Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GERENTES Y DIRIGENTES FIRMARON UN ACTA DE DIEZ PUNTOS TRAS OCHO HORAS DE REUNIÓN

Fancesa y transportistas deciden "congelar" flete

03 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SUCRE. Protestas de los movilizados, ayer.

SUCRE. Protestas de los movilizados, ayer.

PONDRÁN GPS

FANCESA incorporará el sistema de rastreo GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) en los vehículos que prestan el servicio de transporte de cemento para todos los destinos.

El conflicto en FANCESA llegó a su fin tras 11 días de paro del transporte sindicalizado que ayer logró un acuerdo en el que se congela indefinidamente el precio flete por bolsa de cemento a los distintos mercados del país.

Después de ocho horas de reunión continua en instalaciones de la cementera, los transportistas y el plantel gerencial suscribieron un acta de entendimiento con diez puntos.

Como primer punto acordado se establece que "los costos de los fletes a todo el país no sufren modificación, salvo para la provisión de cemento por contratos de distribución para proyectos".

Con ello se congela en Bs 15 el precio del flete por bolsa de cemento a Santa Cruz, quedando sin efecto los Bs 13 que pagaba FANCESA a los transportistas libres.

Asimismo, el acta establece que la factoría "prioriza el servicio de transporte de cemento a personas cuyos vehículos se encuentran empadronados en Chuquisaca y cuya familia reside en Sucre".

La documentación debe ser presentada a partir del 3 de mayo para su evaluación y su correspondiente depuración, "determinando la no asignación de carga a todas las personas que incumplan".

Respecto a los transportistas libres, independientes o particulares que no forman parte de la Unidad del Transporte Pesado Chuquisaca, pueden afiliarse a sindicatos, empresas o asociaciones, aunque FANCESA aclara que no tiene tuición sobre su derecho de afiliación.

En otro punto, la cementera determinó no aceptar a nuevas personas o empresas para el servicio de transporte de cemento para la provisión en el conducto regular.

Para atender proyectos específicos, FANCESA también se comprometió a poner en conocimiento primero de la Unidad del Transporte y si en caso ésta no respondiera en 24 horas o haría conocer su imposibilidad de atender, se contratará a otros transportistas del Departamento.

Además, se aclara que "FANCESA, a partir de los contratos de provisión de cemento para proyectos, tiene el derecho de convocar al transporte organizado, proponiendo montos base".

MARCHA Y PROPUESTA

Ayer, los transportistas protagonizaron una marcha de protesta mostrando pancartas contra los gerentes, a quienes responsabilizaron por el conflicto.

La manifestación también atacó duramente al senador Omar Aguilar, a quien denunciaron de beneficiarse del cargo para crear una empresa de transporte.

Según el dirigente Víctor Alvis, Aguilar es propietario de dos camiones y su empresa aglutina a unos 70 transportistas del interior del país, en desmedro de los 2.500 choferes sindicalizados de Chuquisaca.

En respuesta, Aguilar desconoció a Alvis como transportista e incluso ironizó señalando que él “nunca manejó un carro y no tiene camiones” y que “por tanto no es transportista”. Sin embargo, más allá de sus diferencias anunció una propuesta para solucionar de manera estructural el tema del transporte, que pasa por la regulación de la tarifa de los fletes a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Con esto gana el transporte porque se estarían estandarizando todos los fletes a nivel nacional, es decir, estaríamos legalizando el flete de Bs 15 que nos paga FANCESA y eso también nos tendrían que pagar absolutamente todas las cementeras o todas las generadoras de carga”, resaltó.

 

JORNADA. Los transportistas marcharon y después se reunieron con los gerentes de la factoría.
  • 2361 veces leída
  • Local
  • FANCESA, GPS, flete, transportistas

También le puede interesar...

03 Abril 2018, 06:33

Premio mayor de Fancesa se queda en Sucre

Uno de los premios mayores de la promoción “Construye y gana con Fancesa” se queda en Chuquisaca. Mariela Lira, oriunda del municipio de El Villar, ganó el segundo vehículo "0" kilómetros de los tres que...

02 Abril 2018, 12:18

Fancesa entrega uno de sus premios mayores en Sucre

Mariela Lira, oriunda del municipio de El Villar, ganó el segundo vehículo 0 kilómetros de los tres que regala la factoría

02 Abril 2018, 06:12

El transporte radicaliza medidas contra Fancesa

El Presidente del Directorio citó para hoy al sector para iniciar el diálogo

01 Abril 2018, 02:40

Fancesa recurrirá a vía judicial si hay excesos

La empresa reitera que no pretende alterar el costo del flete del cemento

30 Marzo 2018, 06:02

Paro del transporte cumple su quinto día

El esperado diálogo entre los ejecutivos de FANCESA y los transportistas sindicalizados se diluyó ayer y no hay perspectivas de una solución pronta al conflicto generado por pugnas de poder por el control de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE