Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIRECTOR DE LA GOBERNACIÓN LAMENTA EL PERJUICIO

Pugnas entre transportistas le pasan factura a Fancesa

28 Marzo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CONFLICTO. Los transportistas sindicalizados no llevan carga de cemento a los mercados de FANCESA.

CONFLICTO. Los transportistas sindicalizados no llevan carga de cemento a los mercados de FANCESA.

JUNTA

El conflicto podría solucionarse el 6 de abril, para cuando se convocó a la junta de copropietarias de FANCESA con dos puntos: remoción o ratificación de síndicos y directivos, e informe de la empresa.

Las pugnas de poder por el control de la carga de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), entre la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca y la empresa del senador Omar Aguilar, causan el conflicto actual a la industria chuquisaqueña, que pierde cada día de Bs 3 millones, mientras la competencia no descuida su expansión, a decir del director de la Gobernación, Valerio Llanos.

Desde el viernes, la factoría no entrega la carga diaria de cemento acostumbrada a los diferentes mercados en el país, por el paro de los choferes sindicalizados contra la empresa de Aguilar y su oposición a un pago menor por el traslado.

A diario entre 140 y 150 camiones transportan cemento chuquisaqueño al interior del país, pero con la determinación de no llevar el producto por parte de la Unidad del Transporte Pesado se ha generado un déficit de un 20%, según los números de la cementera.

Ayer, el director en FANCESA por la Gobernación de Chuquisaca, Valerio Llanos, criticó la medida adoptada por el transporte sindicalizado, acusándolo de haber planificado un ataque sistemático, con franca intención de perjudicar a la economía de la fábrica y las copropietarias, y por ende a la población, según sus palabras.

“Este conflicto se desborda producto de cuestiones particulares de sectores corporativos, en este caso se disputan la carga, se disputan los fletes, unos de rebajar y otros no, y este conflicto deben solucionarlo en su área”, reclamó.

El lunes, el gerente de Comercialización de FANCESA, Marcelo Marañón, denunció también que el conflicto había sido planificado por el transporte sindicalizado y que aprovechando la medida, algunos camioneros se fueron a trabajar en la zafra de Santa Cruz para no perder dinero.

El dirigente del Sindicato del Transporte Pesado de Chuquisaca, Jaime Cruz, negó las acusaciones. Remarcó que el conflicto se genera cuando los ejecutivos dejan que el senador Omar Aguilar y su empresa sean beneficiados con contratos de flete y les permiten hablar de rebaja de tarifas.

Insistió en que la empresa excluya a Aguilar y deje que el transporte sindicalizado lleve la carga a Bs 15 y no a Bs 13.

La cementera ha reiterado que, en aplicación de las normas, no hay relación contractual con nadie, y que el transporte absorbe un 20% de los ingresos con el flete más caro del país.

 

  • 1731 veces leída
  • Local
  • FANCESA, factura, transportistas

También le puede interesar...

27 Marzo 2018, 05:47

Hay desfase de un 20% en el envío de cemento

La cementera denuncia que los choferes planificaron el paro para perjudicar a FANCESA

26 Marzo 2018, 06:11

Fancesa: Paro alegra a la competencia

Los principales mercados de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) son abastecidos con normalidad, aunque, según la factoría, la competencia "se alegra" con el paro de la Unidad del Transporte Pesado de...

25 Marzo 2018, 07:36

ACHF: Fancesa mete presión a Independiente

Despertó un candidato al título. Fancesa encadenó ayer su tercer triunfo consecutivo a costa de Mojocoya (2-1) y alcanzó a Independiente, con el que comparten la punta con diez puntos, aunque el cuadro rojiblanco...

25 Marzo 2018, 07:02

Fancesa traslada cemento pese a paro del transporte

Investigan la venta irregular de cemento en Sucre que se compra a menor precio de la fábrica y se expende a Bs 43

24 Marzo 2018, 07:05

Fancesa traslada cemento con transportistas libres

No se abrió el diálogo y choferes sindicalizados cumplen su paro indefinidamente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE