Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CEMENTERA REPORTA UNA PÉRDIDA DE UNOS BS 14 MILLONES

El transporte radicaliza medidas contra Fancesa

02 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
VIGILIA. Captura de un video en el que los transportistas sindicalizados detienen a un camión.

VIGILIA. Captura de un video en el que los transportistas sindicalizados detienen a un camión.

PERJUICIO

Según FANCESA, el paro, que ya lleva diez días, le provocó una pérdida de casi Bs 14 millones. La fábrica podría perder Bs 3 millones diarios, si el paro llega a la totalidad del transporte.

El paro sigue. El transporte pesado sindicalizado decidió mantener la medida de presión y radicalizar sus medidas, que ayer cumplieron diez días. Ayer instalaron vigilias con la intención de frenar el reducido transporte de cemento al interior del país y, hoy, saldrán a la calle en una marcha de protesta. El sector exige que FANCESA deje de trabajar con los transportistas independientes, que supuestamente reciben un trato privilegiado. La cementera dice que se trata de un conflicto gremial, que va camino a la "politización" y que amenaza con provocar más pérdidas para la empresa.

La Unidad del Transporte Pesado y el Sindicato de Transporte Pesado acordaron el sábado luchar de manera conjunta contra la "competencia desleal", según informó el presidente de la Unidad del Transporte Chuquisaqueño, Vícto Albis. Para ello, resolvieron mantener el paro y ordenaron instalar dos puntos de vigilia (en Puente Méndez y Puente Arce), con la intención de frenar el traslado de cemento. Según Albis, sólo como señal de protesta.

¿Por qué se moviliza el sector? Según el dirigente, el conflicto se originó con la creación de una "empresa" de transporte por parte del senador Omar Aguilar (MAS) para llevar carga de FANCESA, con unos 70 transportistas miembros. "Con su investidura y su influencia, esos 70 viajaban a los destinos más privilegiados, que son La Paz y Santa Cruz. Por eso hemos parado, para que este senador haga su trabajo como senador y no como empresario y con esos privilegios", dijo Albis.

El sector, por eso mismo, quiere que FANCESA corte su relación con ese grupo. "Pedimos que el senador se retiere de una vez por todas con sus libres o ese grupo libre, con sus 70 afiliados", reclamó Albis.

Consultado, Aguilar negó que él haya provocado el conflicto y aseguró que dejó la organización a la que se refiere Albis hace ocho meses. Además, aseguró que la organización en cuestión se quedó recientemente sin dirigencia. Según el legislador, José Luis Torres, que fungía como presidente, la disolvió, luego de verse acorralado por las bases, que lo acusaban de haber cometido algunas irregularidades.

¿Cuál es el problema entonces? "Entendemos que hay transportistas que se han retirado de las organizaciones (sindicales) y han tomado la decisión de ser independientes. Yo tenía entendido que había 240 libres, antes del conflicto, que no dependen de mí", explicó Aguilar.

Según el legislador, actualmente, incluidos los 70 que formaban parte de su organización, el número de independientes ya alcanza a los 450.

Los transportistas sindicalizados intentaron ayer bloquear e impedir el transporte de la carga de FANCESA en los puntos de vigilia.

El gerente de la empresa, Carlos Díaz, estuvo ayer en Puente Arce con un grupo de ejecutivos y logró evitar que los camiones con carga se quedaran varados. Además, dialogó por el lapso de unas dos horas con algunos dirigentes, a quienes les explicó la postura de FANCESA, según contó.

"Este es un conflicto originado por elementos internos que hacen a su agrupación gremial y que, lastimosamente, están llevando (el conflicto) por el rumbo de la politización y, en el cual, en el medio, se encuentra FANCESA", dijo Díaz. "Parece que existe un ruido entre la dirigencia, los dirigentes intermedios y las bases. No han comprendido la posición de FANCESA, que no dista en mucho de la posición de los transportistas", agregó.

El ejecutivo ratificó que FANCESA no modificará el precio del flete, otra de las causas que movilizó al sector, y reiteró que la empresa está dispuesta a escuchar las quejas de los transportistas movilizados.

“No discriminamos los medios de transporte; priorizamos el transporte chuquisaqueño”, dijo, a propósito de la demanda del sector.

Díaz agregó que la empresa y el sector necesitan sentarse para discutir un “acuerdo mucho más amplio”, acorde a la normativa vigente, para no dejar en indefensión legal ni a los transportistas ni a FANCESA.

Finalmente, dio que hay, incluso, una propuesta, para crear un “comité técnico” entre los trasportistas y la empresa, para evaluar los costos de operación tanto del sector como de la empresa.

Según Albis, el presidente del Directorio, Eduardo Rivero, convocó el sábado a la dirigencia a la mesa del diálogo. La cita se fijó para las 10:00 de hoy.

Según las redes sociales, el conflicto tiene que ver con una pugna entre Aguilar y Vladimir Paca, ex concejal suplente, ambos del MAS. Esta diario, sin embargo, no pudo verificar esa información de manera independiente. Aguilar dijo que sospecha de un supuesto “acuerdo” con Damián Condori , disidente del MAS, por parte de algunos transportistas.

  • 2261 veces leída
  • Local
  • FANCESA, transporte, radicaliza

También le puede interesar...

02 Abril 2018, 12:18

Fancesa entrega uno de sus premios mayores en Sucre

Mariela Lira, oriunda del municipio de El Villar, ganó el segundo vehículo 0 kilómetros de los tres que regala la factoría

01 Abril 2018, 02:40

Fancesa recurrirá a vía judicial si hay excesos

La empresa reitera que no pretende alterar el costo del flete del cemento

30 Marzo 2018, 06:02

Paro del transporte cumple su quinto día

El esperado diálogo entre los ejecutivos de FANCESA y los transportistas sindicalizados se diluyó ayer y no hay perspectivas de una solución pronta al conflicto generado por pugnas de poder por el control de la...

29 Marzo 2018, 05:54

La pérdida para Fancesa ya llega a Bs 15 millones

Las copropietarias mantienen que hay un conflicto de intereses en el transporte

28 Marzo 2018, 06:36

Pugnas entre transportistas le pasan factura a Fancesa

Choferes sindicalizados niegan las acusaciones y mantienen su paro

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE