó el producto pero las bolsas tenían el código de la ciudad de La Paz, que fueron comercializadas a una construcción a Bs 46 cada bolsa, 600 en total, extremos que corroboró el Gerente Comercial.

 

  • 2264 veces leída
  • Local
  • FANCESA, desfase, cemento

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 06:11

Fancesa: Paro alegra a la competencia

Los principales mercados de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) son abastecidos con normalidad, aunque, según la factoría, la competencia "se alegra" con el paro de la Unidad del Transporte Pesado de...

25 Marzo 2018, 07:36

ACHF: Fancesa mete presión a Independiente

Despertó un candidato al título. Fancesa encadenó ayer su tercer triunfo consecutivo a costa de Mojocoya (2-1) y alcanzó a Independiente, con el que comparten la punta con diez puntos, aunque el cuadro rojiblanco...

25 Marzo 2018, 07:02

Fancesa traslada cemento pese a paro del transporte

Investigan la venta irregular de cemento en Sucre que se compra a menor precio de la fábrica y se expende a Bs 43

24 Marzo 2018, 07:05

Fancesa traslada cemento con transportistas libres

No se abrió el diálogo y choferes sindicalizados cumplen su paro indefinidamente

23 Marzo 2018, 06:40

Fancesa entrega un cero kilómetros a comprador

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) entregó en Santa Cruz el primer vehículo de la campaña “Construye y Gana”, además de una motocicleta y una bicicleta a otros clientes.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE