Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AFECTADOS EN TRES MUNICIPIOS DE LOS CINTIS RECIBIRÁN AYUDA HOY

Desastres dañaron más de 9.000 hectáreas de cultivo

29 Marzo 2018César Vale
DESASTRE. Las riadas destruyeron la producción agrícola en comunidades de 26 municipios de Chuquisaca.

DESASTRE. Las riadas destruyeron la producción agrícola en comunidades de 26 municipios de Chuquisaca.

AFECTADAS

8.700 familias resultaron afectadas hasta el momento en Chuquisaca a consecuencia de los fenómenos naturales.

Más de 9.000 hectáreas de cultivos resultaron afectadas por los desastres naturales en lo que va del año, en 26 de los 29 municipios del Departamento, lo más reciente ocurrió en Presto y Tarabuco donde se perdieron 20 hectáreas de sembradíos. La Gobernación gestiona apoyo y hoy tiene previsto entregar herramientas a tres municipios de los Cintis.

Las intensas lluvias de la temporada acompañadas de granizadas, las cuales en su mayoría desencadenaron riadas, además de otros fenómenos naturales, destrozaron gran parte de la producción agrícola del Departamento, y pérdida de ganado, afectando a 8.700 familias de 26 municipios.

“Los últimos reportes son de Presto y de Tarabuco, han caído granizadas en ciertas partes, una alta precipitación pluvial, ha habido fuertes vientos que han provocado algún perjuicio; sumaríamos 20 hectáreas más de cultivos afectados con estos últimos fenómenos, lo que nos hace sobrepasar las 9.000 hectáreas de cultivos afectados”, informó el secretario General interino de la Gobernación, Leoncio Laime.

La Gobernación junto con el Viceministerio de Defensa Civil tiene previsto entregar ayuda en esta jornada a las familias afectadas por las lluvias en Las Carreras, Villa Abecia y Camargo.

“Vamos a atender a casi 1.000 familias de aquella zona, afectadas por los fenómenos naturales como las riadas, los desbordes de ríos e inundaciones que han sufrido en semanas pasadas”, anunció Laime.

El alcalde del municipio de Camargo, Valentín Cruz, indicó que los daños a la producción agrícola, particularmente los árboles frutales, son irreversibles.

“Lo que se pierde no se recupera, lo que hace el productor es esperar la próxima cosecha, en este caso, el próximo año. Lo poco que queda se hace la recolección, pero ya no se recupera el 100%”, señaló Cruz, al destacar el apoyo de las autoridades nacionales que motivan al productor a empezar de nuevo y así evitar que decida migrar a otras regiones del país o al extranjero en búsqueda de sustento.

En el municipio de Sucre, la cantidad de familias afectadas alcanzan a 140, de 89 comunidades, en su mayoría del Distrito 7, zona Río Chico, donde las riadas destruyeron muros de contención invadiendo los huertos y sembradíos y dañando la producción de hortalizas y frutas.

Sobre la base de datos que serán recogidos hasta el fin de semana, la Alcaldía analiza la posibilidad de declararse en desastre para gestionar ayuda departamental y nacional.

"En este momento, tenemos más de 15 frentes de maquinaria pesada, tanto de la Alcaldía como alquiladas, que están realizando acciones de prevención para realizar encauces, reparos rústicos y zanjas de coronación con el objetivo de mitigar momentáneamente las riadas que podrían haber", señaló el responsable de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, Jaime Daza.

Los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Azurduy, entre otros que en semanas pasadas resultaron afectados por las riadas, aún están a la espera de ayuda.

  • 737 veces leída
  • Local
  • desastres, hectáreas, dañaron, cultivo
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE