Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INDICAN QUE EL VICEMINISTERIO DE AUTONOMÍAS YA NO TIENE COMPETENCIA

Incahuasi: Comunicado molesta a asambleístas

30 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INCAHUASI. El comunicado que emitió, el miércoles, el Viceministerio de Autonomías.

INCAHUASI. El comunicado que emitió, el miércoles, el Viceministerio de Autonomías.

EN SANTA CRUZ

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz convocó a una audiencia pública a autoridades del poder central y actores directos que intervinieron en el congelamiento de regalías del reservorio gasífero Incahuasi y concejales de la provincia Cordillera alistan un proyecto de ley.

El comunicado del Viceministerio de Autonomías, en el que defendió sus acciones sobre el conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz ante las críticas cruceñas, enojó a la bancada de asambleístas departamentales de Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque otra vez da por concluido el proceso al tomar en cuenta leyes meramente referenciales y observadas por Chuquisaca.

En parte del comunicado indica que “el proceso de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz fue admitido formalmente el 8 de noviembre de 2016, circunscribiéndose la conciliación a 30 vértices sobre el río Grande, entre los municipios de Villa Serrano y Pucará. En relación al resto, se tomaron en cuenta las leyes ya existentes que son del 10 de noviembre de 1898, 21 de octubre de 1912, la Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914 y la Ley 2727 del 28 de mayo de 2004 del Parque Iñao y que establecen límites precisos que fueron tomados en cuenta, rechazándose así 90 de los 120 vértices que incluía la propuesta inicial de delimitación presentada por el Gobierno Departamental de Chuquisaca”.

“De manera rotunda, categórica y de manera formal expresar nuestro rechazo a todas las actuaciones, que de nuevo ha venido realizando el Viceministro de Autonomías, el señor Hugo Siles, incluso contraviniendo disposiciones que están establecidas para el Ministerio de la Presidencia que es la instancia que tiene que emitir criterio formal de acuerdo a las últimas determinaciones y conformación precisamente de esta cartera”, señaló el representante de la bancada del MAS, Manuel Alfaro.

A nombre de la bancada del MAS instó al gobernador Esteban Urquizu a emitir un pronunciamiento e iniciar las acciones legales respecto a las actuaciones del Viceministro de Autonomías ya que se están vulnerando los derechos del Departamento.

“Tenemos un compromiso político, pero también tenemos un compromiso profundo con la región, con el Departamento y los colores de Chuquisaca, y nuestra posición es de defensa intransigente, pero obviamente apelando a la verdad, al derecho, a lo que por justicia nos corresponde para defender los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz”, indicó el asambleísta.

Por otro lado, el asesor jurídico de la Gobernación, Jorge Márquez, indicó que hay documentos suficientes que sustentan que el campo Incahuasi se ubica en su totalidad dentro del territorio de Chuquisaca.

“Tenemos la documentación en los archivos de Sucre que demuestran realmente que el Incahuasi en su totalidad es de Chuquisaca, y estoy hablando de los dos márgenes: de la ladera oriental donde está enclavado el reservorio y de la ladera occidental”, señaló.

El Ministerio de la Presidencia anuló una polémica homologación del acta en la que Chuquisaca y Santa Cruz supuestamente conciliaron 30 vértices de sus límites, a través de la resolución ministerial 046/18, considerando que un informe técnico de la Unidad de Límites y Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías “concluye y recomienda dejar sin efecto la Resolución Ministerial N 006/18, de 2 de enero de 2018”, cita la copia del documento remitida a Chuquisaca el 8 de marzo.

 

  • 2130 veces leída
  • Local
  • Santa Cruz, comunicado, Incahuasi, asambleístas

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 06:35

Codeinca invoca unidad regional por Incahuasi

En Santa Cruz, legisladores oficialistas y opositores protagonizaron una bochornosa sesión que abordó los temas de límites e Incahuasi

27 Marzo 2018, 19:58

Costas culpa al Gobierno por congelamiento de regalías y Urquizu invita al diálogo

Ambos gobernadores se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter sobre el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca

27 Marzo 2018, 10:30

Incahuasi: Callejas no asistirá a reunión de Codeinca y pide que dejen trabajar a Gobernación

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, también reprochó que una delegación de Santa Cruz haya ido a "sentar soberanía", lo cual lo calificó como un acto de "provocación"

27 Marzo 2018, 06:02

Santa Cruz: Quinto incendio en el Fidalga

Un nuevo incendio se registró ayer en la marca de supermercados Fidalga de Santa Cruz. El fuego fue controlado por los bomberos y sólo hay daños materiales.

27 Marzo 2018, 05:51

Se resquebraja unidad en torno a Incahuasi

Una delegación cruceña se reunió ayer en la cima de Incahuasi para "sentar soberanía"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE