Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CÍVICOS RATIFICARON EL ESTADO DE EMERGENCIA

Codeinca invoca unidad regional por Incahuasi

28 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REUNIÓN. La reunión del Comité Cívico en Sucre.

REUNIÓN. La reunión del Comité Cívico en Sucre.

"VICE" PIDE ACATAR

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a comienzos de semana cumplir el fallo constitucional y buscar una vía rápida, no de meses ni de años,  para resolver el conflicto limítrofe.

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca abogó ayer por la unidad en una reunión diezmada, en la que ratificó su estado de emergencia por el conflicto de límites y el campo Incahuasi con Santa Cruz. La división quedó desnudada en esta región, donde ayer los asambleístas departamentales llegaron a las agresiones verbales.

En la reunión de anoche en Sucre, reaparecieron figuras públicas como el ex cívico y ex alcalde Moisés Torres Chivé, quien ofreció su apoyo en la lucha. Hubo encendidos discursos contra el accionar del gobernador Esteban Urquizu y su homólogo cruceño Rubén Costas, así como a autoridades nacionales, entre ellas, al viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, informó que los presentes sugirieron buscar la unidad departamental con todas las instituciones, sean oficialistas o no.

Asimismo, se acordó encarar una campaña de socialización del problema para asumir consciencia, sacar a la población de la apatía y tener mayor fortaleza en la defensa. Esto debe ir a la par de un debate nacional apoyándose en los residentes chuquisaqueños que hay en todo el país para difundir esta campaña de Chuquisaca y lograr también que haya una presión nacional.

Los cívicos, además, convinieron en enviar una nota a la Gobernación cruceña invitándola a un debate público sobre la temática de límites.

De igual forma ratificaron el estado de emergencia en Chuquisaca.

El gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega y el rector Eduardo Rivero, a quienes se les remitió invitaciones, fueron criticados por su ausencia y les instaron a reencaminar su conducta para con los intereses de la región. Tampoco estuvo la Federación Universitaria Local (FUL).

ALCALDES BUSCAN DIÁLOGO

Por la mañana, el directorio de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), a la cabeza de su presidente Bladimir Flores, difundió un pronunciamiento en apoyo a la Resolución Ministerial 046/18 emitida por la cartera de la Presidencia anulando una anterior que establecía límites sin fundamento legal, técnico ni histórico.

La organización brindó su respaldo al gobernador Esteban Urquizu y su equipo técnico en las gestiones y acciones, también convocó a la unidad de todos los chuquisaqueños para afrontar juntos la defensa del Incahuasi.

No obstante, agregó que como AMDECH no asistirán a otras reuniones que sean convocadas por otras entidades, al margen de lo que dispuso la reunión en Villa Vaca Guzmán, en alusión a la invitación lanzada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA).

Indicó que el lunes tuvo una conversación con su homólogo Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (AMDECRUZ), al que invitó para sostener una reunión de alcaldes e iniciar un debate y definir el tema limítrofe.

“Estamos para tener un primer acercamiento, un diálogo y un consenso en lo que significa abrir la brecha de dialogo entre los gobernadores de Santa Cruz y Chuquisaca”, remarcó.

BRIGADA LE DICE NO A LOS CÍVICOS

Desde la Brigada Parlamentaria, su presidente Elmar Callejas, quien no asistió a la reunión de anoche de CODEINCA ni a la de Muyupampa el fin de semana, reiteró que “el tema de fondo” tiene que ver con la etapa judicial del caso Incahuasi y no con ingresar en la confrontación.

“Por eso es que hacemos el llamado a los hermanos de Santa Cruz, que depongan esa actitud confrontacional y se sienten a dialogar para resolver el tema de límites”, sostuvo al asegurar que así anulen la resolución que está objetando Santa Cruz no se solucionará nada, porque la sentencia del Tribunal Constitucional, que exige definir una delimitación antes de distribuir regalías del campo Incahuasi, salió en diciembre.

“Aquí hay un capricho para tratar de politizar el tema y pedimos de manera pública a Santa Cruz aceptar el diálogo con Chuquisaca”, insistió.

A las organizaciones sociales, les instó a no hacer más reuniones que “no van a tener ningún fruto” y propuso esperar los resultados judiciales que hasta el momento fueron favorables a Chuquisaca. “Debemos ser cautelosos para buscar un resultado concreto”, remarcó.

Callejas cree que la Gobernación actúa de manera correcta al no llamar a medidas de presión, lo que no ocurre en Santa Cruz, donde sus organizaciones e instituciones realizaron el fin de semana una caravana y colocaron banderas cruceñas en la cima de la serranía de Incahuasi.

“Eso sí es un acto de provocación, un acto innecesario y yo pido a Chuquisaca no seguir ese juego confrontacional de Santa Cruz”, manifestó.

GOBERNADORES CRUZAN PALABRAS

Los gobernadores de Santa Cruz y Chuquisaca, Rubén Costas y Esteban Urquizu, respectivamente, se pronunciaron la tarde de ayer a través de sus cuentas de Twitter para referirse al actual conflicto.

“Los estudios dicen que el 100% del campo #Incahuasi está en Santa Cruz. Congelar las regalías es una acción deliberada del Gobierno Nacional para perjudicar a los cruceños e intentar enfrentar a dos pueblos hermanos. La defensa técnica y jurídica de la @GobSantaCruz es impecable”, publicó Costas acompañando un video a las 16:23.

Más tarde, a las 18:48, Urquizu escribió respondiendo a su par de Santa Cruz: “La solución al conflicto es reconocer que Incahuasi es de Chuquisaca, Santa Cruz y de todos los bolivianos, señor @RubenCostasA no perjudiquemos a nuestros departamentos y nos sentemos a dialogar y conciliemos los límites. #IncahuasiEsChuquisacaYSantaCruz”.

DIVISIÓN TAMBIÉN EN SANTA CRUZ

En Santa Cruz, la división quedó desnudada en una audiencia pública convocada por los asambleístas departamentales, que llegaron a las agresiones verbales en un acto que terminó en bochorno, según difundió el diario digital El Deber.

Los legisladores opositores cruceños criticaron la propuesta oficialista de pedir un poder para reivindicar la defensa de límites y revertir la retención de regalías de Incahuasi. Creen que detrás del pedido hay una intención política de desprestigio a la Gobernación cruceña.

Participaron alcaldes de los municipios de la provincia Cordillera, que el fin de semana protagonizaron una caravana para reivindicar la defensa de los límites y exigir la suspensión del pago de regalías.

A Costas

Germán Gutiérrez

COMISIÓN INCAHUASI

"Es un abusivo, arbitrario, prepotente, golpista. Y si quieren pueden mandar la grabación a Santa Cruz ahorita. Digan que Germán Gutiérrez dijo esto: (Rubén) Costas es un golpista, es un antidemocrático porque quiere que el Gobierno tome decisiones contrarias a la Constitución y las leyes".

Límites: Piden apurar proceso con Tarija

La Comisión de Límites de la Asamblea Legislativa Departamental exigió la delimitación del paralelo 21, que divide a los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El miembro de la Comisión, Manuel Alfaro, informó que tras un trabajo de gabinete establecieron que Tarija no tiene información oficial sobre los límites en tanto que Chuquisaca cuenta con "alguna (documentación) referencial". Consultado, el Instituto Geográfico Militar (IGM) respondió que "no tiene mayor detalle de manera oficial".

La Comisión realizó un recorrido por el Paralelo 21, logrando identificar algunos mojones a lo largo del límite interdepartamental. "Fuimos a la región del Chaco, estuvimos en el monte mismo y hemos encontrado no sólo un proceso de demarcación tal como el que refiere Chuquisaca, sino encontramos dos procesos de amojonamiento o monumentación que tienen algunas características de haber sido realizados por el IGM, pues incluso lleva sellos y bulones del IGM”, apuntó.

Alfaro indicó que los mojones exactamente ubicados en el paralelo 21 son de 1983 y de 2012. "Ya habiendo una demarcación limítrofe deberíamos aprovechar la buena voluntad de los gobernadores Adrián Oliva y Esteban Urquizu para simplemente hacer un amojonamiento de manera oficial, de manera que se sanee absolutamente todo el límite interdepartamental.

La Comisión de Límites tiene previsto realizar un viaje la próxima semana a Tarija, donde buscará establecer contacto con la Asamblea Legislativa de ese Departamento para plantearles de una vez cerrar el proceso de conciliación de límites.

Con esta demarcación limítrofe del Paralelo 21, ambas regiones darían fin al conflicto territorial que generó otro por las regalías del campo gasífero Margarita, que actualmente es compartido.

REUNIÓN. La reunión del Comité Cívico en Sucre.
  • 1124 veces leída
  • Local
  • CODEINCA, unidad, Incahuasi

También le puede interesar...

27 Marzo 2018, 19:58

Costas culpa al Gobierno por congelamiento de regalías y Urquizu invita al diálogo

Ambos gobernadores se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter sobre el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca

27 Marzo 2018, 10:30

Incahuasi: Callejas no asistirá a reunión de Codeinca y pide que dejen trabajar a Gobernación

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, también reprochó que una delegación de Santa Cruz haya ido a "sentar soberanía", lo cual lo calificó como un acto de "provocación"

27 Marzo 2018, 05:51

Se resquebraja unidad en torno a Incahuasi

Una delegación cruceña se reunió ayer en la cima de Incahuasi para "sentar soberanía"

26 Marzo 2018, 06:10

Incahuasi: Piden unidad y fortalecer comisión técnica

El Chaco reclama ser la cabeza y que toda reunión sobre el tema se realice en esa zona

25 Marzo 2018, 07:04

El Chaco quiere encargarse de la defensa de Incahuasi

Profesionales chaqueños reforzarán la comisión de límites en la Gobernación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE