Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS ALCALDÍAS CIERRAN 2017 CON UN 77.8% DE EJECUCIÓN

Cada vez hay más supermercados y oferta se diversifica en la ciudad

01 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
MERCAMAX. Así es el nuevo supermercado que abrió en la calle Panamá, esquina René Barrientos, en el barrio Petrolero.

MERCAMAX. Así es el nuevo supermercado que abrió en la calle Panamá, esquina René Barrientos, en el barrio Petrolero.

PIONERO

El primero en traer a Sucre la modernidad fue el Súper Abasto Sucre (SAS), que comenzó con una pequeña sala y que ahora cuenta probablemente con la infraestructura más grande la ciudad.

Los sucrenses lo aplauden. Dicen que ya era hora de que la modernidad comenzara a expandirse en el sector. Los nuevos supermercados y micromercados que se abrieron recientemente en Sucre, además de los que ya habían en la ciudad –sostienen–, no sólo facilitará más a los consumidores el acceso a los productos de la canasta familiar, sino que les ahorrará tiempo y les evitará las incomodidades propias de los centros populares de abasto. El sector, sin embargo, opinan otros, eligió concentrarse sólo en el centro de la ciudad y el barrio Petrolero. Tienen pendiente abrir en otras zonas populosas de la ciudad, afirman.

¿Cuándo llegó la modernidad en el sector? Comenzó en febrero de 1997, con la apertura del Súper Abasto Sur (SAS) en la calle Cañada Stronguest, un pequeño súper, que dio de qué hablar en Sucre. Más tarde, en el 2000, amplió sus instalaciones en la calle Bustillos. La firma, sin embargo, se consolidó en 2008, con un gran salto: su actual infraestructura, que se encuentra en la calle J.J. Pérez.

Según algunos indicios que mostró recientemente la empresa, todo indica que el SAS planea seguir creciendo. Es posible que el súper del SAS se amplíe pronto, lo que no sería nada extraño.

En 2010, entretanto, la familia Carvallo-Rendón decidió que Sucre necesitaba más modernidad e inauguró el supermercado Pompeya en la calle España. Desde entonces, es una de las favoritas de los consumidores y continúa sólida en el mercado. "Pompeya tiene su mercado, una clientela estable", dijo Alejandra Carvallo, que anunció novedades para mayo.

La firma no planea por el momento expadirse, pero no ve con malos ojos que abran más supermercados en la Capital.

En 2011, la empresa LÍDER Supermercado SRL abrió su primera sala en el barrio Petrolero. Casi de inmediato se expandió a la zona de San Matías, constituyéndose en una de las principales alternativas fuera del centro de la ciudad. Sin duda, fue una apuesta que agredecieron y siguen aplaudiendo muchos consumidores.

Posteriormente, abrieron una serie de micromercados en Sucre, particularmente para abastecer a los habitantes de los edificios multifamiliares, siguiendo el modelo de LÍDER. Uno de ellos, “Colinas del este”, ubicado en la avenida Emilio Mendizabal, esquina Colombia, en cuya primera planta funciona el micromercado “Ksero”.

“Tenemos productos diferentes como ‘Señor carne’, que es carne envasada al vacío que traemos de Santa Cruz,. También las paletas ‘Yucatán’, que sólo lo tenemos acá, y regalos de la tienda ‘Labs’ de Santa Cruz que está especializada en regalos”, comentó la gerente administrativa de Ksero, Daniela Padilla.

Los micromercados, que inicialmente fueron pensados para abastecer a los habitantes de los edificios, actualmente reciben la visita masiva de vecinos de zonas aledañas.

“Considero que se está ahorrando el tiempo de las personas; con tantas obligaciones y trajín diario, yo creo que una persona ve la comodidad en el ahorro de distancia y de cargar las compras. Me parece una buena señal económica para Sucre, porque se ha diversificado la oportunidad de acceso a las mismas”, comentó el vecino Abel Tango.

La reciente apertura de “Solar Supermercados” en el Libertad Multicentro, situado en la calle Camargo, y “Mercamax”, en la calle Panamá, esquina René Barrientos, barrio Petrolero, amplió el abanico de alternativas.

“Nuestras puertas están abiertas de 7:00 a 22:00. Contamos con una amplia variedad de productos y a bajos costos. Apuntamos a ser uno de los mejores supermercados y más surtidos, que es lo principal y lo que más busca la gente”, señaló la supervisora de sala de Mercamax, Daniela Llorenti.

“Para nosotros, la ciudadanía, es importante tener centros de abasto que sean privados o públicos. Pondero la forma de lograr que en el barrio Petrolero la gente esté invirtiendo para prestar mejor servicio a la población”, señaló el vecino José María Ardúz.

Lo de Solar Supermercados ya se sabe. No sólo se trata de uno de los supermercados más grandes de la ciudad, sino de uno que ya está pensando en la expansión.

Sin embargo, hay gente que considera que los supermercados se está concentrando sólo en el centro histórico y el barrio Petrolero y creen que los nuevos emprendimientos deberían apuntar también a otras zonas de la ciudad.

La oferta

La mayor parte de los supermercados y micromercados se encuentran en el centro de la ciudad y el barrio Petrolero. Algunos consumidores esperan que los empresarios se fijen también en otras zonas. 

SAS. Uno de los supermercados favoritos de los capitalinos. ksero. El nuevo micromercado abrió recientemente y ya gusta a la población.SOLAR. Una imagen del nuevo supermercado que abrió en la calle Camargo.
  • 8055 veces leída
  • Local
  • supermercados, diversifica, oferta, ciudad, SAS

También le puede interesar...

01 Abril 2018, 02:56

FDI pide separar 153 causas y procesarlas por separado

Desde que en 2015 se conoció de las irregularidades, la investigación “no avanzó”

31 Marzo 2018, 06:24

Investigan si Juan Pari hizo más compras lujosas

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo ayer que aún no se confirmó que el principal implicado en el desfalco millonario del Banco Unión, Juan Pari, hubiera comprado una lancha en Santa Cruz.

25 Marzo 2018, 07:18

Prohíben a Kuczynski salir de Perú y allanan sus casas

El juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país, planteado por el fiscal

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE